Ejemplos de jardines japoneses de interior

Según la filosofía nipona, un jardín japonés es una especie de refugio en el que todos los elementos conviven en armonía y equilibrio; la vegetación no debe ser abundante y el espacio ha de estar bien definido por piedras, para que el resto de los objetos que lo rodean no interfieran en su esencia. Además de su valor decorativo, este tipo de jardines ofrece un carácter moderno y diferenciador a una casa, oficina o estudio, y una sensación de frescor, relax y confort que anima a la reflexión.

De un tiempo a esta parte el jardín japonés ha pasado de ser el más demandado para exteriores, a formar parte de la decoración interior, en dos vertientes claramente diferenciadas: Como centro neurálgico en el que confluyen las estancias principales (visible en este patio interior) o bien como elemento vertebrador que comunica los espacios a modo de recorrido continuo, apreciable en este proyecto realizado en una vivienda de Nagoya, Japón:

Los arquitectos japoneses Suppose Design Office han llevado a cabo esta residencia, dedicada a las plantas y a la luz, albergando el deseo de su cliente de contar con un vibrante y hermoso jardín que cambiase la apariencia de toda la casa. La “sala-jardín” bordea el lateral del office, da paso al baño y continua hasta el hueco de la escalera, alternando ambientes con y sin cristalera. Objetos asociados con los interiores, tales como pinturas y muebles, aparecen desperdigados por el exterior, mientras que las rocas y las flores pueblan todas las estancias.

En el centro de trabajo también se puede contar con un jardín japonés que no interfiera en el día a día planteándolo a modo de terrarium central rodeado de paredes de cristal (aunque no debemos olvidar que requiere ciertos cuidados durante todo el año). El equipo Enmanuelle Moureaux Architecture + Design ha intentado ir más allá en este banco de Tokyo mezclando realidad y ficción, adornando el jardín con un vinilo en forma de árbol y hojas de colores, un guiño que se repite a lo largo de la oficina en biombos, columnas y frentes de muebles.

Para quienes busquen una alternativa más realista, apunto esta propuesta de jardín japonés casero que proponen en Infojardín: Se incluyen algunos de los elementos característicos como las piedras y los pequeños arbustos, y otros elementos como los bonsais y el bambú son sustituidos por helechos o las plantas de agua por otras colgantes. El toque curioso lo aportan las baldosas urbanas recicladas y colocadas de forma asimétrica, que recuerdan a los típicos “caminos” que suelen formar parte de este tipo de jardines.

Más información – Mantener el jardín: Consejos de un verde perfecto

Fuentes – Blog y deco, Kurisu, Home exterior interior, Home furniture trend, Infojardín

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoración, Jardines

Actualmente soy agente e importador de mobiliario de alta gama, principalmente nórdico, tras 10 años de experiencia en el sector Retail, primero como encargada de tienda en varios showrooms de diseño y decoración en Madrid, y posteriormente como interiorista y prescriptor en un estudio de arquitectura. Siempre me he identificado con la idiosincrasia del diseño escandinavo: Esencial, funcional, intemporal, colorista y libre de artificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.