Vigas de madera, un toque rústico en tu hogar

De madera, hierro o poliuretano… las vigas se han convertido en un elemento estructural y decorativo de gran valor. Se han asociado tradicionalmente a espacios de carácter rústico, sin embargo, no tenemos por que encasillarlas en este estilo. Hoy en día podemos encontrarlas también en viviendas de estilo contemporáneos y vanguardistas.

Las vigas de madera han dejado de ser un mero elemento estructural de la casa. Hoy son un activo decorativo muy atractivo que proporciona carácter y calidez a cocinas, salones, dormitorios… Presentes en diferentes acabados y colores, nos ofrecen la posibilidad de adaptarlas a espacios ya diseñados con comodidad.


Tendemos a relacionar los techos con vigas de madera a viviendas rústicas ubicadas en la montaña o el campo. En otro tipo de viviendas estas se ocultaban habitualmente sobre un falso techo. Hoy las cosas han cambiado y las vigas estructurales no se esconden, se dejan a la vista, para adaptarse a las últimas tendencias. Tan fuerte es esta tendencia que el mercado de vigas “falsas”, aquellas que no cumplen una función estructural si no que sencillamente son decorativas, ha crecido de forma exponencial.

Vigas de madera en el techo

Las vigas son elementos habituales en los techos de los edificios, sin embargo, no siempre han estado a la vista. Hoy la tendencia es aprovechar su poder decorativo, su capacidad para aportar calidez a los espacios y conectarnos en cierta forma con el entorno natural. ¿Cómo? Tratamos de mostrártelo.

Las vigas de madera naturales hacen que el techo gane protagonismo, aportando personalidad al espacio y atrayendo las miradas de quienes nos visitan. Si esas mismas vigas las pintamos del mismo color que las peredes, pierden fuerza, pero nos proporcionan a cambio un conjunto mas armónico.

No solo el color de las vigas influye en el resultado final, tanto el número como su disposición son factores clave que deben ser estudiados. Hay estructuras volantes en madera, que además de cumplir una función arquitectónica, buscan incorporar un elemento visual de gran fuerza en el diseño de nuestras casas.

La calidez que aportan las vigas de madera es innegable. De ahí que sean muchos los que incorporan este elemento también en diseños actuales y modernos. ¿Cómo? Combinando las vigas de madera con materiales como el cristal. Conservar las líneas de las antiguas vigas y sustituir el antiguo techo por uno acristalado, no solo transformará la estancia sino que la llenará de luz.

Muebles y detalles decoraticos

No solo utilizamos las vigas para decorar los techos de nuestras viviendas, también las utilizamos para crear muebles y accesorios decorativos. Las vigas de madera se integran a menudo en las chimeneas y sirven como estanterías en muebles de obra. Tampoco es inusual encontrarlas en cuartos de baño de estilo rústico, formando parte de muebles de lavabo de madera maciza.

Al igual que los pallets, las vigas de madera sirven además para crear originales piezas de mobiliario. Los mas manitas pueden construir a partir de ellas bancos, sillas y mesas auxiliares ideales para decorar el hall, el salón o el dormitorio. La idea de utilizarlas para crear un rincón verde en casa es otra de las que mas nos ha gustado en Decoora.

Jardines y espacios exteriores

De la misma manera que se utilizan en espacios interiores, pueden utilizarse también en espacios exteriores: jardines, balcones, terrazas… En estos casos, convendrá tratarlas adecuadamente para prevenir plagas y protegerlas de condiciones climáticas adeversas. Asimismo, tendremos que tener en cuenta que al ser un material vivo, será necesario para mantenerlas en buen estado un mantenimiento periódico.

Una vez tratadas, las vigas de madera pueden convertir en exteriores en un gran recurso para crear una superficie cubierta que nos proteja del sol. También podemos utilizarlas para crear mobiliario y/o como cerramiento del jardín. Puedes encontrar vigas “viejas” para tales usos en almacenes de derribo, aserraderos y carpinterías que trabajen con maderas antiguas.

Las vigas de madera maciza son la opción mas natural y una de las mas atractivas, pero también una de las mas caras. Además pueden crear algunas complicaciones por su peso; se les debe procurar una sujeción segura y adecuada. De ahí que muchos decidan utilizar vigas de MDF o de poliuretano imitación a madera. Estas últimas no pesan y se pueden colocar muy fácilmente, pero solo están recomendadas para uso meramente decorativo.

Son muchos los usos que podemos darle a las vigas de madera en nuestro hogar. Decorar el techo es la mas habitual, pero no debemos descartar el resto de alternativas ya que también aportan ese toque natural y rústico que buscamos cuando utilizamos este elemento. Y recuerda que no solo en espacios de estilo rústico puedes sacarles partido; en viviendas modernas y vanguardistas es cada vez mas frecuente recurrir a ellas.

¿Te gusta el carácter que aportan las vigas de madera a los espacios tanto interiores como exteriores?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Estilos

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.