Tendencia: suelos de madera en color blanco

Suelos de madera blancos

Los suelos de madera en color blanco se pueden ver en muchos espacios, y tienen un toque muy actual, ideales para aportar luminosidad y dar la sensación de que la estancia es más grande. Además, hay una gran variedad de tonos y estilos dentro de esta categoría: blanco brillante, mate, envejecido… Para todos los gustos.

Una de las tendencias que nos ha traído el genial estilo escandinavo es la vuelta de los suelos de madera más auténticos, que además se visten de blanco para darles un toque totalmente nuevo que los aleja de ese toque rústico de siempre.

Ventajas e inconvenientes de los suelos de madera blanca

Aunque a todo el mundo encuentra atractivo el aspecto que ofrecen los suelos blancos de madera, hay que ser muy cuidadoso a la hora de tomar la decisión de instalarlos en nuestros hogares. Antes de precipitarse, es conveniente evaluar los pros y los contras.

Algunas de las cosas que debemos tener en cuenta es si vamos a querer este tipo de suelo en toda la casa o solamente en algunas habitaciones; también es importante a la hora de decidirse el hecho de que haya mascotas o niños pequeños en casa. Vamos a poner todo en la balanza:

Puntos a favor

Estos son los aspectos que nos seducen de este tipo de suelos:

  • Luminosidad: con este tipo de suelos, las habitaciones de casa parecerán más luminosas, acogedoras y relajantes, especialmente cuando se combinan con muebles en tonos claros y de colores naturales.
  • Versatilidad: industrial, rústico, clásico, moderno… Resulta muy difícil encontrar un estilo decorativo en el que un suelo de madera blanco no tenga cabida.
  • Orden y limpieza. Todos nosotros asociamos el color blanco al orden y a la limpieza. Estos suelos confieren a la estancia aun aspecto más despejado y equilibrado, que a su vez también transmite una innegable paz de espíritu.
  • Brillo natural: el color blanco refleja la luz de forma natural, consiguiendo así maximizar tanto la luz solar como la luz artificial en una habitación. El resultado: un espacio más brillante y alegre.

Puntos en contra

Pese a sus evidentes ventajas, hay algunos inconvenientes de este tipo de suelos que también debemos valorar:

  • Se ensucian con demasiada facilidad. Mantener estos suelos siempre limpios requiere bastante trabajo. Resulta imposible disimular en ellos la más pequeña mancha, sobre todo cuando se trata de blancos puros. Para que siempre estén impolutos, habrá que pasar la aspiradora y la mopa con frecuencia.
  • Se desgastan con rapidez. A pesar de estar protegidos por capas de barnices y otros productos, el desgaste es inevitable. Sin embargo, para minimizar el deterioro estético siempre se puede optar por suelos con un acabado más basto o incluso decapado.

Pintado, lavado o teñido

madera pintada blanco

Hay tres formas de conseguir un suelo de madera blanca. Cada una de ellas resultará más o menos apropiada dependiendo de cada casa o cada idea decorativa:

  • Pintura blanca opaca, que cubre la totalidad de la madera de forma regular, ofreciendo un aspecto final mucho más limpio y diáfano.
  • Lavado blanco, es una técnica que consiste en aplicar una capa aguada de pintura blanca (ver en la imagen superior) que deja a la vista algunas de las vetas de la madera. Esto ofrece un resultado final más rústico.
  • Teñido en blanco, una técnica a medio camino entre las dos anteriores. Es especialmente recomendable para ciertos tipos de madera como la de arce, en la que las vetas naturales de la superficie se enfatizan en lugar de ocultarse.

Estilos con los que mejor combinan los suelos de madera blanca

Este recurso decorativo es muy versátil, pues puede combinar con toda clase de decoraciones domésticas y en cualquier habitación de la casa. No obstante, existen algunos estilos en los que el resultado va a ser mucho más bonito que en otros:

Suelos para habitaciones de estilo escandinavo

Suelos de madera blancos

Si hay un estilo que va a encajar con estos bonitos suelos de madera en color blanco, ese es el nórdico más minimalista. Tonos blancos en toda la estancia, solo rotos con algún blanco o con grises, que harán que todo parezca mucho más amplio e iluminado.

Es aconsejable que los suelos no sean totalmente blancos, ya que eso contribuirá a aliviar el contraste y dar como resultado una estética global más agradable y contenida.

El perfecto complemento Vintage

Suelos de madera blancos

La madera siempre es un buen elemento a la hora de decorar estancias en un estilo vintage, sobre todo si le damos cierta pátina desgastada, como si hubiese pasado el tiempo por ella. Pintar los suelos de blanco también es una forma de renovar unas estancias en este estilo, ya que es una tendencia que vemos cada vez más.

Hay pinturas con cierto brillo, pero también vemos cómo se escogen cada vez más las de acabado mate, aunque como es lógico esto ya depende de los gustos de cada persona.

En salones de aire bohemio

Suelos de madera blancos

Finamente, si queremos dar un toque todavía más auténtico y bohemio a nuestros suelos de madera, siempre podemos recurrir a pintarlos o bien decaparlos. De este modo lograremos reproducir el aspecto de un tono blanco viejo y elegante a la vez.

Esta es una forma desenfadada de lucir nuestros suelos, la cual se puede integrar tanto en un estilo nórdico como en uno rústico, aunque también casa con un look clásico o uno bohemio. En definitiva, una idea perfecta para cualquier hogar.

No solo para el suelo

Si consideramos que los suelos de madera en color blanco son una de las mejores elecciones que podemos realizar para nuestros hogares, habrá que pensar también en ampliar el alcance de este recurso a otros espacios. Dicho de otro modo: se puede incorporar de otras maneras en la casa, no solo para vestir el suelo.

Estas son algunas ideas: forrar de madera blanca las paredes de una isla de cocina, o bien cubrir de madera blanca una pared sin ventana de un dormitorio o salón. Con los tablones en vertical la habitación parecerá más alta, mientras que dispuestos en horizontal hará que parezca más ancha y espaciosa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.