Vintage vs. Retro, cuál es la diferencia e ideas decorativas

Son muchas las personas que confunden estos dos términos. Tenemos claro que se trata de cosas que evocan el pasado, pero no son sinónimos, sino que cada uno tiene un significado, así que hoy vamos a aclarar de qué hablamos cuando hablamos de vintage vs. retro, porque son cosas diferentes y debemos tenerlo en cuenta para decorar con ellas.

Además, ambos se engloban en diferentes tendencias, aunque desde luego pueden mezclarse objetos que sean vintage y otros que sean retro sin ningún problema. Si te gusta la moda de los objetos que te recuerdan a otras décadas ya pasadas y quieres ese toque nostálgico en casa, no debes dejar de enterarte de estas dos tendencias que a veces se confunden.

¿Qué es vintage?

Debemos quedarnos con que lo vintage es lo auténtico. Es decir, son cosas que todavía no son antigüedades, pero que ya tienen cierta solera. Aquellas cosas que se han fabricado antes de los 90 y que tienen el estilo propio de su época. Consolas de los años ochenta, vestidos de los setenta, un mueble de los años sesenta. Todo ello fue fabricado hace décadas en un estilo que ya ha pasado de moda, pero que hoy en día ha vuelto a recobrar  valor e interés como algo vintage, algo de otra época que le da un toque anticuado y original a cualquier espacio.

Lo vintage no solo se utiliza en ropa, sino también en la decoración. Si deseamos una decoración vintage lo que tenemos que hacer es recopilar cosas de antaño. Un mueble de la abuela en madera con ese estilo antiguo, una estantería de los 70. Normalmente estos objetos vintage necesitan un repaso para actualizarlos un poco, ya que son piezas de hace décadas que han podido estropearse un poco. En todo caso, podemos restaurarlas nosotros mismos viendo tutoriales o pedir a un experto que lo haga. Así que ya sabes, busca en el trastero aquellas cosas de hace décadas que pueden volver a ser tendencia vintage.

¿Qué es retro?

La tendencia retro se refiere sin embargo a esos objetos que son creados hoy en día pero que imitan a otras décadas y estilos pasados. Las famosas neveras Smeg por ejemplo son retro, porque imitan los electrodomésticos de los años 50 pero son totalmente actuales. Podemos encontrar mesas en estilo años 50 con ese modernismo tan original, o bien piezas que imiten a cosas míticas, como las cámaras de fotos antiguas. Hay mil ideas en este sentido en las tiendas de decoración actuales. No hay que irse a tiendas de artículos de segunda mano, ya que eso sería vintage, sino pasar por las tiendas en donde crean objetos retro y dejarse llevar por esas ideas que son actuales pero han recogido la inspiración en décadas pasadas.

Decoramos con tendencia vintage

La tendencia vintage le gusta cada vez más a la gente, pero tenemos muchas formas de utilizarla. Por un lado podemos decorar un cuarto con piezas totalmente vintage, con camas antiguas de forja, muebles de madera restaurados y piezas antiguas que hayamos recuperado. Por otro lado, podemos simplemente dar un toque vintage a un ambiente más moderno. Las mezclas son sin duda lo que más triunfa, porque corremos el riesgo de que el espacio parezca demasiado anticuado o incluso aburrido, así que podemos darle un toque más actual con algún mueble moderno, una estantería o unas lámparas actuales.

Decoramos con tendencia retro

La tendencia retro es mucho más fácil de llevar a cabo. Sin duda es difícil encontrar objetos auténticos de diferentes épocas que se encuentren en buen estado o tener que restaurarlos, pero en el caso de la tendencia retro es sencillo porque hay muchas tiendas en donde se venden este tipo de objetos que evocan tendencias pasadas. Muebles de estilo retro de los años 50, electrodomésticos con ese aire retro como las neveras Smeg y en general todo aquello que imite otra época pero se fabrique hoy. En general se puede decorar fácilmente una estancia en estilo retro y quedará estupenda, ni tan siquiera debemos recurrir a las mezclas, aunque los objetos retro pueden añadirse en espacios modernos y actuales fácilmente.

Estilos que combinan con lo retro y con lo vintage

Hay muchos estilos que parecen especialmente hechos para añadir toques retro o vintage. El estilo industrial imita a la época de la revolución industrial, los lofts restaurados y todo lo que se inspire en la industria, así que se trata de un estilo retro en sí mismo y puede dar cabida a muchas cosas retro e incluso combinarse con un mueble vintage antiguo que haya sido restaurado. El estilo nórdico también utiliza en muchas ocasiones piezas vintage para darle un toque más entrañable y menos de diseño a todo, trabajando fundamentalmente con piezas de madera. En cuanto al estilo más clásico, siempre tendrán cabida las piezas vintage de otras épocas.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.