Tragaluz: una solución para llenar de luz tu hogar

tragaluz
1. m. Ventana abierta en un techo o en la parte superior de una pared, generalmente con derrame hacia adentro.

¿Quienes incrementar la luz natural que entra a una determinada estancia? ¿Incorporar un elemento que te permita conectar el interior con el exterior de tu hogar? ¿Aportar un punto de interés arquitectónico al salón o el dormitorio? Son objetivos que puedes lograr instalando un tragaluz.

Los tragaluces pueden transformar por completo una habitación a nivel tanto práctico como estético. Tendrás que prestar atención en su elección, sin embargo, si no quieres que se conviertan en in quebradero de cabeza. Un tragaluz que no esté debidamente protegido o una mala instalación del mismo podría provocar un exceso de calor en el interior, humedad o pérdida de calor durante el invierno.

¿Por qué instalar un tragaluz?

Una buena iluminación es capaz de transformar cualquier espacio, realzando sus características más atractivas. Quien instala un tragaluz tiene como objetivo principal mejorar la iluminación de su hogar . Sin embargo no es este el único objetivo que podemos perseguir al instalar uno. Te los enumeramos todos a continuación:

Tragaluz

  • Favorecer la entrada de luz natural. Los tragaluces nos permiten iluminar aquellos espacios interiores con una nula o escasa entrada de luz natural desde las fachadas laterales. Además, la cantidad de luz es mayor que la que entra a través de un hueco en fachada de ventana común.
  • Reducir el consumo energético. Reducir el consumo energético a través de soluciones arquitectónicas que aprovechen los recursos naturales es una de las características principales de las casas pasivas. Y son cada vez mas los arquitectos que apuestan por estas estrategias de diseño dirigidas a ganar calor.
  • Incorporar un elemento de interés.  Que los tragaluces son un elemento arquitectónico de interés, nadie lo pone en duda. Dirigen la mirada a los techos, elevando estos y ampliando visualmente el resto de la estancia.
  • Ganar flexibilidad en el diseño interior. La instalación de un tragaluz o claraboya nos permite reducir el número de ventanas y por tanto,  disponer de mas espacio  en las paredes. Una característica que especialmente en espacios reducidos permite una colocación del mobiliario mas flexible.
  • Promover la ventilación cruzada. Determinados tipos de tragaluz facilitan la aireación de los espacios,  promoviendo la ventilación cruzada y la salida del aire caliente.
  • Ver las estrellas. ¿Hay algo mas relajante que en la oscuridad del invierno, poder ver las estrellas desde el interior de nuestro hogar?

Tipos de tragaluz

¿Que tipo de tragaluz instalamos?  Asegurarnos de que el diseño del edificio nos permite la colocación de un tragaluz debe ser el primer paso antes de tomar ninguna decisión. Una vez confirmado, pensar tanto en las necesidades prácticas como estéticas de un determinado espacio nos ayudará a tomar la mejor decisión. En general podemos dividir los tragaluces en tres tipos; fijos de techo, estilo ventana y tubulares.

Fijo

Son los mas habituales y suelen instalarse en techos altos, fuera de nuestro alcance. Proporcionan luz a la habitación y nos permiten disfrutar de una bonita vista del cielo. Sin embargo, no nos permiten ventilar la habitación ni controlar la humedad de la misma por lo que no resultan recomendables en habitaciones cerradas sin otras vías de ventilación.

Tragaluces fijos

Con ventilación tipo ventana

Los tragaluces con ventilación funcionan como una ventana y son, por tanto, una buena opción en habitaciones en las que la condensación o el exceso de humedad son un problema. Pueden abrirse manual o electrónicamente a través de un mando. Esto nos permite colocarlos en techos altos y poco accesibles. ¿Hace falta decir que son mas caros que los anteriores?

Tragaluces tipo ventana

Tubular

Los tragaluces tubulares, también conocidos como tragaluces solares, son tubos que atrapan y reflejan la luz en el interior de la vivienda. No proporcionan una vista al exterior, como los tragaluces tradicionales, pero a diferencia de estos nos permiten llevar la luz a espacios que no están justo bajo el techo en el que se colocan.

Son ideales para espacios pequeños, como baños, pasillos y armarios. Y pueden colocarse en techos con cableados u otros elementos que hacen difícil instalar los anteriores. Suelen presentar reguladores de intensidad, filtros para frenar los rayos ultravioleta y pueden tener extractores de aire para ayudar a controlar la humedad.

 

Tragaluces tubulares

Además de clasificarse por sus características prácticas, los tragaluces pueden clasificarse por su estilo o tipo de instalación. En cuanto a su estilo se refiere podemos clasificaros como básicos y abovedados, siendo estos últimos aquellos que sobresalen del techo adoptando diferentes formas. No nos olvidamos de la instalación. Sin embargo y como resulta necesaria su instalación por parte de un experto no creemos necesario entrar a contemplar las diferentes opciones.

¿Te gustaría instalar tragaluces en tu vivienda? ¿Dónde colocarías uno? Vistas las imágenes, hay que reconocer la belleza estética de los mismos, mas allá de sus muchas ventajas prácticas.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.