¿Piensas a menudo como ganar espacio en casa? ¿Te gustaría tener un espacio de descanso para ti? ¿Un lugar dónde poner una biblioteca? Si tus techos son altos crear un altillo puede proporcionarte los metros extra que necesitas en casa. Fíjate en las ideas que hoy compartimos contigo para hacerlo.
Si vives en piso antiguo de techos altos, crear un altillo es siempre una propuesta inteligente para aprovechar la altura. Y es que todo aquel espacio que se encuentra mas allá de los 2,50 metros de altura es espacio que generalmente no utilizamos. ¡Ponle remedio!
¿Puedo instalar un altillo?
Estamos hablando de techos altos, pero es una generalización que puede llevarte a engaños. ¿Puedo realmente crear un altillo en casa? ¿Qué altura necesito para ello? Son preguntas que debes hacerte para no entusiasmarte con la idea en exceso.
No os podemos dar respuestas generales a estas preguntas, pero si intentarlo para que entendáis que puede evitar que podáis crear esos altillos que ansiáis. La primera condición para poder diseñar y construir un altillo es contar con una altura mínima que te permita tener una planta baja funcional y habilitar un espacio superior.
En general, en viviendas de nueva construcción, para estancias como salones y dormitorios el mínimo establecido entre suelo y techo terminados es de 2,50 metros, mientras que en cocinas, baños y zonas de paso es de 2,20 metros. En cuanto a los armarios, estos no precisan una altura mayor a 1.8m lo cual te permite utilizar el espacio superior con mayor holgura. ¿Y si la vivienda es antigua? En aquellas construidas antes de 2012 las exigencias son menores, ¡consúltalas en tu Ayuntamiento!
Así, solo podrás crear dos espacios totalmente habitables, en los que puedas caminar sin agacharte, con una altura mínima de 4,5 metros. Pero ¡no desanimes! Puedes crear prácticos espacios de almacenaje con una altura libre mayor a 0,60 metros a los que acceder por una escalera deslizable. O sitios donde relajarte o trabajar con una altura libre entre 1.20 y 1.90 metros, aunque tengas que desplazarte algo encorvado.
Los mejores usos para un altillo
¿Cuáles son los usos mas frecuentes para este tipo de altillos? El de almacenaje, sin duda, es el mas popular por ser el menos exigente en cuanto a metros se refiere. Pero pudiendo jugar con la altura la idea de crear un espacio de trabajo, un rincón para leer o un espacio donde puede dormir puntualmente alguien, resultan mucho mas interesante, ¿no crees?
Almacenaje
Es muy habitual en las viviendas crear un altillo en la entrada de casa y en general en zonas de paso con techos alto. Suelen ser estas zonas con poca profundidad, de unos 60-80 centímetros, para que resulte cómodo acceder a todo lo almacenado desde una escalera de pie.
Estos altillos se asemejan a las partes altas del armario en las que colocamos cosas que necesitamos una vez al año. ¿Por qué? Porque no es práctico andar subiendo y bajando al altillo a diario pero son una excelente opción para reservar el espacio de almacenaje mas accesible a cosas que necesitemos o a las que debamos recurrir con frecuencia. Maletas, adornos de navidad, zapatos fuera de temporada…
Un refugio en habitaciones infantiles
Las habitaciones infantiles nos dan tanto juego… y es que en ellas podemos ser todo lo creativos que queramos. Los altillos son en estas habitaciones una estupenda propuesta para crear un refugio donde los mas pequeños puedan sentarse a leer, a pintar, a jugar…
Una gran idea es colocar estos altillos sobre la zona de armarios o de la cama. No es necesario que esta tenga mucha profundidad, 80 centímetros pueden ser mas que suficientes para colocar una colchoneta, una pequeña librería y unos cestos con juguetes.
Es una forma de despejar la zona principal de la habitación y puede servirte como dormitorio de forma puntual para algún primo o un amigo de tu hijo que venga a casa. ¿No os parece una propuesta muy divertida y práctica a la vez para incorporar al dormitorio infantil?
Un espacio para el relax
Me encanta la idea de tener una zona de estar extra en casa. Crea un altillo y aprovecha para colocar en este una butaca cómoda y una librería de obra. De esta forma, tendrás un rincón íntimo ideal para echarte la siesta, leer o simplemente desconectar.
Estas zonas dedicadas al relax suelen colocarse con frecuencia sobre cocinas abiertas al salón o en esta estancia y sobre el sofá. Lo ideal es crear para subir a estos una escalera fija que resulte segura. ¿Ocupa mucho espacio? Sácale partido aprovechando el espacio inferior para colocar la despensa o una zona de trabajo.
Una zona de trabajo
Y de la misma forma que crear un espacio de relax podrás crear un espacio de trabajo. En ambos espacios permanecerás sentada, así que no es necesario que tengan una gran altura. Tampoco que sean excesivamente largos; si no puedes caminar cómodamente por ellos, de hecho, lo ideal es que sean reducidos, con el espacio justo para colocar un escritorio, una librería y una silla.
¿Te gusta la idea de crear un altillo en casa? ¿Tienes el espacio necesario para ello?
Imágenes de portada – Archilovers, El Mueble