Cómo decorar una habitación Montessori

habitacion montessori

Maria Montessori fue una pionera de la educación que trabajó con niños pequeños para fomentar la creatividad y la independencia de cada uno de ellos. Es posible que quieras decorar una habitación Montessori para seguir la filosofía que impartía y trabajar de esta manera la independencia en tus pequeños.

Además de todo lo que proporciona un espacio Montessori para el desarrollo infantil, también a nivel decorativo, ofrece grandes posibilidades. Es un tipo de decoración que tranquiliza a los niños, les ayuda a encontrar su equilibrio emocional y por si fuera poco, también les potencia la creatividad.ç

Según Montessori:

Debemos darle al niño un ambiente que pueda utilizar por sí mismo: un pequeño lavabo propio, un escritorio con cajones que pueda abrir, objetos de uso común que pueda manejar, una pequeña cama en la que pueda dormir por la noche debajo de una atractiva manta que puede doblar y extender por sí mismo. Debemos darle un entorno en el que pueda vivir y jugar; luego lo veremos trabajar todo el día con las manos y esperar con impaciencia para desvestirse y acostarse en su propia cama.

Dormitorio Montessori

Si estás pensando en centrarte en crear un dormitorio Montessori para tus hijos, no tienes que esperar a mucho tiempo, puedes hacerlo cuanto antes mejor. Convierte el espacio de tu hijo pequeño en un entorno de aprendizaje seguro e independiente con algunos consejos para un dormitorio Montessori divertido y educativo, ¡es más fácil de lo que te imaginas!

habitacion montessori

Mantén una decoración simple

Si tu objetivo es promover la independencia, es importante mantener las cosas simples y fáciles de administrar. La habitación de tu bebé debe ser un lugar relajante donde pueda sentirse como en casa y en control. Piensa en tonos neutros, suaves y relajantes como el aguamarina o el verde, y ten cuidado al introducir elementos estampados. Mantén el desorden al mínimo y elige accesorios que funcionen como juguetes, como un hermoso ábaco de madera o un juego de anillos apilables tallados a mano.

Deshazte de la cuna

Las cunas restringen el movimiento y hacen que los niños pequeños dependan de sus padres para acceder a su propia cama. Los padres deben decidir cuándo su hijo debe dormir y cuándo debe despertarse, una decisión que, de acuerdo con los principios Montessori, en última instancia, debe dejarse en manos del niño.

Aunque las prácticas de sueño seguras para el SMSL son imprescindibles durante el primer año del bebé, una cama en el suelo de fácil acceso es una forma segura y fácil de darle autonomía a su niño pequeño sobre el instinto corporal básico de dormir. Simplemente coloque el colchón de tu hijo en el suelo e instala una puerta para bebés en la puerta para restringir el acceso al dormitorio.

Ajustar la escala

El mundo puede ser un lugar bastante intimidante cuando solo mides 60 cm. Reducir un poco las cosas no solo reduce la ansiedad, sino que también le da a su pequeño la capacidad de explorar e interactuar con su entorno, aprendiendo sobre la marcha. La libertad de movimiento y la accesibilidad son fundamentales para la filosofía Montessori.

habitacion montessori

Child room in scandinavian style with house bed and carpet

Al decorar el espacio de tu bebé, opta por muebles para niños siempre que sea posible. Una mesa pequeña y sillas en miniatura son una excelente estación de trabajo, y una mecedora o sillón puf del tamaño de una pinta es el lugar perfecto para acurrucarse con un preciado libro ilustrado. Si planeas colgar obras de arte, cuélgalas a la altura de los ojos de tu niño, donde él o ella pueda apreciarlas. (Para evitar accidentes, atornille los marcos y otros elementos decorativos directamente a la pared en lugar de colgarlos).

Fomentar el juego libre

Según Montessori, los niños pequeños deben tener acceso gratuito a juguetes interesantes y educativos. Sin embargo, tenga cuidado de no abrumar a su pequeño. Demasiados juguetes pueden ser demasiado estimulantes y un niño que no está seguro de con qué jugar a menudo termina jugando sin nada.

En lugar de llenar estantes y cestas con juguetes y libros, intenta organizar los juguetes favoritos de tu hijo en varias estaciones temáticas. Invierte en estantes bajos y resistentes que funcionen como superficies de juego y usa rieles para libros para exhibir los libros donde tu niño pequeño pueda verlos. Evita los juguetes basados en pantallas en el dormitorio; si bien pueden ser educativos e interactivos, es mejor usarlos con tu hijo para que pueda limitar el tiempo de pantalla y mejorar el aprendizaje.

Tienes que asegurarte de rotar la selección de juguetes y libros con regularidad, para que siempre haya algo nuevo y emocionante para capturar la imaginación de tu bebé. Los espejos, los móviles y otras experiencias sensoriales similares también son una excelente manera de mantener entretenido a su hijo.

habitacion montessori

Hacer las cosas accesibles

Si quieres que tu pequeño aprenda a funcionar de forma independiente en su propio espacio, debes hacer que ese espacio sea accesible para ellos. Considera reemplazar cajones grandes y pesados con cubículos pequeños para niños, e instala un riel inferior en el armario, para que tu hijo pueda ayudar a elegir su propia ropa. Los ganchos de pared de fácil acceso también son una excelente opción. Incluso algo tan simple como un extensor de interruptor de luz puede marcar una gran diferencia en el nivel de independencia de su niño.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.