Cómo limpiar una moqueta

moqueta 1

Son muchos los hogares españoles los que optan por una moqueta a la hora de cubrir el suelo o el pavimento consiguiendo de tal manera un toque especial y único. El gran problema que tiene la moqueta es que acumula mucha suciedad en poco tiempo y de manera rápida.

Este hecho provoca que sean muchas las personas las que rechazen el poner una moqueta en el suelo de su casa. De todas maneras si se limpia de una manera adecuada y siguiendo una serie de pasos, se puede disfrutar de la misma y hacer que la casa tenga un toque de originalidad importante.

El uso de moqueta como revestimiento del suelo

La moqueta no es más que una tela que se coloca encima del suelo de la casa y conseguir que la misma luzca mucho más, además de crear un ambiente realmente acogedor y cálido. La moqueta por tanto es perfecta a la hora de aislar la casa de las bajas temperaturas y evitar que el frío pueda entrar por la zona del suelo. De esta manera es muy raro el ver una moqueta en una casa en la que las temperaturas son bastante altas.

En relación con la limpieza de la moqueta hay que observar en primer lugar si se trata de una moqueta natural o si por el contrario es sintética. La elaborada con elementos sintéticos requiere mucho más tiempo en lo que se refiere a la limpieza y a su cuidado.

Pelo-corto

Cómo se instala una moqueta

Mucha gente suele confundir la moqueta con la alfombra cuando son dos cosas totalmente diferentes. La moqueta va fijada al suelo mediante una cinta adhesiva, mientras que la alfombra se coloca sin ningún tipo de sujeción encima del suelo. Antes de colocar una moqueta es importante que el suelo esté totalmente limpio y que sea liso. Una vez que tengas claro que vas a poner una moqueta en tu casa, es importante que no pierdas detalle de cómo limpiarla de la mejor manera posible y así conseguir que luzca al máximo.

Limpiar manchas de la moqueta

En el mercado puedes encontrar moquetas que están elaboradas con materiales antimanchas, sin embargo es normal que con el uso diario de la misma se llegue a manchar la citada moqueta. Para el caso de manchas cotidianas, el mejor remedio posible es el aplicar una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. Lo mejor es usar un paño microfibras y frotar con cuidado. Dicho paño debe estar un poco humedecido pero no empapado. El exceso de agua puede hacer que la moqueta se deteriore y absorba los malos olores. Una vez que frotes la mancha en cuestión, se espera a que se seque con el aire.

moqueta-con-moho

Limpiar manchas de cera en la moqueta

Si la moqueta se ha manchado de cera debes coger una bolsa llena de hielo y ponerla encima de la mancha. Con los hielos se busca el endurecer la cera. Acto seguido debes poner un papel encima de la mancha y pasar una plancha con el fin de que la cera se quede totalmente pegada al papel. Si a pesar de ello, quedan algunos restos de cera en la moqueta, puedes eliminar tales restos con una mezlca elaborada a base de agua y vinagre.

Cómo quitar manchas de barro de la moqueta

Es bastante normal que en los meses de invierno, la moqueta se manche de barro. Hay que decir que en Europa existe el hábito de quitarse el calzado de la calle al entrar en casa, mientras que en España no ocurre esto. Si la moqueta se ensucia de barro, lo primero que debes hacer antes de limpiarla es dejar que se seque con el aire. Acto seguido puedes pasar un cepillo y eliminar el barro seco o el pasar una aspiradora. Ésta última es mucho más eficaz a la hora de decir adiós a las manchas de barro de la moqueta.

Limpiar manchas líquidas de la moqueta

Aparte del barro, las manchas de diferentes líquidos son las más comunes y habituales. No es raro que un niño derrame un poco de agua o de refresco encima de la moqueta. Ante ello, es clave el limpiar la mancha lo más rápido posible. Basta con mezclar un poco de jabón neutro con agua y frotar suavemente con la ayuda de un cepillo. Es importante el hacerlo de manera delicada y con cuidado, ya que de lo contrario podrías llegar a dañar la moqueta.

moqueta

Qué hacer si se pega un chicle o un caramelo en la moqueta

Si tienes la mala suerte de que se pega un chicle o un caramelo a la moqueta, es aconsejable el endurecerlo con la ayuda de una bolsa de hielo. Cuando se hayan endurecido, solo el quitarlos con mucho cuidado y de una manera manual.

En definitiva, la moqueta es un material decorativo que requiere una limpieza constante para que no se acumule la suciedad. Aparte de seguir todos los consejos arriba comentados, es bueno que uses de manera frecuente una aspiradora y tener la moqueta en perfecto estado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.