Ventajas y desventajas de la tarima flotante

tarima flotante en el salon

Es muy difícil imaginar que una casa sea acogedora sin la calidez de los suelos de madera. La mejor manera de poner rápidamente el suelo nuevo bajo tus pies es usar un método de instalación flotante. No requiere obras pesadas y los resultados son estupendos. La tarima flotante es un tipo de instalación en el suelo, se realiza con suelos de madera y no se utilizan clavos.

En lugar de clavar los tablones, éstos se unen entre sí al unirlos o pegarlos y, lo que es más importante, el suelo no está unido al sustrato. Las tablas del suelo de madera se pueden instalar rápidamente sobre cualquier material: madera contrachapada, concreto, láminas de vinilo o baldosas de cerámica. Los suelos de madera diseñados son el mejor material de suelos de madera disponible. Las capas de chapa de madera pegadas a las capas de madera contrachapada son muy estables y se parecen a los suelos sólidos.

Durante años se fijaron revestimientos de suelo a los sustratos. Las baldosas de porcelana y cerámica deben estar colocadas en la base y los suelos de madera dura deben estar clavados al contrapiso. A medida que las instalaciones de bricolaje ganaban popularidad, debían desarrollarse nuevos métodos para hacer todo el proceso más fácil y menos complejo. El instalador de suelos podría liberarse finalmente de las clavadoras automáticas y del clavado manual.

tarima flotante en casa

Es importante considerar los pros y los contras de los suelos y tarimas flotantes antes de instalar suelos nuevos. Ya que las tarimas flotantes están diseñados para durar por un período prolongado de tiempo, debes tomar la decisión correcta para una aplicación determinada. Este producto diseñado para suelos, hecho con una variedad de especies de madera, es popular porque es fácil de instalar y menos costoso que un suelo de madera tradicional. Sin embargo, viene con algunas desventajas que quizá quieras saber antes de dar el paso para el uso de la tarima flotante en tu hogar.

Ventajas de la tarima flotante

  • La tarima flotante se puede usar sobre un sustrato que no está completamente nivelado
  • Es menos costoso que los suelos de madera maciza
  • Puedes usarlo en diferentes lugares, como en un sótano
  • Este material se adapta a los cambios en la habitación, como humedad y temperatura
  • No es necesario usar herramientas especializadas
  • La instalación es fácil
  • Se actualiza rápidamente un espacio sin necesidad de hacer demasiadas obras

tarima flotante mas oscuro

Además, las tarimas flotantes también son fáciles para las personas que lo quieren hacer ellos mismos en su hogar, porque no se necesitan conocimientos básicos, solo se deberá tener el material debidamente cortado. Las personas con habilidades básicas de bricolaje pueden instalar con éxito un piso flotante en una habitación simple, o pueden contratar a un técnico para que lo ayude con la instalación.

Además, la instalación tiende a ser menos costosa y es amigable con el medio ambiente, ya que utiliza menos madera. Algunas empresas buscan específicamente componentes ecológicos certificados que incluyen también materiales reciclados.

Desventajas

  • El suelo instalado usando ese método es más delgado y menos sustancial que el piso sólido que generalmente se usa pegado
  • Tiende a exigir un valor de reventa más bajo que otros pisos tradicionales clavados
  • Las tarimas flotantes no se pueden lijar y pulir como los pisos sólidos
  • Los cambios más extremos y frecuentes en la humedad y la temperatura pueden hacer que el suelo se expanda y se contraiga y, finalmente, con el tiempo puede dañarse.

Además, al caminar sobre las tarimas flotantes, las personas pueden notar cierta flexibilidad bajo sus pies. Esto es normal debido al colchón de aire, y puede hacer que el suelo sea más cómodo para las personas con problemas de piernas y espalda. Sin embargo, también representa una estafa seria, porque la misma flexibilidad contribuye a un desgaste más rápido del piso. En ambientes donde la temperatura cambia frecuentemente o los niveles de humedad son altos, el piso flotante no es la mejor opción porque puede desarrollar deformaciones, picaduras y moho.

Otra desventaja del piso flotante es el hecho de que este piso no se puede lijar. Está diseñado con un acabado sellado. Una vez que el suelo comienza a romperse o muestra señales de desgaste (como, por ejemplo, cuando una silla rodante retumba a través de él), no se puede volver a pintar; necesita ser reemplazado. Además, el suelo requiere una capa de protección especial contra la humedad para protegerlo de la humedad, lo que a veces puede aumentar el costo de la instalación; cuando estés tasando la tarima flotante, recuerda incluir el coste de la barrera contra la humedad.

tarima flotante en el comedorr

Es tu decisión

Al evaluar los pros y los contras de las tarimas flotantes, también debes recordar que si bien este suelo es fácil que lo instales por ti mismo, no todo el mundo puede hacerlo.  Si una habitación tiene una forma complicada, no está cuadrada o tiene dimensiones extrañas, la instalación del suelo puede convertirse rápidamente en una pesadilla. Puedes desperdiciar un suelo considerable antes de darte cuenta de lo que está pasando. Es por eso que es una buena idea consultar a un experto en suelos antes para ver si hay algún problema oculto en una habitación donde tienes la intención de instalar tarimas flotantes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos