El verano se acerca y habrás notado como las temperaturas empiezan a subir y el calor empieza a notarse a las horas centrales del día. Una buena opción aparte de un buen aparato de aire acondicionado consiste en poner un ventilador de techo que te ayude a refrescarte además de dar un toque ideal en la decoración de la casa. A día de hoy existen en el mercado multitud de modelos de ventiladores que te ayuden a decidirte por el más acertado para tu hogar.
Si tienes pensado poner uno, no pierdas detalle y toma buena nota de los mejores consejos para que instales y disfrutes del mejor ventilador de techo posible.
Ventajas
Los ventiladores de techo tienen alguna que otra ventaja frente a otros sistemas de refrigeración como es el caso del aire acondicionado y es que su consumo es bastante bajo ya que gastan casi un 90% menos que el citado aparato de aire. Además de ayudarte a darle un toque decorativo a la estancia en cuestión, es ideal a la hora de ahuyentar los posibles mosquitos tan típicos y molestos en estas fechas. Otra ventaja a tener en cuenta es que los ventiladores de techo son mucho más económicos que un aparato de aire acondicionado que cuesta mucho más.
Consejos a la hora de instalar el ventilador de techo
El ventilador de techo lo puedes poner tú mismo en tu casa o llamar a un especialista que te lo deje puesto y de esta manera no tengas que complicarte la vida. Si te gusta el tema del bricolaje puedes ponerlo sin problemas y siguiendo una serie de pasos bastante fáciles y sencillos. Antes de todo debes saber que los ventiladores que tienen las aspas de madera son los que menos ruido hacen. Los ventiladores de pocas aspas y algo inclinados son mejores para mantener la habitación fresca. Si el techo es demasiado bajo es mejor declines de instalar dicho ventilador. La altura adecuada para poner el ventilador de techo es de unos dos metros y medio, dicha altura hace que el aparato funcione perfectamente y te ayude a refrescar la estancia en cuestión.
Decoración con ventiladores de techo
Además de ser bastante prácticos y muy sencillos de instalar, los ventiladores de techo dan un toque decorativo bastante personal y diferente al espacio en el que se instalen. Se trata de un objeto decorativo que salta a la vista y que debe combinar con el resto del mobiliario de la casa. Antes de colocarlo, debes tener en cuenta las dimensiones de la estancia en el que quieres colocarlo ya que existen ventiladores con aspas más grandes y otros más pequeños. El tamaño de las aspas es bastante importante ya que de las mismas depende que remueva más o menos aire de la habitación. Recuerda que hay una gran variedad de este tipo de ventiladores en el mercado por lo que deberás hacerte con el modelo que más te gusta y se adapta a tus necesidades.
Una opción bastante interesante a la hora de comprar un ventilador de techo consiste en hacerlo con luz incorporada. De esta manera puedes airear la habitación para combatir las altas temperaturas del verano y por otra parte conseguir iluminar la misma. No tendrás problemas para encontrar un ventilador con la luz incorporada ya que en el mercado hay multitud de modelos de ello. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de instalar el ventilador de techo, es el sistema de control para encender y apagar dicho aparato. Puedes encontrar ventiladores más modernos y costosos que llevan un mando a distancia o un regulador de pared y otros mucho más baratos y prácticos que llevan la típica cadena.
Otro aspecto bastante importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno es que sea lo más silencioso posible para evitar que pueda molestarte a la hora de dormir. Como puedes ver son muchos los elementos que deberás tener en cuenta a la hora de instalar un bonito ventilador de techo en tu casa. Es verdad que el aire de un ventilador no es lo mismo que el que aporta un aire acondicionado ya que esté último refrigera y enfría todo el ambiente mientras que el ventilador remueve un poco el aire de la estancia con el fin de que el ambiente sea mucho más agradable a pesar de las altas temperaturas.
En cualquier caso se trata de una forma muy práctica de hacer frente al calor tan típico del verano y de camino dar un toque decorativo a la estancia de la casa en el que coloques dicho ventilador. Espero que te haya servido de gran ayuda todos estos consejos y elijas el ventilador que mejor se adapte a tu casa ya que las altas temperaturas ya han llegado para quedarse durante varios meses.