Cómo usar el círculo cromático para escoger bien los colores

El círculo cromático también se conoce como rueda de color y es una representación visual de los colores que se encuentran en un prisma. Estos colores están colocados en un círculo y son los colores primarios (amarillo, rojo y azul), que están espaciados uniformemente con todas sus tonalidades.

Cualquier artista (pintores, diseñadores web, diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, etc.) lo utilizan como base para poder trabajar correctamente con los tonos, sombras y colores. Es una gran herramienta para poder planificar combinaciones de colores y que éstos, generen un buen sentimiento cuando se miran.

Tener un círculo cromático a mano es un buen comienzo para tener inspiración sobre las combinaciones de colores y las tonalidades que quieres usar. Esto te ayudará a simplificar los procesos de creación y que tengan una buena armonía así como un contraste correcto y que te permita escoger los esquemas de color más adecuados para cada ocasión.

Es una herramienta muy práctica donde los artistas pueden escoger una buena combinación de colores aplicando algunos métodos geométricos, es decir, deben tener en cuenta la distancia que hay entre los colores del círculo para escoger los colores correctos.

Esquemas de color

Si quieres acertar en un uso correcto del círculo cromático es importante que conozcas algunos esquemas de color. Conoce los esquemas de color más utilizados para que te hagas una idea de cómo usarlos en la decoración que quieras haces. No pierdas detalle:

  • Monocromo. Se usa un solo color pero teniendo en cuenta todas sus tonalidades y sus sombras
  • Análogo. Se usan los colores que están cerca el uno del otro dentro de la rueda de color o círculo cromático.
  • Complementario. Se usan los colores que están directamente opuestos el uno del otro en el círculo cromático.
  • Split complementario. Se usa un color y luego los dos colores que hay a cada lado de su complemento.
  • Triádico. Se usan tres colores que están igualmente espaciados alrededor de la rueda de color.
  • Tetradic. Se usan los cuatro colores que forman dos conjuntos de complementos (o tonalidades).

La temperatura del color

Existen diferentes denominaciones para el color teniendo en cuenta la temperatura, nos referimos a los colores cálidos y fríos. Cada matiz de color tiene una temperatura específica. La temperatura es relativa a la calidez o a la frescura del color.

  • En el círculo cromático el amarillo o cualquier color con amarillo como componente predominante se considera cálido.
  • Cualquier azul o color predominantemente azul se considera frío.
  • El rojo está en el medio de la escala de temperatura, y su temperatura es relativa a los colores que están al lado. Es más frío que el amarillo, pero más cálido que el azul.
  • En general, puedes determinar si un color es cálido o frío preguntándote si tiene más amarillo o más azul. Los colores cálidos, que cubren la mitad de la rueda, son amarillo / verde, amarillo, amarillo-naranja, naranja, rojo-naranja y rojo.
  • En la otra mitad están los colores más fríos: verde, azul / verde, azul, violeta / azul, violeta y rojo violeta.

Cuando se usan en una pintura, los colores cálidos tienden a avanzar desde la superficie, y los colores fríos tienden a retroceder. Este factor es útil para representar la profundidad.
El uso de colores más fríos para las paredes y objetos pequeños, al ponerles un color más verde o colores azulados que aquellos en primer plano (colores cálidos por ejemplo para la ropa de cama o muebles principales), crea un efecto de perspectiva atmosférica y sugiere armonía en la composición del colorido.

Colores primarios, secundarios y terciarios

Se pueden usar diferentes tonos para representar las cosas de manera realista o dramática, produciendo efectos y sentimientos totalmente diferentes, dependiendo de la combinación de colores utilizada.

Los colores primarios en la rueda son amarillo, rojo y azul. A partir de estos tres tonos, se pueden crear todos los demás colores. Entre cada par de colores primarios se obtienen mezclándolos, los colores secundarios.

Los colores terciarios se mezclan entre tonos primarios y secundarios. Si compras un conjunto de pinturas de 12 colores, incluirá todos los colores primarios, secundarios y terciarios. Algunos artistas solo compran los colores primarios y secundarios, y mezclan los colores terciarios para crear sus propias tonalidades.

Los tonos opuestos entre sí en la rueda son complementarios; los uno al lado del otro son armoniosos.

Con estos conceptos básicos podrás aprender a usar el círculo cromático de forma armoniosa y que de esa manera puedas disfrutar de una decoración llena de colores que encajan entre sí. Una vez que tengas dominada la herramienta del circulo cromático, no habrá nada que pueda contigo y con tu forma de decorar. Escoge un color que te guste y una vez que lo tengas fíjate en la rueda de color cuáles son los demás colores que puedes escoger para que encaje en tu decoración y que quede una estancia magnífica.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.