Soluciones de almacenaje bajo la escalera

armario escalera

Hagamos lo que hagamos, nunca vamos a tener suficientes soluciones de almacenamiento en casa. Siempre hace falta más espacio, pero no es fácil encontrarlo. Cuando en casa faltan cajones, trasteros y armarios, el hueco de la escalera se puede convertir en nuestro gran aliado. En este post te presentamos algunas ideas para aprovechar ese espacio bajo la escalera.

Quien tenga una vivienda de una o dos plantas (un chalet, un adosado, un dúplex…) probablemente ya esté utilizando este hueco para guardar allí toda clase de objetos, tal vez de forma improvisada y desordenada. Si es así, ¿por qué no organizarlo de forma inteligente para sacarle el máximo partido?

Hoy existen magníficas soluciones, algunas de ellas realmente imaginativas, para convertir ese rincón muerto en un espacio útil en tu hogar. Lo realmente interesante es cómo hacerlo. No todos esos huecos son iguales. Los hay más altos, más profundos e incluso algunos con una morfología tan caprichosa como exigente. Todas estas peculiaridades nos orientarán hacia el modo correcto de reconvertir este hueco, que puede pasar a ser un ropero, una despensa o una librería, por ejemplo.

Es una cuestión que merece la pena estudiar detenidamente. Tener pocos armarios en casa es un problema, pero también lo es tener muchos pero mal organizados. Si vamos a «activar» el espacio bajo la escalera de casa para darle una utilidad, debemos evitar caer en los errores de siempre. La consigna debe ser la eficacia.

Armarios adaptados

armario bajo la escalera

El diseño de un espacio de almacenamiento en el hueco de la escalera, debe adaptarse a su uso. Si el hueco coincide con la entrada o el recibidor de casa, lo más adecuado es tratar de aprovecharlo para guardar abrigos, bolsos y zapatos. Incluso también los productos de limpieza, las fregonas y los cepillos, las toallas… La mejor solución es instalar allí un armario adaptado.

Las opciones son variadas, aunque obviamente es preferible que las puertas del armario tengan un color y un diseño que case bien con la decoración de esta parte de la casa. Lo más importante es tener claro que las puertas deben cubrir el triángulo escaleno que forma el hueco, independientemente de cuál sea a distribución interior de los espacios, ya que estos no van a quedar a la vista.

En la imagen que encabeza este post vemos una solución clásica: un armario de estilo sobrio, bien adaptado a la forma del hueco, con puertas de madera pintadas de blanco con altura decreciente. Limpio, funcional, bonito.

En la segunda imagen, otra opción distinta, con un aire más moderno e informal, aunque igualmente eficaz. Las puertas son cuadradas y cubre el espacio bajo la escalera formando varias filas (más largas abajo, más cortas arriba). Cuando las abrimos, la distribución queda al descubierto, dejando a la vista el «esqueleto» real del armario. Cada espacio, por pequeño que sea, cuenta.

armarios extraibles escalera

Sobre estas líneas, una variante de esta solución: los armarios extraíbles. Esta es una propuesta especialmente interesante cuando el rincón bajo la escalera no es demasiado alto, pero sí profundo.

Además, este tipo de armario puede ayudarnos a evitar golpes y a acceder a los objetos guardados en el interior de una forma más cómoda. Por último, destacamos que los armarios extraíbles bajo la escalera nos permiten visualizar todo su contenido de forma sencilla, evitando que en el fondo se acumulen y «pierdan» artículos.

Despensas improvisadas

despensa bajo escalera

Si bien no es muy común tener un hueco bajo la escalera que dé directamente a la cocina, sí es más probable que se encuentre en el comedor y no demasiado lejos de ella. De este modo, hacer de este espacio una improvisada despensa es una idea tan original como práctica.

Para los fanáticos de orden, esta peculiar despensa es una auténtica bendición. Sobre todo si en casa tenemos una cocina relativamente pequeña en la que no tenemos espacio suficiente para guardar las ollas, las cacerolas, los electrodomésticos de cocina o la vajilla, por citar algunos ejemplos.

Aquí también pueden combinarse estanterías extraíbles con cajones y cajoneras, logrando así espacios prácticos y multifuncionales para cubrir todas nuestras necesidades. La imagen de arriba ilustra bastante bien esta idea.

Librerías y estanterías

estantes bajo escaleras

Cuando el hueco que hay bajo la escalera se encuentra directamente en un salón, casi mejor que un armario es la idea de convertirlo en una estantería o librería. Este concepto tiene una función distinta a la de los armarios: mientras que el objetivo de estos es «quitar de la vista» los abrigos, los zapatos y otros objetos, las estanterías aportan un elemento decorativo más. Y eso nos da mucho más juego.

En las dos imágenes de arriba, dos apuestas diferentes: a la izquierda, una librería con compartimentos irregulares y espaciosos (quien tenga muchos libros en casa sabrá apreciar esta solución), con una distribución agradable a la vista y muy luminosa.

Por otra parte, a la derecha, tres amplios estantes de madera ideales para almacenar objetos. El de este ejemplo parece ser el hueco de la escalera en un sótano, aunque si fuera en alguna otra pare de a clase se podría aprovechar para decorar las baldas y estantes con otros ornamentos. También con plantas y flores, que siempre aportan un toque de frescura y alegría a cualquier estancia.

oficina bajo escalera

Por último, una curiosa variante que se puede poner en práctica siempre que se cuente con un poco más espacio de lo normal bajo la escalera: la oficina en casa, versión «under stairs».

La oficina puede ser eso, simplemente un espacio de trabajo donde colocar un escritorio, una silla, unos cajones y una lámpara o punto de luz. También se pueden combinar los dos conceptos e instalar allí una mini oficina completada con unos estantes y librerías. Lo vemos en las imágenes de más arriba.

Un pequeño espacio de trabajo para utilizar cómodamente y una magnífica solución para los que tienen que hacer homeworking y no cuentan con un estudio o una habitación en casa que destinar a esa función.

Muchas más ideas

A modo de resumen, podemos afirmar que los huecos bajo la escalera son espacios que, bien aprovechadas, pueden ser muy importantes en cualquier hogar. Aparte de las posibilidades explicadas en estos párrafos, hay muchas otras opciones a nuestro alcance. Todo depende de nuestras preferencias y necesidades.

¿Por qué no usar ese hueco para guardar la bicicleta? Ahí tendríamos un original garaje casero, convenientemente oculto tras una cortina. ¿Y qué tal hacer allí una leñera o boiserie, en el caso de tener una chimenea en casa? Son solo algunas sugerencias. Seguro que tú sabes que es lo que más necesitas en t casa.

Imágenes – Carpentech, Homy.es, Houzz, Mobles a Mida


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   GUSTAVO CALDAS dijo

    Cordial saludo: te invitamos a que conozcas nuestra pagina web: http://www.avalserice.com ESTAMOS PARA SERVIRTE.