El imperialismo cultural de los Estados Unidos, mediante productos, empresas, películas y series de televisión, ha impuesto ciertas palabras a nuestro vocabulario. Por ejemplo, el uso de «americano» para hablar de algo estadounidense.
Eso también sucede en el mundo del diseño y la decoración, así que veamos cómo decorar tu casa al estilo americano, es decir, al estilo de los Estados Unidos.
Estilo americano
¿Pero qué es el estilo americano de decoración o diseño? En pocas palabras, todo lo que ves en esos shows de TV como Hermanos a la obra, Mi casa, tu casa, Vívela o véndela y todos esos programas donde hay personas remodelando o construyendo viviendas.
¿Cuál es el común denominador de todo esto? Si observas el tamaño de las casas, los tipos de salones que tienen, las reformas que hacen, los colores, los muebles y hasta los sistemas de calefacción y refrigeración se parecen entre sí. Y tal vez, hay que decirlo, se parecen poco o nada al que tienes en casa.
Ninguna casa en Japón o Guatemala o Argentina, hablamos siempre de clase media o media baja, dispone de una habitación especial con lavadora y secadora, o una amplia sala de juegos o un sótano con caldera, playroom y baño completo para visitas o para subalquilar. No creo estar equivocándome.
Así que uno de los principales atractivos para los espectadores no estadounidenses de esos programas de TV es precisamente el llamado estilo americano de decoración. Yendo un poco más allá, podemos hablar de la amplitud de las estancias y su funcionalidad.
Así es, puedes encontrar pisos pequeños en todo Estados Unidos, pero sí es cierto que cuando se trata de casas en urbanizaciones el tamaño es enorme. Una casa de clase media estadounidense tiene al menos tres dormitorios y dos baños, cochera para dos coches, habitación de lavandería, sótano que ocupa todo el subsuelo de la vivienda, salón de estar y una amplia cocina que, de un tiempo a esta parte, debe ser si o sí «de concepto abierto».
Si eres afortunado y tienes una casa grande seguro que este estilo de decoración americano te atrae. Las casas americanas que vemos en las revistas, películas y programas televisivos suelen transmitir una atmósfera agradable y relajante. Todo este estilo está enfocado a conseguir un lugar de lujo íntimo.
¿Pero cuales son las características del estilo de decoración americano? Si hablamos de colores, los tonos ideales para este tipo de estilo decorativo son los claros como el blanco o el beige. Si la estancia está bien iluminada y cuenta con bastante luz natural puedes usar un color como el gris. En cuanto al material que va a predominar en toda la decoración es la madera tanto en el mobiliario o como en los complementos que pueda haber en la casa.
En relación con el mobiliario, los muebles pequeños aquí no sirven. Para una estancia grande los muebles deben ser grandes y cómodos, empezando siempre por el juego de sillones. Recordemos que años atrás la vida familiar pasaba por delante de la televisión, así que la estancia donde estaba el aparato y los muebles eran protagonistas. Si no, te invito a que veas un show televisivo de los años ’80 o ’90.
Y, de alguna manera, eso sigue estando vigente. No la vida entorno a la tele, pero sí la estancia familiar que hoy se allá unida a la cocina mereced a esta idea de «concepto abierto». A los padres parece gustarles mucho poder ver que hacen sus hijos desde la cocina, es algo que se escucha mucho, incluso fuera de Estados Unidos.
Por ejemplo, en mi edificio los pisos pequeños han derrumbado el muro entre la cocinita y la sala de estar para tener este «cocina comedor abierta!. ¿Queda bien? A veces, pero lo que no te puede faltar si optas por seguir esta tendencia es un bien extractor de humo y aire, so pena de que ambas estancias queden cubiertas de grasa y olores.
Otra característica que podemos nombrar si pensamos en cómo decorar al estilo americano es el uso de armarios empotrados que tienen puertas correderas, ya que de esta forma son más prácticos y ocupan mucho menos espacio que los convencionales. Este tipo de armarios es super práctico en sus lavanderías, con lavarropas y secaropas super prácticos.
En cuanto a los dormitorios, las camas suelen ser bastante grandes y cómodas para conseguir que el descanso sea realmente agradable y placentero. Y por supuesto, el dormitorio en suite con baño, es lo usual, por lo menos en el dormitorio principal. Las moquetas en estos espacios privados también son comunes, y lo mismo muchos almohadones sobre la cama.
Finalmente, el exterior de la casa tiene gran importancia por lo que cuenta con un gran jardín con césped para que toda la familia pueda disfrutar del aire libre. Suele haber un jardín en el frente, sorprendentemente sin rejas, y uno trasero.
Como has podido ver el estilo americano es un tipo de decoración muy particular que piensa en la comodidad y en el descanso ante todo. Ahora bien, lo que vemos en las revista películas y series de TV no representa al común de las viviendas en estados Unidos. Lo he visto con mis propios ojos, la mayoría de la gente no tiene acceso a ese tipo de muebles, griferías, moquetas y revestimientos. Muchos de los muebles de interior son de supermercado, ni siquiera con el estilo de Ikea, y los electrodomésticos blancos siguen siendo la norma, no por moda sino porgue los nuevos son caros.
Consejo: si tu casa es grande y este estilo de te gusta, a la hora de decorar tu casa al estilo americano opta por colores beige y claros, elegantes, por una iluminación con lámparas, por objetos que hablen de tu y de tu familia. No copies de la tele o de Internet, inspírate, pero deja tu huella.