Consejos para tener un jardín urbano

Jardín interior con macetas

Quizá pienses que por vivir en una ciudad no puedes tener tu jardín o disfrutar de actividades relacionadas con la jardinería… Pero nada más lejos de la realidad, tú también puedes tener un estupendo jardín urbano y disfrutar de tu espacios verdes. Si ya tienes uno o si quieres tenerlo, no te pierdas los consejos que te vamos a dar desde Decoora para que tu jardín urbano se vea increíble. 

No es necesario que seas un experto en jardinería de la noche a la mañana para empezar a disfrutar de tu jardín. Puedes pensar en un jardín con flores o en un estupendo huerto. Ambas cosas son totalmente compatibles aunque vivas en la ciudad y no tengas un hermoso jardín. No es tan difícil… Presta atención.

Empieza por algo pequeño

No es necesario que tengas hectáreas de tierra para poder sembrar y disfrutar de tu hortalizas o tus flores, Empieza por algo pequeño, aunque sea en macetas algo más grandes de lo habitual. Las ventajas de empezar a plantar en macetas o contenedores es que podrás concentrarte en un mismo espacio y que será mucho más fácil a la hora de regar y de que le llegue los rayos del sol, porque es manejable y lo podrás transportar al lugar más indicado dependiendo de las necesidades que tengan tus plantas.

Además, casi todas las plantas o vegetales pueden crecer perfectamente desde un recipiente, solo tendrás que asegurarte de qué tamaño será a medida que sea algo más grande.

Huerto vertical

Recoge las macetas adecuadas

Es realmente tentador escoger las macetas más bonitas, pero en ocasiones hay que ser práctico para poder acertar. Es importante que te asegures de que los recipientes que seleccionas le dará a tu estancia espacio suficiente para que puedan crecer sanas, así que deberás prever cuál es el tamaño que alcanzará. Los agujeros para el drenaje son también muy importantes por lo que olvida cualquier maceta preciosa sin agujeros para que el agua drene.

Por norma general las plantas en macetas de barro sin esmaltar necesitan más riego que otros contenedores. Lo ideal es que cuando compres tus plantas o semillas, escojas las macetas que le irán bien. Si tienes dudas no dudes en preguntar al personal responsable porque seguro que podrá ayudarte en tu decisión.

Seleccionar bien la tierra

El suelo o tierra para tus plantas en tu jardín urbano es muy importante tenerlo en cuenta. Si la tierra de tu jardín no ha recibido suficiente amor últimamente y no se ven bien, es necesario considerar la comprar de tierra adecuada para las macetas, aunque sean tierras comerciales. El pH de la tierra es imprescindible por lo que si no estás seguro de cuál es mejor para tus plantas, deberás acudir a tu vivero más cercano para que te orienten. No escatimes en compost, ya que es muy importante para el crecimiento de las plantas.

No olvides el mantillo

Cuando se planta en contendedores o macetas a pleno sol, las capas de mantillo en la parte superior de la tierra se vuelven necesarias para retener la humedad del suelo a una temperatura más uniforme. Hasta el 70% del agua puede evaporarse de la tierra en un día caluroso, pero si no tienes mantillo como una capa protectora en la parte superior la planta se puede ver muy afectada.

Realmente es una de las mejores estrategias de retención de humedad en el entorno. Los mejores mantillos o coberturas son los recortes de hierba, las hojas, la corteza de árboles, paja, grava y piedras.

Sé inteligente con el gasto de agua

El agua es vital para cualquier jardín urbano, por eso es importante regar las macetas pero con cautela. Es mejor saber cuánta agua necesita una planta en concreto. Un riego inteligente te ayudará a tener plantas más saludables y más fuertes. Lo ideal es regar las macetas por la tarde para que crezcan más y mejor.

Cuando hiervas verduras, si no te bebes el agua, no la tires por el desagüe… Ese agua es ideal para regar las plantas de tu hogar… Te sorprenderás de cómo las plantas responden al riesgo con agua de verduras hervidas. 

Macetas originales para la cocina

Crea plantas inteligentes

Antes de empezar la siembra, algunas especies viven mejor en un entorno urbano que otras. Es necesario que empieces con plantas que tienen bajas necesidades de agua, porque esto te hará ahorrar tiempo y dinero en tu jardín. Las verduras resistentes a la sequía incluyen judías verdes, berenjenas, remolachas, zanahorias y acelgas.

 

La luz del sol es crucial para la vida de todas las plantas, pero debes saber cuánta luz es necesaria para cada planta que tengas ya que cada especie puede tener unas necesidades diferentes a otras. Lo ideal es que encuentres un lugar donde tu planta tenga por lo menos de 6 a 8 horas de luz solar al día.

Organización en el jardín

Si tienes un jardín urbano pequeño puede que sea mejor que lo plantes en una sola maceta. Tener muchas hierbas y verduras como puedas poner para organizar y ser práctico con el espacio. Recuerda que la maceta deberá tener una buena tierra y también agujeros para que el agua drene bien. Piensa en plantas que sean complementarias con otras y que puedan crecer bien juntas. 

Las plantas que crecen bien juntas son las plantas amigas. La asociación de cultivos es necesaria para cultivar una variedad de productos en un espacio pequeño. Algunas plantas no son compatibles con otros lugares que son cerrados, y necesitan espacios más abiertos… Descubre cuáles son las necesidades de las plantas que quieres tener en tu hogar.

Por último, debes recordar que hay un montón de formas divertidas para mantener tu jardín bien organizado y coordinado. Si tienes palos de helado puedes utilizarlos para marcar de forma fácil los espacios entre tus plantas. Puedes usar también cinta washi tape o pintura de pizarra para que sean espacios totalmente personalizados. ¡Tú eliges!

Con estos consejos ya no tienes excusa para disfrutar de un gran jardín urbano en tu hogar, y cuando decimos ‘gran’ no nos referimos a volumen, sino a calidad.

Te puede interesar

Escribe un comentario