Innofa es una empresa holandesa relativamente joven especializada en textiles realizados en punto de lana, una fibra natural fuerte y resistente que cumple los requisitos necesarios para tapicerías de hogar y contract y ofrece un plus debido a su elasticidad: Un mínimo tanto por ciento de nylon y poliester permite trabajar los tejidos en relieve, dándoles un aspecto tridimensional y táctil verdaderamente inspirador.
Con una larga trayectoria en la industria textil, los tejidos de Innofa se pueden utilizar también con fines decorativos y acústicos en proyectos de interiorismo. Pero donde ha creado una auténtica revolución ha sido en el tapizado de muebles, principalmente en asientos, ya que el suave estiramiento de la tela permite hacer hincapié en las curvas de una manera diferente, así incluso los productos más complejos debido a sus formas orgánicas se pueden revestir fácilmente y en un tiempo record.
Las grandes compañías de diseño italiano han sido pioneras en contar con sus innovadores tejidos para sus colecciones, de hecho Innofa ha desarrollado algunas tapicerías exclusivas para muebles concretos como los de las imágenes: Los asientos de Patricia Urquiola revestidos en Big Braid y Big Pois para Moroso, o las butacas en Pied de Poule para Gervasoni. Estas telas no sólo otorgan a las piezas un acabado texturizado lleno de matices, ademas resultan muy cálida al tacto y ofrecen una agradable sensación de confort al sentarse, envolviéndote y adaptándose naturalmente a la postura. Definitivamente Kvadrat y otras empresas punteras del sector van a tener que ponerse las pilas para superar estos nuevos procesos de tapizado.
Es también una opción fantástica para cabeceros y bastidores de camas si uno quiere aunar la comodidad con un estilo vanguardista, como nos muestra la empresa afincada en Letonia Nakts Mëbeles, cuya colección de dormitorios incluye algunos diseños tapizados en textiles de Innofa; para éste en concreto se ha elegido lana Stitch en antracita y Knit Linen en gris perla.
En Escandinavia han sabido hacerse eco de las cualidades de estos tejidos elásticos, y durante la última feria de Estocolmo ya ha habido varias firmas que han apostado por los productos de Innofa, como Offecct, One nordic o la noruega LK Hjelle, que se ha decantado por el tapizado Uniform para revestir los sillones Kavai, cuyo respaldo se dobla en una dura lámina de fieltro y donde se aprecia el modo en que la tela se adapta perfectamente a los contornos como una segunda piel.
El sector de la moda no podía ser menos y también ha tomado nota de las posibilidades de estas lanas tejidas; el holandés Borre Akkersdijk presentó su primera colección en París Fashion Week en 2011 con estas prendas creadas con telas de Innofa: Abrigos, vestidos y capas de estética futurista con marcadas gradaciones de color que no dejaron indiferentes a los asistentes al desfile.
Más información – Kvadrat, mucho más que una fábrica de textiles
Fuentes – Innofa, Architonic, Lambert Kamps, Established&Sons, Gervasoni, Nakts Mebeles, Colby Stacey
quiero un sofa redondo;;me encantan los butacones azules