Tipos de madera para muebles

A la hora de comprar muebles casi siempre nos centramos en la estética y en el estilo que aporta a nuestros espacios. Si bien este es un factor importante a la hora de hacerse con un mueble, también se deben tener en cuenta otros aspectos, como el tipo de madera o la calidad de los materiales empleados para hacer el mueble, ya que pueden determinar su duración en nuestro hogar.

Los tipos de madera para muebles son muy variados, ya que en la actualidad nos encontramos con muebles de madera maciza, con conglomerados y con diversos tipos de madera, incluso con maderas tropicales que resisten bien en espacios húmedos. Es por eso que se debe tener en cuenta este detalle a la hora de comprar los muebles.

Madera de tipo industrial

Este tipo de materiales no son maderas en esencia, ya que no se realizan con piezas macizas y de calidad, sino con materiales como las fibras. Este tipo de materiales son los más usados en la actualidad, sobre todo por su relación calidad precio. Nos ofrecen muebles fáciles de montar, versátiles y que se adaptan a las necesidades de cada persona. Además, su principal ventaja es un precio muy competitivo frente a los muebles de madera maciza. Evidentemente, la duración de estos muebles no es tan larga como la de los muebles de madera y su calidad es inferior, pero la diferencia de precio es evidente y por ello tienen un gran éxito.

Estos muebles se suelen hacer con un conglomerado de fibras, creando tableros laminados y lacados. Estos tableros imitan diversos tipos de madera, con sus vetas o con diferentes tonos, desde la madera clara a colores en blanco u otros tonos. Aquellos que imitan a las maderas nobles se les llaman rechapados, ya que simulan una superficie de madera con un material mucho más económico.

Los llamados tableros OSB son aquellos que se realizan a partir de las virutas de madera de tamaño más grande que las que se usan para los contrachapados. Su aspecto es más robusto y menos delicado que las otras piezas industriales, pero su resistencia es mayor. Las tendencias nos muestran la popularidad de estos tableros de aspecto robusto para crear muebles modernos y originales.

Maderas blandas

Las denominadas maderas blandas son un tipo de madera que tiene menor resistencia que otros, pero con la cual se puede trabajar con mayor facilidad. Son más ligeras y menos estables que otras maderas, por lo que también resultan más económicas, pero siempre un poco más caras que los conglomerados, ya que en este caso hablamos de madera maciza.

La madera de pino es una de las más utilizadas a la hora de realizar muebles y la que también se usa mucho para los conglomerados. Goza de una gran popularidad y se trabaja con facilidad, de ahí que se utilice para todo tipo de muebles de interior. Es una madera que tiene tonos claros aunque se puede modificar con lacas y barnices. La de abeto es muy parecida a la de pino. Una que se distingue en estas maderas blandas es la de cedro, ya que cuenta con un interesante tono rojizo. La madera de cerezo tiene una resistencia un poco mayor que las anteriores y sus tonos van del marrón medio al rojizo.

Maderas duras para muebles

En las maderas también nos encontramos con las maderas duras, aquellas que ofrecen una mayor resistencia pero que como desventaja son maderas con un coste mucho más elevado. Una de las más conocidas es la madera de roble, una madera noble en la que se trabaja bien, con un tono marrón y que ofrece una gran calidad y durabilidad, de ahí que la encontremos en los muebles de alta calidad para el interior de casa. La madera de fresno es parecida a la de roble pero ofrece una mayor elasticidad a la hora de trabajarla.

Por otro lado contamos con la madera de nogal en tonos marrones intensos. Otra madera considerada de alta calidad y noble. La madera de teca es una madera tropical de alta calidad, la cual se utiliza también en las zonas de exterior. Estas maderas tropicales se han vuelto cada vez más populares debido a esa estupenda cualidad para aguantar la humedad y el clima exterior, algo que otros tipos de madera no nos pueden ofrecer.

La madera de caoba es otro tipo de madera de gran calidad, que solamente se suele utilizar en muebles de lujo que ofrecen una calidad superior. Esta madera se trabaja bien pero es muy dura, por lo que su duración es muy alta. Es característico el tono oscuro de la caoba, que no tienen otras maderas y que es muy preciado. Realmente es una madera poco utilizada por el elevado coste que tiene a la hora de emplearla en muebles.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Decoora, Muebles

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente, también escribo en MundoPerros, Actualidad Viajes y Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.