Servilletas decoupage, cómo utilizarlas

Cajas estampadas

La restauración y las manualidades están a la orden del día y son muchas las personas que llevan a cabo este tipo de tareas para renovar cosas en casa o para hacer piezas muy originales y únicas. En este caso vamos a hablar de la técnica del decoupage, la cual sirve para plasmar todo tipo de diseños en madera y otras superficies lisas.

La técnica del decoupage suele hacerse precisamente con las llamadas servilletas decoupage, que son servilletas de una tela que es perfecta para hacer esta manualidad y que además cuenta con bonitos diseños para elegir y poner en la madera. Descubre cómo se usan estas servilletas decoupage.

Qué es la técnica decoupage

Macetas con flores

Esta técnica utiliza papel fino y servilletas de decoupage para decorar con todo tipo de estampados y dibujos la madera y superficies lisas. Lo que se hace es utilizar este tipo de motivos impresos en el papel para ponerlos sobre la superficie y fijarlos a ellas. De esta forma nos encontramos con una madera que parece estampada pero sobre la que no se ha usado el papel pintado, que puede despegarse. Es una técnica que se utiliza para darle otra dimensión a los muebles o incluso a una simple caja de madera a la que deseemos darle un toque decorativo.

Qué materiales necesitamos

Botes de flores

Para realizar la técnica del decoupage tenemos que tener un mueble o incluso una caja o estantería en madera que se encuentre lisa y limpia. Las servilletas decoupage se compran online y en tiendas de manualidades, siendo piezas que se usan casi siempre para esta manualidad, aunque también es posible utilizar el papel que es fino, en caso de que nos guste su estampado. Por otro lado, necesitaremos tijeras, cola diluida al 50% en agua, barniz y pinceles. También es posible utilizar pintura en caso de que tengamos que pintar el mueble previamente si lo estamos restaurando totalmente.

Por qué comprar las servilletas

Botes decoupage

Las servilletas pensadas para realizar el decoupage vienen en cientos de diseños que pueden ser perfectos para todo tipo de muebles. Tienen muchas temáticas y también estilos, por lo que es posible encontrar ideas para todos los gustos o para un mueble que tengamos que poner en una estancia determinada. Esta gran variedad de diseños y que hayan sido creadas precisamente para realizar esta técnica hace que las servilletas se conviertan en un detalle perfecto para hacer el decoupage.

Servilletas con estampado floral

Servilletas de flores

El estampado floral puede ser uno de los mejores motivos que encontremos para decorar los muebles. Este tipo de motivos tienen un toque actual pero vintage a la vez, por lo que son una de las elecciones más buscadas. Además, en el caso de las flores podemos encontrar cientos de ideas, con flores grandes o pequeñas, en tonos claros y vivo u oscuros. El estampado floral tiene la estupenda ventaja de que no va a pasar de moda y le dará un bonito estilo a un mueble o a una caja que resultaba aburrida.

Servilletas para cuartos infantiles

Servilletas con motivos infantiles

También hay ocasiones en las cuales queremos decorar un mueble que se encuentra en un cuarto de niños. Es por eso que hay servilletas de este tipo que cuentan con motivos infantiles. Desde globos a animales y muñecas, para que esos muebles se encuentren personalizados para los más pequeños de la casa.

Servilletas con motivos estacionales

Servilletas decoupage de navidad

Ahora que se acerca la Navidad puede que deseemos hacer algún detalle con manualidades navideñas. Pues bien, también podremos encontrar servilletas decoupage con estampados navideños. Esto nos puede servir para estampar viejas bolas de navidad o incluso un jarrón o una vajilla, con esos motivos de Navidad. Por lo que se trata de una técnica que también nos sirve para hacer manualidades estacionales para fiestas determinadas, ya que encontramos motivos de todo tipo.

Cómo se usan las servilletas decoupage

Decoupage

Estas servilletas deben ser finas, pero normalmente se dividen en capas, ya que el papel debe ser muy fino para que se fije bien a la superficie sin dejar relieves. Debemos recortar la parte que deseamos pegar y ponerla sobre la superficie. A continuación aplicamos cola con el pincel que tiene que tener cerdas finas para evitar que el papel se estropee o le queden burbujas. Hay que extender bien y dejar secar la cola. Se hace con el papel sobre toda la superficie o parte de ella, dependiendo del dibujo que deseemos fijar en ella. Cuando la cola se haya secado totalmente tenemos que aplicar una capa de barniz para que todo quede fijo. Cuando el barniz se haya secado veremos que tendremos un mueble muy original y único para decorar nuestro hogar. Además de estas servilletas podemos utilizar papel que sea fino como el papel cebolla, pero sin duda estas servilletas serán de los mejores recursos que tengamos para hacer decoupage. ¿Qué os ha parecido la idea de usar servilletas para decorar?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos