Cómo decorar dormitorios juveniles

Dormitorio con literas

Cuando los niños están creciendo pasan por muchas etapas, y hay que adaptarse a ellas. No es lo mismo cubrir sus necesidades cuando son bebés que cuando son niños o cuando pasan a adolescentes. Es por eso que la decoración de su cuarto, el lugar que para ellos es totalmente suyo, debe variar cuando pasan de niños a jóvenes. Cambian sus gustos, pero también sus necesidades.

En esta nueva etapa estarán desarrollando sus gustos y su personalidad, tendrán más cosas que guardar y ellos se ocuparán de tenerlo todo organizado. También es una etapa en la que los estudios son muy importantes, y todo esto debemos tenerlo muy en cuenta para poder saber cómo decorar los dormitorios juveniles.

Adiós a la estética infantil

Habitación juvenil temática

Cuando los niños se convierten en jóvenes, dejan atrás sus gustos infantiles. Es un momento en el que van afianzando su personalidad y en el que les gusta sentirse mayores. Por eso  los dormitorios juveniles no deben ser tan infantiles, aunque sí conservar algo de divertido y especial. En este caso vemos cómo le han dado un toque más adulto y urbano con armarios de metal, una litera y un escritorio gris y rojo, pero que todavía tienen cojines con estampado de superhéroes.

Una buena idea es la de quitar todo aquello que sea demasiado infantil, tipo peluches o estampados de niños, y sustituirlo por toques más juveniles o por estampados neutros y cojines sencillos. Ante la duda es mejor quedarse en una decoración neutra que ellos puedan ir llenando con sus propias cosas.

Dormitorios temáticos

Dormitorio militar

Una de las tendencias que vemos, no solo en los dormitorios infantiles sino también en los juveniles, es la de los dormitorios temáticos. Los espacios temáticos pueden ser una buena idea a la hora de decorar, ya que nos dan más ideas que si tuviésemos que partir de cero. En este caso hemos encontrado un dormitorio juvenil de estética militar, con textiles de camuflaje, un escritorio verde oliva o estanterías de metal. Otras ideas pueden ser la de un dormitorio de estilo marinero o con temática inspirada en la ciudad y el mundo urbano, que también es habitual en estos dormitorios para jóvenes.

Almacenaje práctico

Dormitorio con literas

En un dormitorio juvenil también hacen falta espacios aprovechados con buen espacio de almacenaje. En esta etapa suelen acumular más cosas, ya que tienen más aficiones, más ropa y tecnología. También serán ellos los responsables de que todo se encuentre en orden, y por ello es necesario tener a mano bastantes soluciones de almacenaje. Un buen armario es imprescindible, y los empotrados son los que mejor aprovechan el espacio.

Además, hay otras ideas, como una cama con zona de almacenaje debajo, esas camas nido en las que se puede poner un colchón o guardar cosas. También podemos añadir estanterías o cestos, de forma que tengan muchos espacios a mano en los que guardar cada cosa y lo hagan ellos mismos. Y un gran truco para ahorrar espacio es el de utilizar literas. No solo para añadir otra cama, sino también para poder poner debajo una zona de estudio, por ejemplo.

Zona de estudio

Zona de estudio

En esta etapa van a estar también centrados en sus estudios, por lo que se hará muy necesaria una zona para que se concentren. Hay que añadir un escritorio con espacio para ordenar sus cosas, como una práctica estantería o botes para organizar sus lápices. Es importante que tengan un asiento cómodo y espacio para guardar los libros y tener un portátil. Las mesas con caballetes son muy prácticas, ya que se pueden cambiar de sitio fácilmente y se guardan ocupando poco espacio. También podemos añadir un tablón de corcho que les sirva para organizarse y también para añadir ideas motivadoras o fotografías que les gusten.

Accesorios decorativos juveniles

Dormitorio juvenil

Un cuarto juvenil nunca estará completo sin sus accesorios decorativos. Hemos pensado en el almacenaje, en el estilo y en los muebles que son necesarios, como el escritorio para estudiar. Como seguramente no cambiemos las camas o muchos de los muebles, todo cambiará con los accesorios decorativos. Los textiles nos pueden ayudar muchísimo a crear una sensación de habitación nueva. Añade cojines con estampados alegres, o con temas o colores que les gusten a ellos, ya que en esta etapa necesitarán que respetemos más sus propios gustos. Si adoran un color, utilízalo para decorar su cuarto.

Habitación de niña

Por otro lado, también hay otras ideas, como la de decorar las paredes. Añadir un papel pintado con estampados puede darle mucho juego al cuarto. También las alfombras, ya que debe ser un lugar cálido en el que pasarán mucho tiempo. No hay que olvidar detalles como las láminas con mensajes para las paredes. Y también podemos dejar que hagan algún proyecto DIY con fotografías o cosas que sean importantes para ellos. En este caso se trata de que añadan su propio toque personal al cuarto.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *