Cómo hacer un dosel para la cama

Cómo hacer un dosel para la cama

¿Quieres darle un toque romántico a tu dormitorio? ¿Convertir la cama de los más pequeños en un refugio privado dentro de su propia habitación? Incorporando un dosel a la cama podrás conseguirlo. Y es algo que tu mismo podrás hacer una vez hayas leído las indicaciones que hoy compartimos sobre cómo hacer un dosel para la cama.

¿Qué tipo de dosel quieres? Esa es la primera pregunta que debes responder. Porque no hay un solo tipo de dosel, sino que estos pueden adquirir diferentes formas. Todos ellos aportarán ese aire romántico que buscas a tu dormitorio y te proporcionarán privacidad pero necesitaras saber exactamente lo que quieres para poder darle forma.

¿Qué es un dosel?

1. m. Mueble que a cierta altura cubre o resguarda un altar, sitial, lecho, etc., adelantándose en pabellón horizontal y cayendo por detrás a modo de colgadura.

2. m. Antepuerta o tapiz

Doseles para camas adultas e infantiles

Así define la Real Academia Española «dosel», un elemento utilizado desde el siglo XIV en los altares y tronos de reyes con el que todos estamos familiarizados pero que no resulta muy común en nuestros hogares, salvo en los dormitorios infantiles.

Hay, sin embargo, numerosos motivos para querer poner un dosel en la cama, tanto estéticas como funcionales. Algunas ya las hemos anticipado, pero si dudas sobre incorporar o no este elemento en tu dormitorio un repaso rápido de sus ventajas quizá te empuje a tomar una decisión.

  1. Aportan un toque romántico al dormitorio.
  2. Proporcionan privacidad a la cama.
  3. Se lo ponen difícil a los mosquitos.

Tipos

Para poder hacer un dosel para la cama primero necesitas decidir qué tipo de dosel quieres.  Y para ello te resultará de gran ayuda tener en cuenta tanto la forma y el tamaño de la habitación, como la altura de los techos. Teniendo en cuenta estas características podríamos clasificar los doseles en dos grupos:

  • Doseles que encuadran la cama (tipo1). Las estructuras de estos doseles forman uno con la cama y la envuelven. Construidas en madera o metal estas estructuras rectangulares se componen, generalmente, de cuatro postes que se colocan en los cuatro extremos de la cama y se alzan por encima de esta para unirse en la zona superior con unos travesaños del mismo material, formando ángulos de 90ºC, desde los que pende el textil. Son muy voluminosos y pueden recargar mucho una habitación pequeña.

Doseles que encuadran la cama

  • Dosel colgante (tipo2). Estos doseles se limitan a cubrir el cabecero de la cama. Se anclan al techo y poseen una estructura circular, en forma de aro, de la que pende la tela generalmente de gasa o algodón. Son mas ligeros y puede jugarse con su tamaño; cuanto mayor sea el diámetro de la circunferencia, mas área de la cama cubrirán.

Doseles colgantes

Si la habitación es pequeña y/o tiene techos bajos colocar un dosel del primer tipo podría no ser una muy buena idea, a no ser que se trate de una habitación infantil en la que la cama se disponga a ras de suelo. Mas acabales son los desales colgantes; no aportan tanta privacidad pero sin recargar en exceso el espacio incorporar un aire romántico al dormitorio.

Cómo hacer un dosel para la cama

¿Ya has decidido que tipo de dosel quieres? Ahora si puedes empezar a trabajar para crear tu dosel. Pero, ¿cómo? Siguiendo este sencillo paso a paso  que responde a la pregunta inicial de cómo hacer un dosel para la cama.

Tipo 1

Mide bien la cama y compra los materiales necesarios para fabricar la estructura del dosel. Si te atreves con una estructura tradicional necesitarás al menos 8 postres de madera para fabricarla, pero puedes fabricarla con solo 4. ¿Cómo? Proyectando y marcando los vértices de tu cama en el techo para crear una una estructura rectangular que anclar al mismo. Esta opción no solo será mas sencilla, sino que conseguirás con ella una estética mucho más ligera y aireada.

¿Buscas una opción aun mas sencilla? Apuesta por unos rieles. Monta los rieles y las piezas de esquina en el suelo, alrededor de la cama pero sin pegarlos a esta para dejar espacio para las cortinas. Después, traslada esta estructura al techo. El Ikea encontrarás un detallado paso a paso que te ayudará a montarlo si te decantas por esta opción.

Diferentes formas de crear una estructura para el dosel

¿Has cosido alguna vez unas cortinas? Entonces no tendrás ningún problema para coser la tela e incorporarla a la estructura. Hay muchas formas de hacerlo, solo tienes que encontrar la mas bonita y cómoda para ti. Y aquella que se adapte a tus habilidades o tu falta de ellas con la máquina de coser.

Tipo 2

Para fabricar la estructura de un dosel colgante circular únicamente necesitaras un aro. ¿Os acordáis de los Hula Hoops? Mas allá de un huego infantil se convierten en una perfecta base sobre la que fabricar el dosel. Cualquier estructura circular que podáis abrir se convierte, en realidad en una estupenda base sobre la que trabajar. ¿No encuentras nada que se ajuste a las medidas deseadas? Entonces utiliza un alambre grueso o una varilla metálica y dale forma.

En el video encontrarás como preparar y coser la tela que incorporarás después a la estructura. Recuerda que puedes personalizarla utilizando otro tipo de tejidos y jugando con los colores que mas te gusten. Blanco, rosa, azul y mostaza son los mas populares, pero no las únicas alternativas.

El dosel mas sencillo

¿Te gustan nuestras ideas pero te parecen complicadas? ¿No eres nada manitas? No te preocupes tenemos una solución para que hacer un dosel para la cama esté a tu alcance. Con las siguientes propuestas, este proyecto se convertirá en un juego de niños.

Doseles fáciles

Puedes convertir una rama que recojas en alguno de tus paseos por el parque es la base de tu dosel. Fíjate en como lo utilizan en la imagen superior y ¡copia la idea! Y si no tienes una rama utilice cualquier cosa que lo imite, una varilla, por ejemplo.  Bastará con que las fijes a la pared con unas cuerdas o cadenas y pendas de ellas la tela.

¿Qué dosel te gusta mas? ¿Sabes ahora cómo hacer un dosel?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.