Todo lo que necesitas saber sobre la pintura epóxica

Pintura epóxica en interiores

¿Tienes pensado hacer reformas en tu vivienda? ¿Tienes ganas de cambiar el aspecto de determinados espacios? La pintura juga un papel importante en ambos escenarios y conocer las características de los muchos tipos contribuye, sin duda, a que tomemos mejores decisiones.  Por eso hoy dedicamos este espacio a la pintura epóxica, una pintura de altas prestaciones.

La pintura epóxica ha sido durante décadas utilizada para cubrir las necesidades de sectores en los que se requerían una alta resistencia tanto al ataque de agentes químicos como al desgaste. Sin embargo, en los últimos años además de en la industria su uso uso se ha popularizado en el ámbito residencial, donde se utiliza principalmente para pintar suelos y paredes de estancias con un grado de humedad alto. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es la pintura epóxica?

La pintura epoxi es una pintura de altas prestaciones compuesta principalmente por resina epoxi, un tipo de polímero también conocido como poliepóxido que se endurece con el agregado de un catalizador, proporcionando a la pintura una elevada dureza, resistencia a la abrasión y resistencia química.

Pintura epóxica

La pintura epoxi se ha utilizado tradicionalmente en el sector de la industria, en sitios tan exigentes como las refinerías de petróleo y las plantas químicas donde su resistencia a los ataques de agentes químicos es esencial. También ha sido esta pintura la elegida para dar color a las canchas deportivas antes de dar el salto al interior de nuestros hogares.

Principales características

¿Qué características permiten que la pintura epóxica se utilice en tantos y tan diferentes espacios? Su resistencia y durabilidad son, sin duda, las características mas apreciadas de esta pero en Decoora queremos profundizar un poco mas para que tengas todos los datos:

  • Resistente al roce. La dureza de esta pintura hace que tenga una alta resistencia al rozamiento y las ralladuras. Características que la convierten en una gran opción para vestir espacios muy transitados sin perder brillo.
  • Resistente a agentes químicos. Permanece inalterable en contacto con diversos productos químicos comunes como disolventes, aceites o detergentes.
  • Gran adherencia a la superficie. Puede aplicarse sobre diferentes superficies logrando una gran adherencia incluso en aquellas donde otro tipo de pintura no tiene una adecuada adherencia. Sobre madera, cerámica, metal…. no hay material que se le resista.
  • Impermeable. Conserva su buen estado incluso si la pieza se sumerge en agua.
  • De fácil limpieza. Solo es necesario utilizar agua y jabón para mantener las superficies limpias y en buen estado,.
  • Antideslizante. La pintura epoxi tiene un tratamiento antideslizante que la hacen muy adecuada para pintar suelos exteriores o de estancias con un alto grado de humedad.
  • Alta durabilidad: Es altamente durable gracias a su alta resistencia al roce, al calor, el agua o los químicos.

Pintura epoxi sobre azulejos

Además de estar disponible en infinitos colores, la pintura epoxi se puede encontrar con acabado tanto brillo como mate. Las superficies pintadas con acabados brillantes reflejarán la luz aportando un aspecto luminoso y reluciente a la estancia. Es el acabado por excelencia  para lograr estancias con un aspecto lujoso. Por su parte aquellas pintadas con acabados mates aportarán un toque mas suave y delicado.

Recomendada para…

Anteriormente hemos mencionado que la pintura epóxica se convierte en un gran aliado en los espacios industriales. Sin embargo, hoy dejaremos a un lado estos espacios para centrarnos en su uso residencial y analizaremos cuáles son esos espacios tanto exteriores como interiores que podrían beneficiarse de esta pintura.

Suelos exteriores con pintura epoxi

Gracias a su alta resistencia y a su condición antideslizante la pintura epoxi es una gran elección para pintar suelos y paredes de espacios exteriores. La pintura epóxica puede aplicarse en estos espacios, además, directamente sobre el hormigón o concreto, proporcionando a estas superficies no solo color sino también resistencia contra la humedad.

También resultan adecuadas para pintar cocinas, baños y cuartos de lavado; espacios húmedos y susceptibles a manchas en los que otros tipo de pinturas no ofrecen la misma resistencia y durabilidad. Como ofrecen una buena adherencia sobre superficies esmaltadas y cerámicas. además, permiten cambiar el aspecto de encimeras y paredes alicatadas de forma sencilla y sin obras.

Pintura epoxi

Otras estancias de la casa maltratadas como son el recibidor, el pasillo o los espacios infantiles donde las paredes tienden a convertirse en frontón o mural sobre el que plasmar el arte de los mas pequeños, también pueden beneficiarse de las características de la pintura epoxi. Y no nos olvidamos del garaje, otro espacio castigado de la vivienda. Es frecuente que utilicemos este espacio como taller o estudio creativo lo que nos obliga a manipular disolventes, detergentes y otros productos químicos cuyo vertido podría dañar una pintura convencional.

La pintura epóxica no nivela las superficies a diferencia de la resina del mismo nombre con la que a menudo se confunde.  De hecho hará que las imperfecciones, relieves y ranuras que tenga el suelo sean mas evidentes como lo hacen otras pinturas dependiendo del color y acabado escogido. Por lo que si la superficie está dañada, siempre es aconsejable corregir los defectos antes con otros productos.

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.