Ventajas y desventajas de las encimeras laminadas

Si quieres reformar tu cocina o la estás montando por primera vez, es más que probable que quieras escoger la mejor encimera para tu cocina. Muchas personas escogen las encimeras laminadas, pero no porque sea el mejor material ni el más resistente, sino porque su precio suele ser más económico que otro tipo de encimeras, como el mármol o el silestone. De todos modos, las encimeras laminadas pueden ser buenas opciones si sabes sus ventajas y si tienen un buen mantenimiento.

A continuación vamos a hablarte sobre las ventajas y desventajas de las encimeras laminadas. De esta manera, podrás escoger mejor la enumera laminada, y sobre todo, saber si realmente es una buena opción para ti o no.

Encimeras laminadas

Si quieres saber las ventajas, desventajas y cuáles son los cuidados que necesitan este tipo de encimeras, entonces solo tienes que seguir leyendo para saberlo. Vamos a comentarte cuáles son los tipos y materiales de encimera que te pueden gustar más.

Las encimeras laminadas se componen de una base de capas de láminas que están hechos de un material sintético. Tienen la posibilidad de tener diferentes acabados para acercarse a los intereses del consumidor. Las más comunes son las encimeras laminadas que tienen acabados de acero, madera o piedra. Suelen ser más económicas que las encimeras de otro tipo de material como el mármol o el silestone.

encimeras laminadas

Su grosor suele tener unos 30mm más o menos y una densidad de 600 kg por metro cúbico. La parte principal está compuesta de un laminado que va en capas y a presión y el grosor de cada capa puede ser de unos 1 o 2 mm, por supuesto, esto dependerá del fabricante de la encimera y de las características de la misma.

Las personas suelen usar este tipo de material para las encimeras en cocinas secundarias, para barras de cocina o en algún caso también, para la cocina principal. Dependerá de los gustos y el presupuesto de cada uno. A continuación vamos a pasarte a explicar las ventajas y las desventajas de cada una de este tipo de encimera.

Ventajas de las encimeras laminadas

Si piensas que es buena opción para la reforma de tu cocina, y que además son prácticas estás en lo cierto. Las ventajas que se aprecian son las siguientes:

  • Tiene un precio económico aunque dependerá del tamaño y de los materiales, así como de su proceso de fabricación que tenga un precio más o menos alto. Pero incluso las opciones más caras sigue siendo bastante más baratos que otras opciones, como las comentadas más arriba.
  • Existen muchos diseños por lo que podrás escoger el que mejor te convenga dependiendo del tipo de decoración que quieras tener en tu cocina. También podrás escoger diferentes texturas según tus intereses.
  • Se puede usar para muchas cosas, por lo que también es una superficie adaptable y ergonómica.

encimeras laminadas

Desventajas de las encimeras laminadas

Como todo en esta vida, las encimeras laminadas también tienen desventajas que debes conocer antes de decantarte a comprar un material de este tipo.

  • Es un material delicado y sensible a la humedad. Con el agua se hinchan y se deforman por lo que podría durarte poco tiempo. Además, es un material extremadamente sensible a los cambios de temperatura bruscos o a las temperaturas demasiado altas.
  • Son menos resistentes que otros tipos de materiales más duros o nombres. Esto hará que su tiempo de uso sea menor y que su aspecto se deteriore con el uso diario y con el paso del tiempo. Otros materiales no tienen este problema, por eso, si es para una cocina de uso principal y diario, es mejor decantarse por otro tipo de material más resistente y duradero.

Cuidados básicos de las encimeras laminadas

Para que las encimeras laminadas te duren más tiempo, es necesario que sepas cuáles son los cuidados básicos que deberás tener en cuenta.

  • Se ralla fácilmente por lo que los objetos afilados deben usarse con medida. Por ejemplo, los cuchillos o tenedores pueden estropear el aspecto. Lo mejor es usar tablas para cortar siempre que vayas a trabajar encima de ella. De esta manera evitarás rallarla, ¡se puede evitar usando las tablas de cortar!
  • Aunque este tipo de encimeras han mejorado mucho su resistencia al calor, siguen siendo sensibles por lo que es necesario evitar el contacto con objetos demasiado calientes como ollas o sartenes que acaban de ser usadas con calor extremo.
  • Cuidado con usar productos demasiado abrasivos para limpiar la encimera, además los productos anti cal tampoco son buenas opciones.
  • Cuando limpies la encimera laminada no es bueno que uses estropajos de aluminio u otros tipos de materiales que se le parezcan para la limpieza, ya que podrás rayar el material de manera irreversible. Lo mejor es usar bayetas o estropajos de fibra para limpiarla adecuadamente y evitar esos rallones.

encimeras laminadas

Aunque las encimeras laminadas son estéticamente bonitas, son menos resistentes y mucho más delicadas que otros materiales como el mármol, la piedra o el silestone. Lo mejor es que su precio es muy tentador y su acabado, pero deberás cuidarlo para que no se estropee.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.