Clases de materiales para muebles de cocina

Muebles de cocina

En lugares como la cocina no solo podemos elegir las cosas desde un punto de vista estético, ya que importa también la durabilidad y la calidad. Es por eso que en la cocina nos encontramos con una gran variedad de materiales, algunos más clásicos y otros muchos más novedosos. Esto nos da un gran abanico de opciones para escoger entre los materiales de los muebles y otras zonas.

Aunque tengamos una idea general de qué estética y tonos elegir en la cocina, también tendremos el dilema de qué materiales debemos utilizar. Es una gran decisión porque hay bastantes posibilidades en la actualidad. Así que debemos conocer un poco sobre estos materiales y por qué deberíamos elegirlos.

Laminados sintéticos

Muebles de formica en la cocina

Los laminados sintéticos también son conocidos popularmente como formica y tienen estupendas ventajas. Es bastante resistente, fácil de limpiar y tienen buenos precios. Además, nos ofrecen una gran cantidad de acabados, desde imitación de madera a tonos de todo tipo, coloridos, claros u oscuros. Es un laminado sintético de alta presión que está pensado para resistir al uso, al calor y a las manchas. Evidentemente, no tiene la misma resistencia que el mármol, pero lo cierto es que nos ofrece una gran duración con un acabado moderno a buen precio, por eso se utiliza mucho en las encimeras.

Estos laminados sintéticos también se utilizan en los muebles de la cocina. Los armarios de materiales laminados son muy populares por la misma razón. El precio es muy asequible y nos permite imitar acabados como los de la madera o el metal a la perfección, o elegir diferentes colores para una cocina divertida.

Puertas de PVC

El policloruro de vinilo o PVC es un material plástico de alta resistencia que se utiliza en muchas ocasiones en las puertas de la cocina. Tiene la ventaja de que sea adapta a las formas más complejas, como curvas o puertas con relieve. Es un material plástico de recubrimiento moldeable, de ahí que sea realmente versátil. Si quieres muebles que lleven molduras o un acabado brillante esta sin duda será la mejor opción.

Muebles lacados en la cocina

Muebles lacados en la cocina

Esta idea es perfecta si te gusta el acabado lacado y en tonos diferentes. Tiene la mayor variedad de colores posible, de ahí que se usen mucho en las cocinas que son de colores en tonos como el rojo o el verde. Aportan mucho colorido y un bonito acabado en mate o brillante. Se aplica la laca en las puertas y queda muy bien, por lo que son muchos los que eligen este tipo de ideas para los muebles de la cocina.

Madera clásica para tu cocina

La madera siempre va a ser una apuesta segura en cualquier parte de nuestro hogar. Pero comprar hoy en día muebles de madera para la cocina aumenta el precio a la hora de comprar toda la cocina. Aunque es una apuesta que nos costará más, este material es realmente bueno y durará años. La madera se puede lijar, añadir diferentes barnices o pintar para modificarla con facilidad, de ahí que sea también una buena apuesta si queremos unos armarios que nos duren muchos años. Si no quieres gastar tanto, siempre te quedarán los muebles chapados con aspecto de madera aunque no es lo mismo.

Mármol, silestone o granito para la encimera

Muebles de cocina

La encimera es otra historia a la hora de decorar la cocina, ya que los materiales tienen que resistir el uso y el calor. El mármol es caro pero su durabilidad es increíble, aunque los acabados son limitados y hoy en día no está tan de moda como el silestone. Este tipo de encimeras se pueden encontrar en muchísimos tonos y acabados. Una de las grandes ventajas del silestone es que no es nada poroso, algo que sí puede suceder con el granito, por lo que se considera mucho más higiénico, pues no se acumulan las bacterias en la superficie.

Acero inoxidable

Muebles con acero inoxidable

El acero inoxidable se suele utilizar en algunas cosas dentro de la cocina. Es un buen material para el horno, la nevera u otros electrodomésticos. Les aporta un acabado elegante y la resistencia es increíble. Debe limpiarse bien para evitar que aparezcan marcas en él pero sin duda es uno de los más usados para este tipo de cosas.

Metal en la cocina

El metal puede ser un buen material para la cocina, aunque se usa en determinadas cosas. Por ejemplo, si tenemos una bonita cocina en estilo industrial veremos muchos más detalles de metal. Los tiradores de las puertas pueden ser de metal, pero también los taburetes de la isla o algunas estanterías. De esta forma tendremos una cocina que tiene un aspecto fuerte y robusto. Nos dará la impresión de durar durante muchos años.

Mezcla los materiales

Crear una cocina en un solo material es casi imposible. Pero es que además es una mejor idea mezclar los materiales para conseguir ideas más variadas. La mezcla siempre nos permite crear ambientes únicos y con materiales que se adapten al uso que hagamos de cada zona de la cocina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.