Cómo usar el dragón Feng Shui en tu hogar

Dragón Feng Shui, una figura ideal para tu casa

El dragón Feng Shui es un símbolo muy poderoso y tradicional que puedes utilizar en casa para proteger tu hogar. Tiene un fuerte yang (energía masculina) y una perla en la garra del dragón que simboliza riqueza, poder y abundancia de oportunidades. Aunque no solo existe un dragón, sino nueve tipos de dragones.

Tener un dragón Feng Shui en tu casa es una estupenda idea. Puedes colocarlo, además, donde quieras en tu casa, ¡sin restricciones! Aunque existen ciertas pautas que hoy compartimos contigo y que te ayudarán a darle el mejor lugar, descubriendo entre otras cosas donde no es aconsejable colocarlo ya que no te aportará ningún beneficio.

Simbolismo del dragón Feng Shui

En el Feng Shui, un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, el dragón simboliza la prosperidad y la abundancia. El dragón es poderoso, pudiendo superar todos los obstáculos gracias a su valentía y heroicidad, y también un gran protector de las personas y su riqueza.

Huangji Palace con un dragón

En Oriente el dragón ocupa un lugar preponderante en las creencias y religiones de los pueblos, tanto así que se le dedican templos donde se les ofrecen oraciones y queman incienso con el objetivo de captar su benevolencia, ya que se considera que son seres que controlan la lluvia, ríos, lagos y mares del mundo.

La representación más antigua conocida de un dragón fue descubierta en 1984. Se llama el dragón enroscado y fue tallado en jade. La figura fue encontrada en el cofre de entierro en un antiguo cementerio que data de la era Hongshan (4700 – 2920 a. e. c.). Otras tallas de jade de dragones se han encontrado en abundancia durante la era Liangzhu (3300 – 2200 a. e. c.).

Tipos de dragones

En la cultura china, nueve es el número sagrado del emperador. Y nueve son las formas que el dragón Feng Shui puede adoptar. De hecho, si alguna vez visitas La Ciudad Prohibida, podrás ver en la puerta Huangji el muro de los Nueve-Dragones. El dragón principal está en amarillo, que es el color más noble, mientras que los de cada lado son dragones ascendentes y dragones descendientes.

  • Tian Long (天龍) Traducido como dragón celestial es el protector del palacio celestial.
  • Shen Long (神龍) Traducido como el dios dragón es capaz de invocar el viento y la lluvia.
  • Fu Cang Long (伏藏龍) Representado a menudo con una perla el dragón de los tesoros escondidos o del inframundo sirvió como guardián de tesoros ocultos, como gemas, oro y otros metales preciosos.
  • Di Long (地龍) Traducido como el dragón de la tierra controla los mares, ríos y lagos.
  • Ying Long (應龍) Este dragón alado tenía dominio sobre el viento.
  • Jiao Long (蛟龍) Traducido como dragón con cuernos, este dragón es el dador de la lluvia.
  • Pan Long (蟠龍) El dragón enrollado o enroscado habitaba en las aguas de los lagos y océanos, protegiendo estos cuerpos de agua.
  • Huang Long (黃龍) El dragón amarillo es un símbolo del emperador. Emergió del agua para otorgar el arte de escribir al emperador Fu Shi.
  • Long Wang (龍王) se traduce literalmente como rey dragón, el dios de los 4 mares en las 4 direcciones cardinales.

Las claves para ubicarlos en casa

Se puede tener mas de un dragón Feng Shui en casa pero no es recomendable tener más de 5. En cuanto a su ubicación, independientemente de en que espacio lo coloques, nunca deberás hacerlo en un lugar muy alto. El dragón nunca debe estar por encima de tus ojos. Además de esta pauta general, hay otras de las que puedes servirte para el mejor posicionamiento del dragón.

  • Nunca muy por encima de tus ojos.
  • Evita que su mirada se dirija hacia la ventana o hacia la puerta.
  • Coloca el dragón en un espacio abierto con buen flujo de energía Chi.
  • Nunca lo coloques en zonas con baja energía como el baño, un armario o un garaje.
  • Evita tener alfombras u otros textiles con imágenes de dragones donde vayas a pisarlos.

Hay varias maneras de decidir la mejor ubicación feng shui y posicionamiento del dragón en tu hogar. ¿Qué deseas conseguir? Deberás escoger la zona en función de tu objetivo. Como no podemos analizar una a una en Decoora te damos algunas indicaciones que te pueden servir para no equivocarte:

  • El dragón y el fénix a menudo se usan juntos en el feng shui como el símbolo de la energía perfecta del yin yang. Se colocan en el sector suroeste de la casa para garantizar un matrimonio feliz, una unión armoniosa y equilibrada.
  • Como símbolo de gran poder y éxito se coloca en el sector norte para tener suerte en la carrera.
  • En el sector sureste se utiliza para proteger y acumular riqueza. Se puede combinar con un elemento de agua para simbolizar la prosperidad que llega a tu hogar.
  • Como es símbolo de prosperidad, abundancia, seguridad… siempre es buena idea ubicarlo en la entrada ya que como explica el feng shui, el dragón con su aliento divino y celestial, vigila y protege a los miembros de la familia que allí reside o a los trabajadores y además, atrae el chi, invitándolo a entrar.

Dragones verdes y dorados, figuras preciosas para decorar

Los dragones se comercializan fabricados en diferentes materiales y colores y con diferentes tamaños. El tamaño debe ser proporcional al espacio, ni muy grande ni muy pequeño. En cuanto al color… tiene una gran influencia en su simbología. Un dragón verde, por ejemplo, es ideal para cuidar de la salud de la familia. Un dragón de oro, en cambio, puede ser estupendo para potenciar la riqueza y la abundancia.

La simbología del dragón Feng Shui es extensa y compleja; puedes aprender mucho sobre esta en libros especializados en Feng Shui que encontrarás, mayoritariamente, en ingles. Sin embargo, de poco servirá encontrar el dragón perfecto y darle la ubicación adecuada si lo consideras un objeto decorativo mas y no lo tratas con respeto. Quizá debiéramos haber empezado por aquí.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.