La madera es un excelente material de construcción para el aire libre. Ya sea que se use para revestimiento de casas, muebles de exterior, terrazas, cercas o dependencias, la madera resiste bien la intemperie, siempre que se mantenga. Siempre que el agua y la madera se mezclan, existe la posibilidad de manchas de agua.
La aplicación de selladores de madera a base de aceite y agua por adelantado y el sellado regular de la madera es la mejor manera de evitar las manchas de agua. Pero las rutinas bien intencionadas a menudo quedan en el camino o la madera puede no haber sido sellada en primer lugar.
Pintar o teñir la madera son dos formas de cubrir las manchas. Pero si prefieres restaurar la madera a su belleza natural anterior, la cura es una colección de enfoques que tendrás que adaptar a la madera específica y tipo de mancha.
Consideraciones de seguridad
La madera sin pintar puede haber sido tratada previamente con conservantes para madera. Los conservantes de madera más nuevos, aunque tóxicos, son mucho menos tóxicos que los conservantes de madera más antiguos. Como todos son fungicidas y pesticidas que pueden ser dañinos para su salud, se debe tener cuidado al trabajar con madera que sospeche que puede contener conservantes de madera.
Además, el blanqueador doméstico es moderadamente cáustico y el ácido oxálico es altamente cáustico, por lo que siempre use protección de seguridad cuando trabaje con estos materiales.
Cuándo quitar las manchas de agua de la madera
La madera teñida con agua al aire libre se limpia mejor en la parte más seca del año. Muchos de estos métodos de eliminación de manchas requieren tiempo de secado, por lo que la temporada de lluvias complicaría tus esfuerzos. Si alguno de los artículos se puede mover a un garaje, tienda u otra área seca y cálida, se pueden limpiar en cualquier época del año, en cualquier condición.
Lo que necesitarás
Todas las herramientas y materiales, con la excepción de la manguera a presión, son económicos y fáciles de obtener. Dependiendo del método de limpieza que elijas para tu situación, es posible que solo necesites un número selecto de estas herramientas y materiales.
Herramientas de equipamiento
- Plancha de ropa para el hogar
- Paño de algodón limpio, blanco y seco.
- Manguera de jardín y boquilla
- Manguera a presión
- Cepillo rígido de cerdas sintéticas
- Cubo limpio
- Esponja densa
- Guantes impermeables
- Lijadora orbital aleatoria
- Papel de lija de grano fino
- Protección para los ojos
Materiales
- Solución de limpieza de cubierta
- Blanqueador
- Lejía concentrada de ácido oxálico para madera
Instrucciones
Cómo quitar las manchas de agua blanca lechosa
Los anillos blancos o claros en las mesas al aire libre generalmente son causados por lentes húmedos que decoloran el sellador protector superior.
- Drena toda el agua de la plancha.
- Gira la plancha al modo seco (o sin vapor) y deja que se caliente al nivel más bajo.
- Coloca un paño de algodón limpio, seco y blanco sobre el área manchada. Las telas teñidas pueden transferirse a la madera.
- Pasa la plancha caliente sobre la tela varias veces.
- Periódicamente, levanta la tela para verificar su progreso. Use una nueva sección de la tela cada vez que la vuelva a colocar.
Eliminar las manchas de agua en el revestimiento
Las manchas de agua en el revestimiento de madera a menudo son causadas por la suciedad que se ha acumulado en charcos de agua sucios o tierra húmeda. Una ubicación privilegiada para este tipo de tinción es la sección inferior del cedro u otro revestimiento exterior de la casa de madera que ha entrado en contacto con el suelo. A menudo, lavar la madera del suelo incrustado es suficiente para limpiarla.
- Con una pala, limpia aproximadamente 6 cm de tierra hacia abajo desde el borde inferior del revestimiento.
- Con una manguera de jardín y una boquilla, rocía una sección del revestimiento de madera manchada de arriba hacia abajo. Si se necesita fuerza adicional, rocía suavemente el revestimiento con una manguera a presión.
- Si la limpieza es exitosa, continúa con el resto del revestimiento.
Elimina las manchas de agua oscura con una solución de lejía
Las manchas de agua oscura son difíciles de eliminar de la madera. Sin embargo, blanqueando suavemente la madera con una solución de lejía doméstica diluida, es posible que pueda borrar las manchas problemáticas. Asegúrate de usar guantes impermeables para este método ya que el blanqueador es cáustico.
- Crea una solución de 50 por ciento de agua fría y 50 por ciento de lejía.
- Aplica ligeramente la solución a las manchas de madera con una esponja densa. No mojar.
- Permite que la madera blanqueada se seque por completo.
- Evaluar los resultados. Si se necesitas una solución más fuerte, cambia la mezcla a 25 por ciento de agua y 75 por ciento de cloro y vuelve a aplicar.
Estas son algunas de las formas en las que puedes limpiar las manchas de agua de la madera, en algunas ocasiones quizá necesites usar la lija. Si ves que no se van o no quedan bien, entonces tendrás que llamar a un profesional para que te ayude en el proceso.