Como decorar de lujo con pan de oro

Puedes que hayas visto algunos muebles y objetos que te han parecido de lujo, hechos o bañados en oro, pero que en realidad solo habían sido tratados con el pan de oro. Con esta manualidad podemos convertir en oro todo lo que tocamos, como si fuésemos el Rey Midas, pero en una versión un poco más falsa, porque solamente parecerá oro.

El pan de oro es una lámina fina que se puede poner sobre muchos objetos con el fin de darle una pátina dorada que hace que parezcan cosas de oro, pero que en realidad pueden ser de muy diversos materiales, desde madera a metal. Así que si quieres darle un toque de lujo a alguna cosa que tengas por casa, siempre puedes utilizar el pan de oro para volverlo de un dorado impresionante.

¿Qué es el pan de oro?

El pan de oro es una lámina muy fina que puede ser de oro batido o de otros metales. Estas láminas se han utilizado desde tiempos antiguos para darle una pátina dorada a objetos como retablos, orfebrería o esculturas. Hoy en día se usa en la decoración para añadir un toque dorado a cualquier objeto que deseemos elevar a otro nivel. Sin duda nos da muchas posibilidades, y es que se puede aplicar sobre muchas superficies.

El pan de oro puede ser fabricado de dos formas. Por un lado tenemos el oro de 22 quilates en finas hojas. También hay unas láminas de oro falso que son hechas con una aleación de cobre, cinc y estaño, que tiene un grosor mayor y también son láminas más grandes.

También podemos encontrar pan de plata o cobre, porque hay otros tonos de metal que se pueden conseguir. Aunque hoy hablamos del pan de oro, pues es el más conocido, lo cierto es que se han creado láminas en otros tonos para darle diferentes aspectos a los muebles u objetos.

Se pueden utilizar las modernas láminas de pan de oro transfer que tienen una parte adhesiva que facilita el pegado en los objetos, para los menos habituados a utilizar este tipo de materiales. Es una forma más sencilla de hacer el transfer a los objetos para volverlos dorados, ya que tiene una parte que se adhiere fácilmente.

Dónde encontrar pan de oro

Es fácil encontrar el pan de oro o el de plata en las tiendas de manualidades y bellas artes. Tienes muchas posibilidades en las tiendas online, en donde encontrarás láminas a precios bajos y muchos lugares en donde elegir. Para conseguir el pan de oro auténtico, que sin duda es bastante más caro, puedes acudir a las tiendas de arte, ya que estas cuentan con este material que suele utilizarse para la restauración de objetos valiosos.

Materiales para utilizar el pan de oro

A la hora de trabajar con el pan de oro vamos a necesitar varios materiales. Por un lado el objeto a dorar, y desde luego las láminas de pan de oro que hayamos comprado. La polonesa es un pincel especial que se utilizar para trabajar con estas láminas tan finas, sobre todo con las auténticas, ya que se pueden romper fácilmente. Además de este pincel especial, necesitaremos una brocha suave y redonda para ir pegando la lámina, barniz especial Mixtión y goma laca para ir fijando. También podemos usar un poco de polvos de talco en las manos para que no se nos peguen las láminas.

Añadir pan de oro a un objeto

En los objetos de madera es mejor lijar bien la pieza y asegurarse de que queda lisa. En este tipo de superficies se suele utilizar un color rojo de base para que el dorado destaque mucho más. El barniz especial sirve para que el pan de oro se pegue a la superficie, por lo que es fundamental aplicar una buena capa, sea el objeto que sea. Hay que tener en cuenta que hay que estar atentos a que el barniz tenga la consistencia adecuada, y es que no puede estar ni líquido ni completamente seco. Lo ideal es que parezca seco pero se encuentre todavía pegajoso al tacto. Este es el momento en el que tenemos que aplicar el pan de oro para que quede pegado y se transfiera al objeto. Con las láminas que tienen transfer podemos no utilizar este barniz Mixtión ya que vienen con superficie para pegar.

Debemos coger el pan de oro con la polonesa e ir aplicando el pan de oro sobre la superficie. Probablemente se rompa, porque es muy delicado, pero las imperfecciones le dan un aire antiguo a la pieza que queda muy bien. Tampoco hay que tratar de cubrirlo todo, sobre todo si es la primera vez, ya que es algo difícil de conseguir. Una vez pegado debemos dar pequeños golpes con la brocha redonda para que quede bien fijado y para eliminar los pedazos que  no se pegan y sobran. La goma laca sirve para que finalmente este pan de oro no se desprenda con el tiempo y se quede fijo en la superficie.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora, DIY, Objetos

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente, también escribo en MundoPerros, Actualidad Viajes y Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.