Tips para restaurar muebles

El reciclaje y la restauración están muy de moda, ya que hoy en día se han vuelto a apreciar los muebles de madera antiguos, los cuales suelen necesitar una mano de restauración para arreglarlos y modernizarlos. Es por eso que son muchas las personas que desean aprender a restaurar muebles.

Os vamos a dar algunos tips útiles para restaurar muebles si comenzáis con este mundillo. Ciertamente hay que tener alguna noción de los materiales a utilizar, aunque siempre podremos preguntar en las grandes superficies, en donde nos pueden asesorar. Además, hay muchas ideas diferentes para restaurar un mueble antiguo.

Por qué restaurar muebles

Los muebles de madera no deben tirarse o abandonarse, porque se trata de muebles de calidad que hoy en día valen mucho. Son muchos los hogares que al llegar el mobiliario más moderno decidieron deshacerse de muebles de calidad en madera para comprar los de conglomerado, con un diseño actual pero de escasa calidad. Así que si eres de los que tienen muebles de madera en casa, no dudes en restaurarlos para darles una segunda oportunidad. Otra razón es que lo vintage está de moda, por lo que esos muebles se aprecian cada vez más. Además, el proceso de restauración puede ser muy interesante para cualquiera, además de sencillo si seguimos los pasos adecuados.

Decapar el mueble

Normalmente vamos a restaurar muebles antiguos de madera, por lo que es en lo que nos vamos a centrar. Una de las cosas que primero debemos mirar es el estado del mueble. Si cuenta con capas de pintura y de barniz debe decaparse con cuidado para que la madera vuelva a estar visible y poder trabajar con ella. Hay que comprar un decapante y aplicarlo en círculos con una brocha. Este decapante debe actuar durante un tiempo para ir retirando los restos de pintura y barniz. Cuando haya actuado debemos retirar los restos con una espátula con cuidado para no dañar la madera. Este decapante puede dejar algo de grasa en la madera, por lo que hay que utilizar una lana de acero con alcohol para retirar estos restos que puedan quedar.

Lijar el mueble

El siguiente paso que debemos hacer es el de lijar el mueble. Se debe lijar en el sentido de las vetas de la madera y con cuidado de no estropearla. Al haber retirado las capas de pintura no necesitaremos lijar tanto. Es en este punto en el que ya podemos comenzar a ver si hay algún defecto o problema en la madera. Al lijar vamos a levantar mucho polvo, por lo que se hace necesaria la mascarilla y las gafas, además de estar en un lugar ventilado.

Tratamiento para el mueble

A veces los muebles pueden contar con algún problema, como una mancha que no se ha quitado o polillas. Para las manchas se puede utilizar un decolorante para madera. En el caso de las polillas debemos realizar un tratamiento específico con insecticida aplicada en todos los agujeros. Por otra parte podemos usar insecticida en spray, que se aplica directamente y de forma mucho más fácil. Además de esto, siempre se debe aplicar un producto insecticida sobre todo el mueble. Hay que dar varias capas para asegurarse de que se acaba con el problema, ya que puede estropear por completo este y otros muebles. Por último se deben tapar esos agujeros con cera de emplastecer.

Comenzar a modernizar

Ahora que el mueble ya cuenta con todos los tratamientos y que ha sido recuperado en su forma original, llega la hora de hacer algo nuevo e interesante con él. Debemos elegir un nuevo color para la madera. Las tendencias nos dicen que se lleva la madera natural pero en un tono claro, para lo cual hay que elegir el barniza adecuado. Por otro lado, se llevan los muebles con todo tipo de colores. Los tonos que más se llevan son los claros, con el blanco, el blanco roto o el beige. Además, podemos escoger entre acabados mate o brillantes, siendo los mate cada vez más populares para darle un aspecto vintage al mueble. No obstante, siempre puedes escoger tonos intensos y llamativos para los muebles, que también es una idea arriesgada pero muy original.

Pequeños detalles

A la hora de restaurar un mueble no hay que olvidarse de los pequeños detalles. Nos referimos al interior de los cajones, las patas, la parte superior y los tiradores. Con técnicas como el decoupage podemos crear bonitos muebles, pegando papel sobre él. También hay papeles adhesivos que son como el papel pintado y que se pueden poner dentro de los cajones para darle un toque más original al mueble. Por otra parte, es tendencia el pintar las patas de los muebles de otros colores. En cuanto a los tiradores, en las tiendas de decoración y bricolaje puedes encontrar un sinfín de propuestas para cambiarlos si están estropeados o no te gustan.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora, Muebles

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente, también escribo en MundoPerros, Actualidad Viajes y Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.