Dormitorios infantiles y todas sus posibilidades

dormitorio infantil
Los niños desde que nacen tienen un lugar en el hogar para su descanso y su confort, estoy hablando de los dormitorios infantiles. Por este motivo resulta primordial que se tenga en cuenta la decoración de su dormitorio desde que llega al mundo y a medida que vaya creciendo. Es importante que el bebé se sienta acogido en la estancia, que a medida que vaya creciendo y se convierta en niño tenga espacio suficiente para jugar, después para estudiar, a medida que vaya creciendo necesitará ese espacio convertido en un refugio y durante todos los años tendrá que ser una estancia donde el niño pueda descansar y sentirse protegido por las cuatro paredes que componen su dormitorio.

Hoy quiero hablar sobre el dormitorio infantil como protagonista, ya que este dormitorio sin duda es un lugar especial de la casa. Es el lugar donde tu hijo/a crecerá, aprenderá, reirá, llorará y se desarrollará en todos los ámbitos de la vida. Será su refugio, su lugar, su espacio, su lugar de descanso… ¿Me acompañas en este artículo para dar un repaso a todas las posibilidades de los dormitorios infantiles?

El dormitorio del bebé

Cuando se está esperando la llegada de un bebé al mundo queremos que su dormitorio esté perfecto y por eso se piensan en todos los detalles para que no le falte de nada y que además se sienta acogido y querido todo el tiempo. En un dormitorio de bebé no podrán faltar los colores en tonalidades pastel, dejando a un lado los colores fuertes o demasiado estridentes. Los bebés aunque pienses que no se dan cuenta de las cosas de su alrededor, sí se dan cuenta y ellos necesitan un lugar acogedor para poder descansar y por eso los colores en tonalidades pastel son la mejor opción.

Dependiendo de si el bebé es un niño o una niña seguramente querrás escoger unos colores u otros, pero lo que importa es que escojas colores que combinen que se complementen y que además transmitan calma y serenidad. Por ejemplo combinaciones como: rosa palo, blanco y beige / beige y blanco / azul y verde pastel con blanco, etc. Son combinaciones excelentes para transmitir al niño bienestar y confort.

Además de los colores tanto en paredes, muebles, textiles y accesorios también tendrás que tener en cuenta el mobiliario de la estancia. Cuando llega el pequeño al mundo no puede faltar en la estancia un armario para su ropita, una cuna y una cómoda. Después puedes añadir extras como un cambiador, un sillón de lactancia, o un baúl para poder guardar todos sus juguetes o los peluches que le vayan regalando.

Recuerda que el material de los muebles deberá ser resistente, de color claro, con puntas redondeadas (para evitar accidentes cuando empiece a andar) y de buena calidad.

Por otra parte, las cortinas de la habitación de un bebé no podrán llegar a ras de suelo porque cuando el pequeño empiece a gatear y a explorar por su cuenta, correría el riesgo de asfixiarse. Es mejor que las cortinas sean a medida y que ocupen tan solo lo que ocupa la venta, y que además pueda tener un regulador de intensidad de luz para poder controlar la luz en las siestas del bebé.

¿Añadirías algo más a estos pequeños consejos para tener en cuenta en el dormitorio de un bebé?

Dormitorio evolutivo

Además, es importante que cuando el bebé vaya creciendo sus necesidades también lo irán haciendo. Por este motivo cuando es bebé el dormitorio es muy bonito todo el tiempo, pero te aconsejo que optes por ser más práctico/a en esto y así te ahorrarás dinero y tener que montar y desmontar muebles prácticamente cada año.

