Tipos de iluminación de interiores

Guirnaldas en el jardín

La iluminación es un elemento vital a la hora de conseguir que la decoración de una determinada estancia de la casa luzca perfectamente. Es importante que puedan cuadrar a la perfección el tipo de luz usada y el estilo decorativo del lugar.

No toda la iluminación es la misma y habrá que escoger una u otra en función de la estancia de la casa. En el siguiente artículo te hablamos de los diferentes tipos de iluminación que hay y de las características de cada una de ellas.

Iluminación ambiental

Este tipo de iluminación consigue crear un lugar relajante y para descansar. La luz es muy tenue y ello provoca que la estancia resulte realmente cómodo a la vez que acogedora. Con esta clase de iluminación no se busca el aportar luz a una determinada estancia de la casa, sino crear una determinada atmósfera que incite a relajarse. Puede ser perfecta para un rincón de lectura.

Iluminación general

La iluminación general es una de las más populares en los hogares. Este tipo de luz busca iluminar una determinada estancia de la casa como puede ser el comedor o la cocina. Lo normal es que se trata de una luz que pase muchas horas encendidas al cabo del día, de ahí que sea aconsejable el optar por unas bombillas de bajo consumo que no encarezcan demasiado la temida factura de la luz.

Salón moderno de microcemento

Iluminación natural

Como su mismo nombre indica, es la luz que proviene del exterior concretamente del sol. Es totalmente gratuita por lo que es aconsejable el usarla el mayor tiempo posible. No dudes abrir todo lo que puedas las cortinas y poder aprovechar de esta manera la luz que proviene del exterior. Una casa con mucha luz natural, desprende positividad en todo el ambiente.

Iluminación decorativa

Esta clase de iluminación tiene la finalidad de resaltar una parte de la casa como puede ser un cuadro o una biblioteca. Es un tipo de iluminación decorativa que solo se coloca en el sitio de la estancia que se quiere resaltar y que sobresalga respecto a los demás elementos presentes.

feng shui y dinero

Iluminación puntual

La iluminación puntual es parecida a la decorativa. En el caso de la puntual, la luz se focaliza sobre todo en una estancia particular de la casa. Un ejemplo podría ser la zona de estudio del niño o la parte del salón dedicada para comer. Lo normal es que se trate de una iluminación mucho más intensa que permita iluminar la zona en cuestión sin problema alguno.

Consejos o pautas a la hora de iluminar la casa

No pierdas detalle de los siguientes consejos o pautas que te permitirán sacar el máximo partido a la iluminación de la casa y conseguir cierto equilibrio con el estilo decorativo de la misma:

  • Antes de colocar cualquier tipo de iluminación, es conveniente hacer algún tipo de prueba y cerciorarse de que queda perfectamente.
  • Es importante el poder combinar la iluminación usada con los diferentes elementos decorativos de las diferentes estancias de la casa. La luz escogida debe realzar el mobiliario del lugar u otros elementos decorativos como cuadros. La clave de todo es el poder encontrar y conseguir el equilibrio perfecto.
  • Otro aspecto que no puedes dejar de lado en lo que se refiere a la iluminación es el hecho de ahorrar la mayor cantidad de energía posible. Para ello no escatimes en comprar bombillas que sean de bajo consumo aunque puedan resultar algo más caras que las bombillas de toda la vida. Es bueno también el jugar lo máximo posible con las sombras de las diferentes estancias de la casa. Si sabes combinar bien, puedes conseguir crear un ambiente acogedor y relajante que es de agradecer.

Focos led

  • El salón o el comedor es una zona de la casa en la que la iluminación tiene una gran importancia. Se pasa muchas horas en la misma ya sea a la hora de comer o viendo la tele. Si la mesa del salón es de tipo rectangular, una maravillosa opción sería el poner un tipo de iluminación colgante que focalice la luz en la citada mesa. Si por el contrario, la mesa es redonda, siempre es mucho mejor el optar por una lámpara colgada del techo.
  • En estancias como los dormitorios, es aconsejable el poner reguladores que permitan controlar la intensidad de las bombillas. Ello es ideal sobretodo a la hora de dormir y poder conciliar mucho mejor el sueño.
  • En el caso de los pasillos, los expertos en el tema aconsejan el poner diferentes focos en la zona del techo. Pasan totalmente desapercibidos y aportan la luz suficiente para iluminar toda la zona.

En definitiva, la iluminación tiene un papel esencial y clave en la decoración de la casa. Es importante el seguir los consejos y encontrar el equilibrio perfecto entre la luz empleada y el estilo decorativo de la casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.