Inspiración: Cómo acumular objetos decorativos

Acumulación de objetos con estilo afrancesado

El arte de armonizar una colección de objetos dispares deriva de las características del estilo chic francés y de la tradición centroeuropea de las antiguas «Wunderkammer» donde los coleccionistas acumulaban artesanía, pinturas, esculturas, libros, elementos naturalistas y zoomórficos, inventos, etc. abigarrados en estancias privadas que definían su poder adquisitivo y estilo de vida.

Hoy en día sabemos que los objetos juegan un rol indispensable en la decoración, ayudando a componer una atmósfera determinada, reflejando nuestra personalidad, sensibilidad y aficiones, o expresando un estado de ánimo. La recopilación adecuada de los mismos es todo un ejercicio compositivo cuyo único límite es el espacio disponible; sólo hace falta tener instinto para improvisar, cierto atrevimiento en las mezclas y capacidad de enlazar conceptos: Sencillez y sofisticación, simetría y eclecticismo, armonía y contraste, color y monocromía…

Acumulación de objetos retro

Acumulación de objetos en el jardín

Acumulación de objetos en la cocina

Podemos tomar nota de estilistas, diseñadores de interiores, decoradores e anticuarios que utilizan sus pasiones e inspiración para elaborar su propio estilo, tratando de presentar combinaciones dinámicas (y aparentemente aleatorias) de tesoros, reliquias, objetos de segunda mano y elementos contemporáneos en una especie de «patchwork» entre objetos antiguos y nuevos, sugiriendo ambientes de aspecto industrial, rústico, ecléctico o extravagante.

Acumulación de recuerdos

También podemos aportar a nuestro bodegón un contenido narrativo con toques poéticos, como si pretendiésemos contar una historia a través de una serie de recuerdos con un mismo espíritu colocados de manera sugerente y misteriosa, enlazando unos con otros por su dimensión, forma o concepto. Es como si los objetos adquiriesen vida y alcanzasen cotas literarias, aunque lo importante es que decorativamente hablando el resultado esté muy cuidado.

Más información – En casa de la diseñadora de interiores Deborah French

Fuentes – A few pretty things, French samplerMaison DecorRemodelista, The new victorian ruralist,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ubalda dijo

    me gusta el aire como de pueblo que le da todo el conjunto de la cocina y el del patio con los sillones y las plantas