Tableros OSB: características y usos

Los tableros OSB o tableros de fibras orientadas son cada vez mas utilizados en el diseño de interiores. Se utilizan tanto en elementos estructurales, como en suelos o para fabricar mobiliaio de forma cada vez mas frecuente. Pero, ¿sabemos que es una tablero OSB?

¿Qué es un tablero OSB?

OSB, Oriented strand board, es un tipo de tablero conglomerado formado por capas de virutas de madera prensadas, orientadas en una misma dirección. Cada capa sigue, al igual que en los tableros de contrachapado, una orientación perpendicular a la capa anterior, para conseguir una mayor estabilidad y resistencia.

Por su apariencia, el tablero OSB es perfectamente identificable debido al tamaño de las virutas y a su orientación en la superficie del tablero. Sin embargo, este varía en su color en función de la especie de madera utilizada en su proceso de fabricación, del sistema de encolado utilizado y de las condiciones de prensado, desde un color paja hasta un marrón suave.

 

Las propiedades de aislamiento, insonorización y resistencia de los tableros OSB son similares a los de la madera “natural”, si bien la incorporación de resinas y aditivos suele mejorar ligeramente ciertas características. Además, gracias al proceso de manufactura, desparecen los defectos en forma de nudos, vetas o huecos que puede presentar la madera sin tratar, obteniéndose a efectos de normativa, mejores resultados.

Tipos de tableros OSB

Según los tratamientos y aditivos a los que se sometan, los tableros de virutas orientadas se clasifican en 4 grupos:

  • OSB-1: Uso interior, básicamente mobiliario. Se trata de la gama más básica y su comercialización actualmente es muy reducida.
  • OSB-2: Aplicaciones de carga en ambientes secos.
  • OSB-3: Aplicaciones de carga en ambientes relativamente húmedos. Es tipo de tablero OSB más frecuente actualmente y el que mejor relación calidad precio tiene.
  • OSB-4: Altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de estos  tableros residen en sus propiedades mecánicas, directamente relacionadas con la geometría de las virutas así como con su orientación en el tablero. Pero no son las únicas ventajas que nos ofrecen estos tableros frente a otras alternativas. Tienen…

  • Un precio comparativamente más bajo.
  • Una gran resistencia a la ruptura y torsión.
  • No presentan nudos, lo que facilita el mecanizado y los cortes posteriores.
  • Su fabricación tiene un menor impacto medioambiental.  No es necesario utilizar especies específicas para fabricar tableros OSB; pueden utilizarse árboles de crecimiento rápido o incluso pequeños.
  • Su reciclaje es muy sencillo.
  • Al tratarse de una alternativa completamente industrial, no existen limitaciones en tamaño. Se pueden fabricar tableros de dimensiones mayores a los que podemos lograr con una madera maciza.

Pero todo nos son ventajas. Los tableros OSB presentan también algunos inconvenientes que conviene conocer:

  • Frente a condiciones adversas de humedad y sin el correspondiente tratamiento, se deforman en mayor medida que un contrachapado.
  • Es algo más pesado y ligeramente menos rígido. Aunque por otro lado la resistencia es prácticamente la misma en todos los puntos.

Usos del OSB

Los tableros OSB se utilizan como elementos estructurales, revestimientos y mobiliario. Se utilizan como “alma” en vigas mixtas o de madera, como base de suelos y también para fabricar todo tipo de muebles, incluídos muebles de cocina o de baño.

  1. Elementos estructurales. En los países donde es habitual la construcción de casas en madera el tablero OSB es el más utilizado para formar las paredes. Se fija al entramado de vigas, entre las cuales se encuentra el aislamiento.
  2. Revestimiento de paredes. Su uso como revestimiento es amplio, no estando desaconsejado en ningún ambiente concreto. Puede incluso utilizarse para revestir las paredes y techos de cocinas y baños, sin embargo, en estos entornos húmedos tendremos que instalar un tablero OSB adecuado y sellarlo adecuadamente.

  1. Suelos. Son una superficie ideal para posteriormente colocar algún tipo de pavimento flotante como suelos laminados. Pero también pueden dejarse los tableros OSB a la vista. Confieren mucha calidez a los espacios y en aquellos decorados con un estilo moderno y minimalista pueden representar un contrapunto interesante.

  1. Mobiliario. Son muchos los diseñadores que sacan partido a su apariencia “inacabada” para crear muebles con una estética desenfadada. Mesas, estanterías y puertas son solo algunas de las opciones algunas de las mas populares trabajadas con este material. Y son utilizadas tanto para decorar espacios provados como oficinas y lugares públicos. Además cada vez resulta mas frecuente encontrar armarios de cocina y baño fabricados con este material. Además, por sus características es ideal para decorar la habitación de los mas pequeños de la casa.

En función del uso que se le vaya a dar se pueden adquirir en diferente variantes: en bruto, machihembrado, lijado para aplicar posteriormente barnices o pinturas, etc. El abanico es muy amplio así que no resulta dificil encontrar el mas adecuado para cada proyecto.ç

¿Te gusta la estética de los tableros osb?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Arquitectura, Muebles

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.