Me refiero por ejemplo a la cuna del bebé. Existen cunas en la actualidad que te ayudan a que el dormitorio se convierta en un dormitorio evolutivo. ¿Cómo? Porque existen cunas que se convierten en camas para niños hasta los 7 u 8 años aproximadamente, y cuando pasan el tamaño de la cama, esta misma cama se convierte en sofá para poder añadirlo a la decoración del dormitorio pre y adolescente. ¿Qué te parece la idea? De esta manera no tendrás que gastar demasiado dinero en cunas y camas, porque por casi una década tendrás el mismo colchón y la misma estructura de cama ¡sin tener que complicarte tanto!

dormitorio infantil
Dormitorios con temática

Los dormitorios con temática son ideales para los niños pequeños de entre 3 y 10 años porque pueden escoger un tema que les guste y decorar la habitación en base a ello. Por ejemplo un niño o niña pueden escoger los animales como temática, o la naturaleza, o las princesas, o los barcos, o los coches, o un personaje de dibujos animados que les guste, o cualquier otra temática que les haga sentir bien y les potencie la imaginación siempre que quieran imaginarse sus propias historias.

Para decorar con temática es importante tener algunos aspectos en cuenta, como por ejemplo que no se utilicen demasiados elementos de la temática para no sobrecargar el ambiente, ya que a veces “menos es más” y en este caso habría que hacer caso a esta máxima.

Por ejemplo, si un niño decide decorar su dormitorio con la temática de los animales, una idea es hacerlo con vinilos decorativos, con textiles, algunos detalles y poco más. Además los colores del dormitorio tendrán que encajar con la temática, por ejemplo si la temática es la naturaleza tendrás que predominar los colores azules, verdes y marrones, en cambio si son las princesas los rosas, morados y blancos o en cambio si es el mar tendrán que predominar los azules marinos y los blancos.

dormitorio infantil

Dormitorios para adolescentes

Cuando los niños y las niñas pasan el umbral de los 10 años y entran en la pre adolescencia para acto seguido pasar  a la adolescencia el dormitorio coge un carácter algo más especial puesto que se convierte en un refugio que los adolescentes necesitan para pensar, reflexionar y por supuesto para poder establecer su personalidad. El dormitorio para adolescentes debe estar decorado según los gustos del chico o la chica y al mismo tiempo que les pueda proporcionar un buen descanso cada noche.

En los dormitorios de los adolescentes ya no tienen cabida los ositos de peluche o los colores en tonalidades pastel. En la decoración adolescente es importante contar con su opinión para que colabore en la decoración y sienta esa estancia como parte de sí mismo, algo que sin duda necesita mucho en estos momentos de cambios internos y externos.

Para decorar una habitación de un adolescente, tendrás que tener en cuenta su opinión y para conseguirlo tendrás que preguntarle directamente. No te preocupes si lo que te dice a ti no te gusta, son gustos temporales que con el tiempo y de forma natural irán cambiando, no quieras prohibir sus gustos y su personalidad. Además una idea es que cuando esteis decorando el dormitorio, lo hagáis juntos y le pidas opinión entre varias opciones para que escoja la que más le guste, pero procurarás que encaje en el dormitorio. Si tu hijo/a no quiere nada de lo que le dices para decorar, deja que te dé su opinión, quizá tenga mucho que proponer.

dormitorio infantil

Habitaciones compartidas

Las habitaciones compartidas también son una opción muy demandada en la actualidad a causa del poco espacio que se suelen tener en las viviendas actuales (por ejemplo en las ciudades). Cuando una familia tiene que vivir en un hogar con pocas habitaciones para las personas que conviven dentro de la casa no quedará más remedio que los niños compartan habitaciones.

A veces las habitaciones deben ser compartidas por dos niños, otras veces por tres y otras veces incluso más. Pero en cada una de las circunstancias, las habitaciones compartidas se tendrá que adaptar a las necesidades de los niños y sobre todo, a poder ofrecer un espacio para cada uno, para que los niños que tengan que compartir la habitación no se sientan invadidos y puedan tener su lugar en el dormitorio.

En este caso los niños tendrán que tener su lugar de descanso, su lugar de estudio, sus muebles particulares (o sus espacios correspondientes) e incluso se puede decorar ambas partes de forma diferente para que ambos niños o niñas puedan tener su personalidad plasmada en su habitación.

