Cómo eliminar los rayones del parquet

Suelos de parquet

No hay un suelo que luzca mejor que un parquet bien cuidado y en buenas condiciones. Mantener perfecto este tipo de material, sin embargo, no resulta sencillo. Es muy normal que aparezcan rayones producidos  al arrastrar sillas y mesas pero también al caminar sobre este con zapatos de tacón.

¿Deseas evitar este problema? Entonces toma nota de los remedios que hoy compartimos contigo y que te ayudarán no solo a quitar los rayones de tu parquet sino también a prevenirlos.  Una limpieza habitual del suelo y el uso de los productos adecuados ¡nunca abrasivos! contribuirán a que este el entarimado luzca como el primer día.

El parquet es un «entarimado hecho con maderas finas de varios tonos, que, convenientemente ensambladas, forman dibujos geométricos». Aporta un gran valor y elegancia a las estancias, pero requiere ciertos cuidados que no debes desatender para que no pierda color, brillo y no se llene de rayones.

Cuida para prevenir

La madera es un material natural y como tal es sensible al paso del tiempo. Pero también lo es a los cambios de temperaturas y la humedad.  Si no la cuidamos adecuadamente tiende a estropearse prematuramente. Quitar el polvo, nutrir y proteger el suelo de parquet será clave para que permanezcan en buen estado mas tiempo.

Limpia tu parquet con asiduidad

  1. Barre y aspira el suelo con asiduidad, al menos una vez por semana. Al barrer y aspirar los suelos estarás eliminando además del polvo esas porquerías hayan podido entrar pegadas a los zapatos y que podrían producir rayones en el futuro al ser arrastradas.
  2. Dos veces al mes haz una limpieza mas profunda utilizando la mopa y un limpiador de suelos de madera específicamente formulado.
  3. Evita exponerlos a la luz del sol de forma directa si no quieres que pierdan su color y su brillo.
  4. Protégelos de la humedad. Sécalos cuanto antes si cae algo de agua sobre su superficie.
  5. Encera el suelo dos veces al año. La cera dará una capa de protección y brillo a tu suelo. Contribuirá a mantener el sellado de las lamas que lo forman y aislarán la madera de la humedad.
Artículo relacionado:
Cómo limpiar el parquet de tu casa

Elimina los rayones

A pesar de cuidar el suelo de parquet de forma adecuada, aparecen frecuentemente daños menores como roces o arañazos a los que hay que hacer frente. Existe una gran variedad de soluciones para ello: aceites, ceras…  Su elección dependerá tanto del tipo de suelo como de la profundidad de estos daños.

Arañazos superficiales

Aplica en la dirección de la madera un paño húmedo y limpia los arañazos.  Después retira el exceso de humedad con un paño seco y deja que la madera se seque para aplicar con un paño un poco de aceite en los arañazos. Observarás como los rayones desaparecen.

Limpieza de arañazos superficiales

Rayones medios

Cuando se aprecian rayones en la madera, lo mejor para terminar con ellos es el uso de cera. Hoy en día existen en el mercado barras de cera en diferentes colores que pueden ser mezcladas para obtener el tono perfecto en daños localizados con cierta profundidad.

Ceras blandas para reparación de suelos

Asegúrate de que la superficie a tratar esté limpia y rellenar el desperfecto de la madera aplicando la cera en barra. Después mediante la ayuda de una espátula o similar, presionar ligeramente la cera y tratar de igualar las superficies eliminando el material sobrante con la ayuda de la espátula o un paño.

Rayones muy profundos

En el caso de que se hayan producido hendiduras o daños de cierta profundidad es probable que tengas que utilizar una masilla para restaurar y reparar maderas. Esta se comporta como una auténtica madera plástica y una vez endurecida se puede pulir, encerar, barnizar y vitrificar.

Reparación del parquet con masilla

Comienza limpiando la superficie a reparar, eliminando restos de polvo y grasa. Después líjala de forma superficial antes de aplicar una capa fina y uniforme de masilla, con ayuda de una espátula. Para reparaciones profundas es aconsejable dar segundas capas con unas horas de intervalo para que se sequen bien. En caso necesario, la última capa aplícala de forma generosa para después igualara con la lija.

Espero que hayas tomado nota de estos remedios y logres terminar con los rayones en tu parquet. A partir de ahora lo tendrás perfecto y brillante.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Teresa dijo

    He probado el sistema que comentan de aceite y vinagre y no me ha funcionado. Ahora ha escurecido la raya dura y está peor

  2.   José manuel dijo

    Aceite de oliva o girasol?