Zona de barbacoa en el jardín

Zona de barbacoa en el jardín

A los seres humanos nos gusta juntarnos, pasar un rato juntos, disfrutar junto a un fuego, comer con amigos. Debe ser una costumbre tan antigua como nuestra especie. Y ya no importa si es invierno o verano, nos gusta planear comidas y fiestas, y si es una barbacoa mucho mejor. Son momentos divertidos para todos, así que es una idea genial que tengamos nuestra propia zona de barbacoa en el jardín.

Hoy traemos unas zonas de barbacoa que convencen a cualquiera, con diversos estilos pero con todo lo necesario para hacer unas comidas para familias enteras. Son casi como cocinar en el exterior del hogar, por lo que nos encanta la idea, aunque no es algo apto para todos los climas o jardines.

Consejos para armar una zona de barbacoa en el jardín

zona de barbacoa en el jardín

Lo cierto es que si bien el tamaño del espacio importará a la hora del diseño, cuando hay ganas de contar con una barbacoa fuera solo tenemos que tener ingenio. No importa si el jardín es vasto o pequeño, si la parrilla deberá estar lejos o cerca, importa encontrar la forma de que todo cuaje y puedas darte el gusto.

Lo primero es mirar con atención el espacio del que dispones. ¿Es un patio, una terraza, apenas un balcón? Si tienes un patio o un jardín, pues mucho mejor, porque puedes diseñar un sector para la barbacoa/parrilla propiamente dicha y el resto para zona de comida, relax y charlas.

zona de barbacoa con techo

Lo segundo que hay que pensar es que siempre conviene sumarle un techo para que la zona tenga sombra y esté algo protegida de los elementos. Nada peor que una llovizna molesta evite disfrutar el momento, o lo mismo, un sol a pleno. Puede ser que un mediodía de sol sea algo soñado a la hora de juntarse con amigos o familia, pero al pobre que le toca cocinar bajo el inclemente astro no va a pasarla muy bien.

Ojo, no estamos hablando de un techo sólido, puede ser hasta un toldo de tela o un grupo de palos de madera que deje pasar el viento y algo del sol, pero otorgue protección. Y sí, que aguante las condiciones de intemperie.

zona de barbacoa techada

Finalmente, si el espacio es grande, la barbacoa amerita tamaño. Pero si el patio o jardín es pequeño, entonces es hora de buscar barbacoas más pequeñas. Tienes que pensar en que habrá gente moviéndose, acercándose a conversar con el cocinero/a, circulación permanente de personas y cosas. Una barbacoa portable, entonces, puede ser incluso mejor. La tienes guardada y cuando sale una reunión, sale la barbacoa.

barbacoas con amigos

 

Ahora bien, el espacio de barbacoa en el jardín debe tener otros muebles importantes: a saber, mesa y sillas y en ocasiones, una sombrilla. Hoy en día se consiguen muchos muebles resistentes al sol y las temperaturas o el agua. Hay de plástico bastante convincentes o de madera, aunque estas opciones son siempre más caras. Con lugar suficiente el set puede quedar armado, sin espacio debe ser sí o sí plegable. Ikea tiene muchas opciones en este sentido.

zona de barbacoa con piscina

¿Tienes la suerte de tener una piscina en tu jardín? Entonces debes incluirla en el diseño. Puedes crear la ilusión de espacios separados usando distintos materiales en el piso, por ejemplo. ¿Y si es al revés y mi espacio es pequeño? A no desalentarse, también se puede, aunque las reuniones serán más pequeñas y el cocinero/a no tendrá compañía permanente junto al fuego.

Si el espacio es chico, entonces debes pensar en que la gente estará mayoritariamente de pie así que hay que favorecer la circulación y movimiento. Usa las paredes para acomodar la mesa y bancos y el mejor rincón que tengas para colocar la barbacoa.

Zona de barbacoa en el exterior

Lo cierto es que en el universo de las barbacoas hay muchísimos modelos, categorías y precios. Hay unas que son geniales, todas de acero inoxidable, muy modernas, fáciles de limpiar y super elegantes. No te asustes con el brillo metálico, combina muy bien con muebles más rústicos así que no le quitará a tu espacio calidez y encanto. No quedará nada frío y sí le quitara lo tradicional que puede llegar a resultar poco moderno.

barbacoa con ladrillos

Otra buena idea es añadir piedra en la pared y también muebles de madera para crear un espacio más confortable. Aunque en una de las opciones utilizan suelos con madera, necesita más mantenimiento que el terrazo, así que la segunda opción es mucho mejor.

También podemos crear un espacio de barbacoa con bloques de concreto, sumando arena y cemento para suavizar. Esto permite crear, por ejemplo, ciertos espacios abiertos por debajo o al lado de la parrilla. Incluso, la mesa o mesón del cocinero puede ser de cemento o madera, aunque si es de este elemento hay que andar con cuidado y protegerla de los elementos. Una cosa importante es que todo se limpie fácil. No hay nada peor que tardar en limpiar después de una reunión.

Zona de barbacoa

También podemos pensar en espacios totalmente rústicos, con barbacoas más sencillas y tradicionales, que por otra parte son más económicas y fáciles de mantener. Una opción si no nos queremos gastar una suma de dinero tan alta como con las otras de acero. Tenemos que calibrar el uso que le vamos a dar para saber cuál es la mejor opción. Además, ¿conviene que nuestra barbacoa use carbón o sea a gas?

tipos de barbacoas

Hoy en día la energía no es barata y parece que no lo será tampoco en el futuro, así que el uso de carbón es más atractivo. Amén de que la quema de estos productos le da otro sabor a todo lo que cocinamos. Si apuntamos a lo sencillo y económico, las barbacoas más clásicas, hierro y no mucho más, son sencillísimas de armar. Solo necesitas ladrillos refractantes, una buena parrilla de hierro, sus elementos (pala, cepillo, junta brasas, guantes, tenedor, tablas de madera y demás), y una zona donde guardar la leña o el carbón, más un brasero.

barbacoa eléctrica

Siguiendo en esta línea rústica y barata, pienso que los ladrillos son otra buena opción, con un aire antiguo y colonial. También, si hay espacio, se puede sumar un horno de barro. Y si hay dinero, los kamado son preciosos, ¿no es cierto? La forma es mas rara, parecen un huevo, y como tienen cerámica son más pesados que un grill común. La temperatura y la circulación del aire se ajustan a través de la parte superior y de la inferior del grill. Son, por lo menos, pintorescos.

Finalmente, unos últimos consejos: coloca la barbacoa a una distancia segura de la casa, evita colocarla cerca de una puerta por donde circule mucha gente, especialmente niños, colócala siempre sobre una superficie plana, lejos de cosas combustibles o plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.