En ocasiones las habitaciones compartidas deben ser compartidas por niños y niñas, por lo que estaríamos hablando de un dormitorio mixto. En este caso se pueden conseguir grandes cosas en la decoración porque únicamente se tendrá que tener en cuenta los gustos de los pequeños, pero sobre todo combinar los colores de tal manera que puedan quedar bien en la decoración. Aunque la mejor opción en cuanto a colores en estos casos es que sean colores neutros que no estén pensados de forma exclusiva para niño o niña. Los colores ideales por ejemplo pueden ser las combinaciones que nos proporciona el rojo y verde, naranja y rojo, verde y morado, etc.

dormitorio infantil

Camas en las habitaciones compartidas

Cuando las habitaciones son compartidas se tiene que pensar bien el tipo de cama que se quiere incorporar, porque estas camas tendrán que ser cómodas, que les ayude a seguir su crecimiento, pero además también es fundamental que se ahorre espacio para que durante el día se pueda disponer del máximo espacio posible en la estancia.

Algunas ideas de camas para las habitaciones compartidas pueden ser: camas abatibles que se esconden en muebles, camas altas, literas, camas nido, camas en tren, etc.

Zonas de los dormitorios infantiles

Pero además en todos los dormitorios infantiles no pueden faltar algunas zonas para que su desarrollo sea adecuado. Da igual si la habitación es individual o si es compartida, todos los niños deberán tener en su dormitorio algunas zonas diferenciadas de la zona de descanso. A continuación te hablaré de estas zonas.

dormitorio infantil

Zona de juegos

Cuando los niños son pequeños necesitan un espacio en el que poder jugar, experimentar, imaginar historias y en definitiva tener tiempo de juego no estructurado en el que poder divertirse. Esta será la zona de juegos, y puede ser todo lo sencilla que quieras pero que sea su zona. Puedes poner una alfombra en el suelo, un puff, baúles para guardar los juguetes y que no queden por el medio, una pizarra en la pared (o pintura de pizarra)… ¡ lo que quieras pero que el niño se divierta!

Zona de estudio

Al igual que la zona de juegos es muy importante, la zona de estudio no es menos. Todos los niños tendrán que tener una zona de estudio donde poder hacer los deberes de la escuela, donde poder escribir siempre que quieran, donde poder dibujar, estudiar, leer… su rincón de estudio. En este rincón no puede faltar un escritorio, una silla adaptada a su edad, cajones y estantes para guardar libros y material escolar. Además la zona tendrá que estar bien iluminada durante el día (cerca de la ventana) y cuando no haya sol tendrá que tener una buena iluminación artificial (como un flexo).

Zona de lectura

Potenciar la lectura creando una zona de lectura es una idea excelente porque así el niño podrá crear el hábito lector, tan importante para alimentar la inteligencia y para que pueda disfrutar de la lectura como ocio y no como una imposición.

Otras cosas a tener en cuenta

Además también me gustaría remarcar que cuando el niño tiene capacidad para tomar decisiones, su decisión es muy importante a la hora de decorar el dormitorio. Recuerda que será su lugar, su refugio, su zona de descanso, de ocio, de estudio y de pasar las horas del día.

Vehículo-cama caravana

Puedes darle la oportunidad de escoger entre varias opciones, pero lo que realmente es importante es que se sienta parte de la decoración, es decir que tome las decisiones contigo y que su opinión sea valiosa. Así aún disfrutará mucho más de su dormitorio. Los colores, los detalles, los muebles, los materiales, los textiles… todo cuenta.

Además, también es una idea excelente que cuando decores el dormitorio infantil, siempre tengas presente que los niños crecen, por lo que no te aconsejo en absoluto que decores un dormitorio con elementos decorativos difíciles de cambiar por otros. Esto te lo digo porque lo que a tu hijo le puede gustar  a los 8 años, puede haberlo aborrecido a los 12 y a los 15 querrá otra cosa totalmente diferente, por lo que es aconsejable que sea una decoración evolutiva.

¿Qué más crees que es importante tener en cuenta en la decoración de dormitorios infantiles? ¿Crees que deberíamos añadir algo más a este artículo o que ha faltado algo por comentar? ¡Seguro que nos das ideas estupendas para tener en cuenta!

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *