Tareas para poner a punto tu jardín para el verano

Poner a punto el jardín

No esperes a que el buen tiempo se instale para poner a punto tu jardín. Hazlo ahora y así cuando llegue el momento solo tendrás que pensar el disfrutarlo y en sacarle el mayor partido posible. Te llevará algo de trabajo hacerlo, pero nosotros ¡te guiamos!

Durante el invierno tendemos a descuidar los espacios exteriores, así que son muchas las tareas que debemos realizar para que el espacio resulte funcional y se vea bonito en verano. Nutrir el césped, revisar el sistema de riego, abonar las plantas, realizar un mantenimiento de los muebles y añadir algunos que mejoren el espacio son algunas de las principales.

Pon a punto las herramientas

Hay herramientas esenciales en el jardín sin las que no podrás llevar a cabo las tareas de jardinería que te vamos a proponer después, así que comienza pro el principio. Pon a punto las herramientas. Asegurarse de que estén limpias, afiladas y que funcionen correctamente. Así no solo realizarás de forma mas eficaz las tareas sino que además no dañarás las plantas ni propagarás enfermedades.

Herramientas de jardín

Revisa las plantas y abona

Las bajas temperaturas y las lluvias durante el invierno habrán estropeado parcialmente las plantas de tu jardín. Revísalas una a una y asegúrate de retirar las ramas secas y las hojas quemadas por las heladas, así como de dar forma a aquellas que lo requieran antes de que empiezan a brotar. Al hacerlo te resultará fácil detectar si alguna tiene plaga para atajar cualquier indicio antes de que el problema sea mayor.

Asegúrate después de sanearlas de renovar el sustrato tanto de aquellas que tienes en tierra como en maceta incorporando a este un abono orgánico como el humus para que de desarrollen con mayor fuerza. También este es el momento de utilizar tratamientos específicos en cítricos, plantas ácidas o aquellas que comiencen su floración. Poner a punto el jardín también implica mejorar el paisajismo, ¡agrega alguna planta en puntos estratégicos!

Revisa el sistema de riego

Es probable que durante el invierno no te hayas preocupado del sistema de riego, pero volverá a ser necesario a medida que las precipitaciones desciendan y las temperaturas crezca. Lo necesitarás además si quieres resembrar el césped. Por eso, entre las tareas para poner a punto tu jardín no te olvides de revisar y comprobar que las heladas no lo han dañado. ¿No tienes ningún sistema de riego instalado? Este es también el mes idóneo para instalar uno y anticiparte a las consecuencias del verano.

Si no tienes además un buen sistema para recoger el agua de lluvia te aconsejamos que instales uno. Comienza colocando un recipiente amplio que recoja el agua de los canalones cuando llueva. Podrás utilizarlo para regar las macetas y ¡ahorrarás agua!

Resiembra el césped o cámbialo por césped artificial

Cuando las mínimas superen los diez grados podrás pensar en resembrar el césped. Antes de hacerlo, prepara la tierra, quitando las malas hierbas y removiéndola superficialmente antes de comenzar la siembra. Después, cuando las temperaturas sean las adecuadas, reparte las semillas, rastrillar para incorporarlas al terreno y riega de forma suave.

¿Te has cansado de lo exigente que resulta el césped para nunca verlo bien? Quizá te interese instalar césped artificial. Tiene muchas ventajas y puedes combinarlo con otros pavimentos para hacer que el mantenimiento del jardín resulte mas sencillo.

Limpia los pavimentos

¿Tienes una hidrolimpiadora? ¿La compartes con el vecino? Es hora de sacarla y limpiar los pavimentos exteriores. En invierno debido a la humedad estos adquieren un color negruzco que hacen que parezcan deslucidos. Límpialos en profundidad y después, si hiciera falta, complementa la limpieza con la aplicación de algún producto que te ayude a protegerlos.

Limpia y protege los muebles de exterior

Sois muchos los que protegéis los muebles exteriores durante el invierno y muchos los que los dejáis tal cual a la intemperie. Ha llegado la hora de revisar unos y otros. Escoge un día soleado para poder trabajar cómodamente en el exterior y ¡ármate de paciencia!

Primero limpia bien todos los muebles y mientras lo haces comprueba que se encuentren en buen estado. Deja que se sequen y una vez hecho, ¡actúa! Quizá a algunos les haga falta una mano de barniz o de pintura para devolverles el brillo. Otros, quizá haya que sustituirlos. ¿Hay muebles que nunca usas porque no te resultan cómodos? Puedes venderlos en aplicaciones de segunda mano y comprar otros nuevos.

Barbacoa

Invierte en mejorar la funcionalidad del jardín

¿Te propusiste el verano pasado mejorar la funcionalidad de los espacios exteriores? Empieza incorporando elementos que no solo aporten personalidad a los mismos sino que los hagan mas prácticos. ¿Necesitas algunas ideas? Quizá pensante en añadir un/una…

  • Banco. Una buena alternativa que te perimirá disfrutar de ese lugar sombreado y acomodar a un mayor número de gente cuando tengas invitados. Puede ser un banco clásico o uno corrido junto a una fachada o muro.
  • Brasero. Los braseros te ayudan a alargar el tiempo que sacas provecho tu jardín o patio. Resultan esculturales durante el día y hacen que los espacios exteriores resulten mas cálidos en las noches mas frescas de verano.
  • Cocina exterior. Puede ser una barbacoa o acoger además de esta otros electrodomésticos, además de una encimera para preparar los alimentos y espacio de almacenaje. Si comes fuera todos los días en verano y te gusta invitar a gente, es una buena inversión.
  • Caseta de jardín. ¿Siempre tienes las herramientas tiradas por ahí? ¿Te gustaría poder recoger los muebles exteriores en invierno para protegerlos? Una caseta de jardín puede servirte para ello, pero también como espacio de trabajo o de relax.
  • Una mejor iluminación. Si siempre piensas en lo pobre que es la iluminación y en corregir los puntos muertos que a la noche hay en el jardín, ¡ponte a ello!
  • Una zona sombreada. El sol es fuerte en verano y no tener una zona sombreada provoca que no saques todo el partido a tu jardín. Crea una utilizando pérgolas o toldos.

No hace falta que gastes mucho dinero para tener un jardín bonito y funcional. Echa un vistazo a nuestras ideas para decorar un jardín barato y toma aquellas que mas te gusten para poner a punto tu jardín para el verano


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.