Símbolos de lavado, ¿sabes interpretarlos?

¿A que temperatura debo lavar estos pantalones? ¿Puedo meter esta manta a la secadora? ¿Debo llevar a la tintorería este vestido por tratarse de una prenda delicada? ¿Me cargaré la chaqueta si la plancho? A menudo dudamos a la hora de hacer la colada y acabamos usando programas genéricos y lavando en frío por ser incapaces de entender las etiquetas de la ropa o no conservarlas.

Conocer y entender los símbolos de lavado que vienen en las etiquetas de aquellos productos textiles que compramos, nos ayudará a darles un mejor tratamiento. Poner a lavar una prenda sin haber tenido la precaución de leer la etiqueta puede jugarnos una mala pasada. Seguro que habéis tenido algún disgusto con la lavadora, ¿me equivoco? En Decoora no queremos que os vuelva a ocurrir por eso os explicamos hoy el significado de estos símbolos de lavado.

¿Qué es un símbolo de lavado?

Un símbolo de lavado, es un pictograma que representa un método de lavado, secado, limpieza en seco y planchado de ropa. Tales símbolos se escriben en las etiquetas que se adjuntan a la ropa para indicar cómo un artículo en particular se debe limpiar. Son esos símbolos que pocas veces entendemos y que hacen que las etiquetas resulten, en ocasiones, kilométricas.

Existen diferentes normas para las etiquetas de cuidado para los diferentes países/regiones del mundo. En Europa, la creación del sistema de pictogramas se la debemos a Ginetex, una asociación francesa fundada en 1963 cuyo objetivo es precisamente el etiquetado para el cuidado textil. En Estados Unidos la responsable de organizar el etiquetado de ropa es la todopoderosa Comisión Federal de Comercio (FTC). No debe preocuparnos que haya diferentes normas ya que las empresas están obligadas a ajustarse al sistema propio del país en el que van a comercializarse el producto.

Hay una serie de símbolos convencionales y generalizados que nos ayudan a entender cómo tratar cada prenda. En algunas normas, los pictogramas coexisten con o se complementan además con instrucciones escritas para mayor claridad. Ginetex establece que las formas más leves de tratamiento y las temperaturas más bajas que las indicadas en la etiqueta, son siempre permitidas.  Lo que se indica es por tanto el tratamiento máximo permitido.

Símbolos de lavado

Distinguir entre los iconos de lavado, secado y planchado puede convertirse en un auténtico jeroglífico si no nos informamos sobre ellos. En Bezzia vamos a demostraros hoy que saber que significa cada uno de ellos es mas sencillo de lo que parece.  ¿Dispuesta a conocer con nosotros los diferentes símbolos de lavado para poder entender por fin las etiquetas?

Lavado

El símbolo del lavado no puede ser mas obvio: un balde lleno de agua. El pictograma se completa habitualmente con una cifra que indica la temperatura máxima a la que se debe lavar la prenda o en su lugar unos puntos. Si además el cubo lleva líneas horizontales debajo, significa que el lavado es delicado.

Blanqueadores

Los blanqueadores son aquellas sustancias destinadas a dejar las fibras mas blancas. Cloro, lejía y otros productos químicos pueden actuar como tal. El símbolo, representado a través de un triángulo, sirve por tanto para saber si los blanqueadores están permitidos y de ser así que tipo de blanqueador se puede utilizar para lavar dicha prenda.

Secado a máquina

Cada vez es mas habitual la secadora en nuestros hogares, pero no todas las prendas pueden secarse a máquina; algunas únicamente pueden secarse a mano. Un cuadrado con un círculo en su interior, ese es la referencia que debemos buscar en la etiqueta para saber si una prende puede meterse en la secadora y a que temperatura.

Secado a mano

La referencia visual del secado a mano es una ventana representada con un cuadrado. En su interior suelen representarse además otras líneas y curvas para indicar la forma óptima de secar la ropa, especificándose si fuera necesario secarla a la sombra, en horizontal o en cuerda.

Planchado

Las etiquetas nos indican también si una prenda puede o no plancharse. La forma que representa al planchado es obvia. Y como en el lavado, aquí también se utilizan puntos para indicar la temperatura máxima a la que debe ser planchada la prenda para no dañarla.

Lavado profesional

Un círculo como el de una señal de tráfico nos indica que la prenda requiere un lavado profesional o dicho de otra forma que tendremos que llevarla a la tintorería. Aunque no la podemos lavar  en casa podemos tener curiosidad sobre que significan los diferentes pictogramas.

Seguro que tras leer sobre los diferentes símbolos de lavado tienes claro que indica cada uno de ellos, ¿verdad? Estoy segura que si alguien os pregunta cómo se representan: lavado, blanqueadores, secado, planchado y lavado profesional, no tendrías ningún problema en explicárselo. ¿Me equivoco?

Una vez conocidos, entenderéis la importancia de fijaros en la etiqueta a la hora de comprar una prenda y por supuesto de lavarla. Distinguir entre diferentes tejidos para saber cuál de ellos es mas delicado, saber ajustar la temperatura del agua o de qué forma secar una prenda no será ningún misterio para vosotros a partir de ahora.

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Tejidos

Maria Vazquez

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.