Usos de la citronella en el hogar

El uso de las plantas medicinales en nuestro día a día se ha convertido en algo habitual, sobre todo en aquellas personas que creen en los remedios naturales para acabar con los problemas del día a día. Hay muchos tipos de plantas que nos pueden servir para algo más que para decorar, por lo que podemos centrarnos en ellas para descubrir sus muchos usos en el hogar.

La citronella es una planta que todos conocemos por tener unas estupendas propiedades a la hora de ahuyentar los mosquitos y otros insectos, aunque cuenta con muchos otros usos. Hoy vamos a ver los usos en el hogar de la planta de la citronella, que ha sido utilizada de muy diversas formas desde hace años.

Qué es la citronella

La citronella es una planta gramínea que procede de climas tropicales y que cuenta con diversas especies. Es originaria del sur de la India y de Sri Lanka y es muy famosa en países asiáticos y de Latinoamérica. La más conocida en Europa proviene de Chile, y es una variedad que resiste bastante bien el frío, de ahí que tuviese más éxito que otras al importarse, ya que las demás necesitan de un clima cálido para crecer. No obstante, hoy en día podemos encontrar la citronella de muchas maneras, como por ejemplo en aceites esenciales, para ser utilizados de forma más práctica en el hogar. Esta planta cuenta con un aroma especial y tiene varios usos que pueden ser interesantes para nuestra casa.

Citronella para los mosquitos

A todo el mundo le suenan los accesorios con citronella para ahuyentar a los mosquitos, y es que la propiedad más conocida de esta planta reside precisamente en poder repeler a estos molestos insectos que nos provocan tantas  picaduras durante la temporada de verano. El aroma de esta planta ha servido durante generaciones para evitar que se nos acerquen estos mosquitos, por lo que tenemos varias formas de conseguir que estos no nos piquen. Es una gran alternativa a los repelentes de mosquitos  menos naturales y además es fácil de encontrar en herbolarios.

Formas de utilizar la citronella

Podemos tener la citronella en nuestro hogar como planta, ya que es bonita y proporciona un agradable aroma. Pero también es posible hallar la citronella en forma de infusión, como hierbas secas y cortadas, para aprovechar sus propiedades en el estómago. También es posible hallar esta planta en forma de aceite esencial, que es la forma más útil para aprovechar todas sus propiedades.

Con el aceite esencial podemos tener un excelente repelente que llevaremos a todas partes. Con aplicar unas gotas sobre la piel ya tendremos una forma de ahuyentar a esos insectos. Otra forma de hacerlo es mezclando este aceite esencial con nuestra crema habitual. Si somos de esas personas propensas a tener picaduras de mosquitos, es una gran idea utilizar este aceite en las cremas para así tener más protección a lo largo del día, sobre todo en épocas como el verano o en viajes a lugares tropicales.

En el mercado también es posible hallar otros productos realizados con la citronella con el fin de repeler insectos, como pueden ser velas, incienso o ambientadores. Todos ellos utilizan la misma base, la planta de citronella con su aroma característico.

Citronella para el estómago

Las propiedades de la citronella no terminan en esa utilidad para repeler mosquitos. Esta planta también es muy útil para acabar con problemas estomacales y cuenta con propiedades diuréticas. Es posible utilizar el aceite para dar unos masajes en el estómago en caso de hinchazón, pero también se puede utilizar en forma de infusión, para ingerir. Esta planta ayuda a hacer la digestión y a reducir los gases y la inflamación en el estómago, por lo que se puede tomar sola o combinada con manzanilla u otras infusiones para el estómago.

Cuando no utilizar la citronella

Aunque este es un buen producto natural hay algunas ocasiones en las que no debemos utilizarlo, sobre todo el aceite esencial. Este aceite no se debe utilizar antes de exponernos al sol porque puede causar manchas en la piel. Además, se trata de un aceite que puede causar irritaciones en la piel en personas que tengan dermatitis o pieles muy sensibles. Asimismo no se debe utilizar en piel que ya se encuentre irritada o podríamos agravar el problema. También está contraindicada en personas embarazadas.

Cómo cultivar citronella en casa

Si nos gusta esta planta y queremos tener un repelente de mosquitos natural en casa, solamente tendremos que tratar de cultivar la citronella en el hogar. Así tendremos una planta decorativa y que al mismo tiempo ayuda a ahuyentar los mosquitos. Esta planta crece rápidamente, necesita sol directo y riego regular. En este sentido, se trata de una planta ideal para exteriores, que podemos dejar en el jardín, pero que hay que controlar porque tiende a extenderse. Prolifera mucho mejor en climas cálidos, aunque también puede soportar los climas más fríos.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *