Ventajas e inconvenientes de los hornos de sobremesa

El horno es uno de los electrodomésticos indispensables que no pueden faltar en las cocinas de hoy en día. Aunque mucha gente opta por el microondas, son dos aparatos totalmente diferentes con sus propias funciones dentro de la cocina. El problema del horno convencional es el gasto que supone a la hora de instalarlo en la cocina, es por ello que en los últimos años ha ido ganando terreno los hornos de sobremesa que no requieren ningún tipo de instalación.

Acto seguido te hablo de las ventajas y los inconvenientes que supone tener un horno de sobremesa en la cocina. 

Ventajas de los hornos de sobremesa

Son muchas las ventajas que tienen los hornos de sobremesa con respecto a los hornos de toda la vida. Si quieres evitar ciertos problemas de los hornos tradicionales y poder cocinar de una manera rápida y eficaz no pierdas detalle de las innumerables ventajas que ofrecen los cada vez más demandados hornos de sobremesa. Son bastante baratos y económicos por lo que puedes disfrutarlos por apenas 50 euros. Otra de las grandes ventajas de estos hornos es su tamaño y es que al no requerir ningún tipo de instalación, puedes guardarlos dentro de cualquier mueble y ahorrar en espacio.

En el mercado puedes encontrar los llamados hornos combi o lo que es lo mismo aparatos que funcionan a la vez como horno y microondas. A la hora de limpiarlos puedes hacerlo de una manera mucho más fácil que los hornos convencionales ya que se pueden colocar junto al fregadero y eliminar la suciedad de una manera más cómoda. También existen hornos que no necesitan la electricidad para funcionar y lo hacen por convección. Dichos hornos consumen mucho menos y lo cocinan en menos tiempo por lo que son una excelente opción en el caso de que suelas cocinar mucho en el horno.

Inconvenientes de los hornos de sobremesa

Pero como todo en la vida no todos son ventajas y los hornos de sobremesa presentan algún que otro inconveniente que debes conocer. A diferencia de los hornos de toda la vida, los de sobremesa no se colocan en un mueble y deberás ponerlos encima de la encimera de la cocina ocupando una parte importante del espacio de la cocina. El tamaño de estos hornos no es muy grande y suelen ofrecer una capacidad de unos 20 a 25 litros, muy lejos del tamaño de los hornos convencionales. De todas manera esos 25 litros son más que suficientes para una familia de 3 0 4 miembros. Otro de las desventajas de estos aparatos es que se trata de hornos que no duran mucho y con el paso de los años las resistencias se rompen. Si optas por los hornos combi, la función de horno no te ofrece muchas prestaciones y se queda lejos de las que te ofrecen un horno de tipo convencional.

Consejos a la hora de comprar un horno de sobremesa

Si tienes pensado comprarte un horno de sobremesa es esencial que te fijes en la potencia del mismo. Lo aconsejable es comprar uno que tenga 1500 vatios para que no tengan problemas a la hora de preparar tus platos preferidos. Es recomendable que el horno sea de acero inoxidable ya que un material bastante resistente y fiable. La puerta del horno debe ser de doble cristal para evitar posibles quemaduras. En cuanto al diseño no tendrás ningún tipo de problema a la hora de elegir el que más te guste ya que en el mercado hay un sinfín de modelos de todo tipo.

Otro aspecto importante a la hora de hacerse con un horno de sobremesa es el tema del temporizador. Es aconsejable que el horno pueda programarse hasta las dos horas ya que de esta manera no tendrás ningún tipo de problema a la hora de elaborar platos de larga cocción. Las posiciones de calor también son importantes ya que si tiene grill puedes conseguir dorar los alimentos que tú quieras sin ningún tipo de problema. La función de descongelar es bastante práctica y te ayudará a descongelar los alimentos que quieras en poco tiempo. Un último aspecto que debes tener en cuenta en relación al horno de sobremesa es que debe ser de una calificación energética del tipo A. De esta manera el horno va a gastar muy poca energía y respeta al máximo el medio ambiente.

Como has podido ver, es muy importante tener varios aspectos en cuenta antes de hacerse con un horno de sobremesa para la cocina. Aunque son muchas las ventajas que tiene en relación a los hornos de toda la vida, hay que saber elegir uno que ofrezca un gran número de prestaciones para sacarle el máximo partido al mismo. De todas maneras se trata de una excelente opción para elaborar diferentes tipos de platos y evitar las molestias que pueda causarte un horno convencional. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.