Tendencias: Muebles de estilo “colegial”

En estas fecha en que muchos estamos decidiendo el mejor colegio o instituto para la educación de nuestros hijos (y cruzando los dedos) se me ocurre  que puede ser un buen momento para rememorar o mostrar algunos diseños e ideas de aire colegial que pueden servir para dar un toque retro, bohemio o de espíritu juvenil a la decoración de nuestra casa u oficina. Si el mundo de la moda ha dado cabida al estilo “college” o “preppy”, por qué no ampliar la propuesta a mobiliario y complementos ?

Uno de los diseños imperecederos de estilo colegial es la silla Standard que Jean Prouvé diseñó en los años 30  y que Vitra comercializa en Europa desde hace tiempo; precisamente este año la compañía ha revitalizado la pieza con una nueva gama de colores gracias al estudio de Hella Jongerius, que fue presentada recientemente en Milán. A pesar de ser estrecha (42 cm.) es una silla muy robusta y resistente, con estructura de hierro y refuerzo en la parte trasera, originariamente pensada para trabajar y estudiar, aunque hoy día se ha ampliado su uso a funciones muy versátiles gracias a su capacidad de adaptación y su estética contemporánea.

La silla Standard probablemente haya sido una clara inspiración para el estudio Antenna Design a la hora de crear este práctico y manejable asiento para oficinas denominado Toboggan y que produce la empresa Knoll. Es un elemento de aspecto escolar que fomenta la comunicación espontánea y dinamiza el trabajo, ya uno puede trabajar en su portátil o manejar su tablet y al mismo tiempo compartir información durante una reunión sin interferir en el espacio laboral (y vital) de los demás; e incluso puede ser útil en las zonas comunes y en el office a la hora de almorzar o tomarse un café, evitando así el uso innecesario de muebles auxiliares.

No os recuerda esta estantería a las típicas espalderas que suele haber en el gimnasio de los colegios ? Andamio es un diseño de Estudio Apart, y está basado en los ligeros sistemas de andamiaje de la India, con un resultado muy limpio y un montaje sencillo que no requiere herramientas, tan solo encajar los componentes y combinar la infinidad de opciones según las necesidades del usuario. Con una escueta estructura de madera natural y varios estantes metálicos, es estupenda como librería de poco fondo, mueble organizador o expositor para decoración comercial, puesto que se monta y desmonta en un momento.

Los percheros con cajetines o taquilleros de uso recurrente en residencias de alumnos, escuelas y guarderías son quizá el complemento más extendido en la decoración particular, sirviendo como vaciabolsillos o portallaves en el recibidor, estantería en el dormitorio o como mueble para el aseo. Cualquier diseño de estilo colegial siempre será bienvenido en una habitación infantil, como esta original litera que reproduce un autobús escolar y que funciona a la vez como espacio de juegos y almacenaje.

Más información – Aprovechar al máximo una habitación infantil

Fuentes – Blog Arthur Casas, Blog Nuria Naharro, Fast Co. Design, Estudio apart, Etsy, Squidoo

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoración, Muebles

Actualmente soy agente e importador de mobiliario de alta gama, principalmente nórdico, tras 10 años de experiencia en el sector Retail, primero como encargada de tienda en varios showrooms de diseño y decoración en Madrid, y posteriormente como interiorista y prescriptor en un estudio de arquitectura. Siempre me he identificado con la idiosincrasia del diseño escandinavo: Esencial, funcional, intemporal, colorista y libre de artificios.

Un comentario

  1.   ubalda dijo

    la primera mesa con la silla a juego me gusta mucho y la litera me parece muy divertida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.