Tipos de campanas extractoras para tu cocina

Campanas extractoras

Si nos preguntaran que elementos resultan indispensables en una cocina, probablemente enumeraríamos los fuegos, el fregadero, el horno así como armarios en primera estancia. Pero tan indispensable como estos son también en la cocina las campanas extractoras que se encarga de eliminar los humos, olores y grasa en suspensión que generamos al cocinar.

El objetivo de las campanas en una cocina es conocido por todos pero no así como lo logran. Todas las campanas no tienen el mismo funcionamiento, ni las mismas características si obviamente el mismo diseño. Y conocer los tipos de campana es esencial para entender qué necesitamos y saber así por dónde empezar a buscar.

Según su funcionamiento

El objetivo de todas las campañas extractoras es aspirar los humos y olores de nuestra cocina para eliminarlos, sin embargo, no todas los hacen de la misma forma. Unas funcionan por extracción y otras por recirculación. Las diferencias entre ambas son notorias en cuanto a su instalación y eficacia.

Tipos de campana extractora

Por extracción

En este tipo de campanas el motor aspira los humos, olores y gases que se generan al cocinar. A continuación los hace pasar por un filtro metálico que recoge la grasa  y finalmente los expulsa al exterior a través de un tubo de salida de humos comunicado con la fachada de la vivienda. Son las campanas mas habituales y al mismo tiempo las mas eficaces, ya que son capaces de eliminar completamente las partículas en suspensión que se generan al cocinar evitando que regresen a la cocina gracias a una válvula anti retorno.

Por recirculación

A diferencia de las campanas por extracción estas no poseen tubo de evacuación o salida de humos. La campana aspira y absorbe los humos y los hace pasar por un filtro antigrasa primero y por un filtro desechable de carbón activo después. Este último es el encargado de retener los olores para devolver el aire limpio a la cocina. Su instalación es mas sencilla pero son menos eficaces a la hora de eliminar olores.

Según su ubicación y diseño

Las campanas extractoras pueden clasificarse según su funcionamiento pero también atendiendo a su ubicación y diseño. Dependiendo de dónde estén colocados los fuegos, si en una encimera contra la pared o en una isla, las necesidades serán diferentes y las características de la campana también. Los tipos mas comunes de campanas extractoras segun su diseño son:

  • Campanas encastradas: Son aquellas que se integran en los armarios superiores de la cocina quedando prácticamente ocultas. Pueden englobarse en esta categoría las telescópicas, modelos encastrados planos que se extraen tirando de ellos para ampliar así la superficie dedicada a la succión de aire. Un gran aliado para quienes busquen un diseño limpio y lineal en su cocina en el que la campana pase desapercibida.

Campana encastrada

  • Decorativas: Las campanas decorativas se fijan a la pared y no se esconden, formando parte de la decoración. Son muy habituales en las cocinas y podemos encontrarlas con numerosos diseños, siendo las horizontales con forma de campana que combinan el acero inoxidable con vidrio las mas habituales.  Pero no hay por que limitarse a estas, aquellas con diseño inclinado pueden aportar a tu cocina un aire mas moderno.

Campana decorativa

  • De encimera: Una opción novedosa en la que la campana queda oculta bajo el mobiliario o isla de cocina.  Se coloca junto a la placa y al encenderla se eleva y sale a la superficie para volverse a recoger al acabar de cocinar. Funciona por recirculación del aire y suelen instalarse en cocinas de tipo isla con una imagen minimalista.

Campana de encimera

  • Extractores de techo: Son la novedad en el mercado. Se integran en el techo de la misma forma que se integran las campanas encastradas en los armarios superiores. Pasan desapercibidas y no nos roban espacio de almacenaje pero su instalación puede resultar compleja y también su sustitución o reparación. Requieren además una mayor potencia al estar más alejados de la placa.

Campana de techo

  • Campanas de isla. Modernas y muy  llamativas. Las campanas de isla suelen convertirse en protagonistas de la cocina tanto por su gran volumen como por su ubicación en el centro de la misma. Deben colocarse de forma que encajen verticalmente con el fuego y accionarse, como las anteriores, con un mando a distancia.

Campana de isla
Además de estas clasificaciones, a la hora de comprar una campana habrá que tener en cuenta otras características como la capacidad de extracción, el tamaño, el tipo de motor, el nivel de ruido y la energía que consume, entre otras. Todas ellas son determinantes a la hora de escoger una campana de calidad adecuada a nuestras necesidades.

Lo ideal para comprar campanas extractoras es dejarse asesorar por un profesional. Es importante llevar algunas ideas claras en cuanto a funcionalidad y estética, así como determinar el presupuesto máximo para no dejarnos llevar, ante la multitud de diseños, por los ojos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos