Características de las casas bioclimáticas: arquitectura sostenible

Casa Bioclimática GG

Casa Bioclimática GG

¿Qué son las casas bioclimáticas? ¿Qué características comunes tienen? Hoy intentamos responder en Decoora estas y otras preguntas sobre estas construcciones que forman parte del futuro de la arquitectura sostenible. Una alternativa a tener en cuenta si deseamos construir una vivienda respetuosa con el medio ambiente.

¿Que es una casa bioclimática?

Una casa bioclimática es aquella que ha sido diseñada para aprovechar las ventajas naturales que le ofrece su entorno en términos de salubridad, confort térmico y ahorro de energía. Un primer paso para concebir una casa pasiva, con un consumo energético muy bajo (por debajo de 15kWh/m²/año).

Además de tener en cuenta las condiciones del entorno para convertirlas en energía y evitar así sistemas de climatización tradicionales, estas construcciones disminuyen el impacto ambiental en este. Ambas características deben ir de la mano para crear una construcción sostenible.

CASA LLP

Casa LLP

Características de las casas bioclimáticas

En la construcción bioclimática el clima local juega un papel  importante. Este junto a los recursos naturales del el entorno y la distribución de los mismos, determinarán la orientación de la vivienda. Una característica clave de las casas bioclimáticas como lo es también el aislamiento de techos y paredes.

Uso eficiente del sol

Las casas bioclimáticas buscan aquella orientación que les permita un uso eficiente del sol. En lugares fríos se buscará que los rayos solares penetren en la estructura y los materiales absorban dicha energía. En lugares muy cálidos será necesario proteger la estructura de estos, especialmente en verano.

Este uso eficiente del sol se consigue mediante diferentes elementos pasivos aplicados, principalmente, a la envolvente externa del edificio. Serán los encargados tanto de recoger la radiación solar y actuar como sistemas de iluminación y calefacción, como de eliminar el calor acumulado en los días de verano.

Casas bioclimáticas

En nuestro país se busca generalmente que las viviendas estén orientadas al sur, la orientación más favorable en invierno. Tomando esta orientación como punto de partida se disponen los espacios interiores de acuerdo con sus necesidades de calefacción y teniendo en cuenta los sistemas solares pasivos. Es habitual practica aberturas estratégicas en la fachada sur para aprovechar el sol del invierno. También proteger los edificios del sol de verano utilizando tanto el sombreado natural del entorno, como el uso de colores y superficies reflectantes en la fachada.

Utilizar placas solares para poder generar energía limpia es también una parte importante de este uso eficiente del sol. Estas se combinan generalmente con cubiertas ecológicas que en invierno actúa como aislamiento térmico y acumulador de calor y en verano como amortiguador del calor.

Sistemas de ventilación

En la construcción bioclimática se utilizan sistemas de ventilación mecánicos avanzados, energéticamente eficientes y ecológicos que hacen uso de la aerotermia y geotermia. También se practica la ventilación cruzada que se basa en generar corrientes de aire naturales en la vivienda, que permitan su renovación y al mismo tiempo mejoren las condiciones climáticas de la misma. Solo así se consigue una adecuada calidad del aire interior y circulación del mismo.

casas bioclimáticas

Arquitectura sostenible

Estas construcciones buscan el mínimo impacto medioambiental por que que utilizan materiales sostenibles. Materiales que no consuman mucha energía en su extracción o en su uso y que, por supuesto, no resulten tóxicos. Esta arquitectura busca además mejorar el microclima del entorno construido, respetando todos los principios anteriores.

Libros sobre arquitectura bioclimática

Si estas interesado en este tipo de arquitectura o en adoptar medidas eficientes y sostenibles con el medio ambiente en la que será tu futura vivienda, podría ser interesante leer alguno de los libros que os proponemos a continuación.

  • Arquitectura bioclimática. Viviendas bioclimáticas en Galicia (Mª Dolores García Lasanta). Estos apuntes en PDF hechos para los alumnos del Instituto de Formación Prefesional Someso, son un buen punto de partida para cualquiera.
  • Arquitectura y Clima – Manual de Diseno bioclimático para arquitectos y urbanistas, (Victor Olgyay). Un clásico de la arquitectura bioclimática publicado en los años 50, pero que sigue totalmente vigente hoy en día. Libro de referencia para arquitectos y urbanistas de todo el mundo.
  • Arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible (José Antonio Turégano Romero, María del Carmen Velasco Callau y Amaya Martínez Gracia). Esta obra técnica se divide en dos partes. La primera, centrada en la arquitectura bioclimática, define el conjunto de acciones necesarias para conseguir un diseño racional del edificio desde el punto de vista del confort y la economía de energía. La segunda está dedicada a posibilitar la existencia de estos edificios en la planificación urbana.
  • De la casa pasiva al estándar Passivhaus: La arquitectura pasiva en climas cálidos (Michael Wassouf). Este libro expone el concepto de arquitectura pasiva, explica el estándar Passivhaus y explora su aplicación en el marco de los territorios de climas cálidos.
  • El gran libro de la casa sana (Mariano Bueno). Profundiza en las investigaciones geobiológicas descubriendo las causas y efectos de las radiaciones terrestres, la contaminación electromagnética, la calidad del aire o la contaminación sonora, con capítulos que nos enseñan a detectar las perturbaciones del hogar mediante aparatos electrónicos o desarrollando la propia sensibilidad personal. Además contiene un capítulo especial dedicado a la Bioconstrucción y a la elección de los materiales.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.