El travertino es el material con el que están construidos algunos de los monumentos más representativos de la antigua civilización romana. Una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio, que ofrece una gran resistencia y durabilidad.
Es un material utilizado principalmente como piedra ornamental en la construcción, concretamente en suelos y en revestimientos de paredes tanto en interiores como en exteriores. Reconocerás su forma mas clásica, de un color beige claro y con un acabado efecto inimitable de reflejo de la luz y de objetos como si fuera un espejo.
El travertino es una piedra natural con la que podemos conseguir diferentes efectos decorativos según el tipo de corte y el acabado que presente. La versatilidad de ese material es precisamente una de sus características mas atractivas. Pero hay muchas mas, tanto estéticas como técnicas.
Características del Travertino
Cuando un material es utilizado como el Travertino a lo largo de tanto tiempo sin perder vigencia no es casualidad. El travertino además de una estética atemporal posee características físicas muy interesantes relacionadas con su resistencia o porosidad.
- Estética atemporal
- Roca de dureza media y muy duradera.
- Resistente al fuego y al calor. Frente al fuego, no emite humo ni sustancias tóxicas.
- De color perdurable. Es resistente a la radiación UV, por lo que mantiene su color como el primer día.
- De fácil mantenimiento. No necesita cuidados ni productos especiales para su limpieza.
Estas características convierten al travertino en un material constructivo sobresaliente, tanto para interiores como en exteriores. Pero además, el travertino posee una amplio abanico de posibilidades en cuanto al color y a su acabado.
Colores del travertino
La gama de colores del travertino abarca tanto tonalidades suaves y delicadas como otras mas intensas y poderosos. El travertino Clásico es el travertino mas popular y con el que están construidos algunos de los monumentos más representativos de la antigua civilización romana. Lo reconoceréis por su color beige claro, muy similar al del Romano.
Otros travertinos muy utilizados en interiores son el travertino Crema Antares, una versión muy especial por su color crema casi amarillo que irradia una intensidad poco común, y el travertino Silver, una piedra color gris lleno de matices de plata, de verde y con algún destello pardo
Existen una gran variedad de colores y matices. Todas ellas tienen un encanto especial y pueden darle un toque especial a tus espacios interiores. Su elección dependerá del estilo que busques, de la calidez que desees aportar al espacio por medio de este material…
Acabados del travertino
Además de poder escoger entre diferentes colores, la superficie del travertino permite diferentes acabados, según sea su uso o aplicación. Cuando la piedra se presenta en su estado natural, tanto en color como en textura, hablamos de acabado Bruto.
Muy característico es el acabado pulido, con el que se consigue un efecto inimitable de reflejo de la luz y de objetos como si fuera un espejo. Es uno de los acabados favoritos en interiores junto con el apomazado, que resalta y da carácter al color y la textura del travertino apostando por una superficie lisa con un aspecto más natural y con menos brillo que la anterior.
Otro acabado que podemos aplicar al travertino es el envejecido. Mediante un tratamiento especial, se consigue con este acabado una textura que realza las propiedades naturales de la piedra y la fuerza estética de sus vetas. Esta naturalidad se ve reflejada también en una superficie algo irregular.
Aplicaciones del Travertino
Gracias a su gran versatilidad y la gran variedad de formatos en las que se presenta, las aplicaciones del travertino son infinitas. Puede utilizarse para revestir suelos, paredes y fachadas, así como para elaborar encimeras, platos de ducha y lavabos, entre otros.
- Paredes interiores: Los travertinos imprimen elegancia y armonía a los muros interiores. Son revestimientos clásicos capaces de adaptarse a cada modelo decorativo, lo que los convierte en una alternativa muy deseada. Los habrás visto en hoteles y restaurantes, pero también en exclusivas viviendas tanto de estilo clásico como vanguardista.
- Suelos interiores: Los travertinos resultan muy adecuados como revestimiento de suelos; resultan limpios y fáciles de mantener. Los colores naturales del travertino dan continuidad a los espacios y transmiten profunda serenidad. Su neutralidad cromática permite combinaciones además con otros materiales nobles en muebles y paredes.
- Suelos de espacios exteriores: Los travertinos parten de una roca caliza muy resistente. Esa característica hace de los travertinos de la más alta calidad una opción viable para decorar superficies exteriores: terrazas, piscinas… Casi cualquier proyecto en exterior puede hacerse realidad a través del uso de los travertinos.
- Fachadas: Los travertinos funcionan muy bien en el exterior porque poseen cualidades que los hacen permanecer inalterables al paso del tiempo. Son un revestimiento perfecto para las fachadas, siempre expuesta a la radiación UV y las inclemencias del tiempo.
- Encimeras y lavabos: Las propiedades impermeables de esta piedra se ponen de manifiesto en cocinas y cuartos de baño. En estos últimos está especialmente recomendado su uso como encimeras, aunque también podremos verlo dando forma a lavabos. Si apuestas por paredes, suelos y encimeras del mismo material, podrás lograr espacios dedicados a la relajación de gran belleza.
El travertino es una piedra natural con una gran tradición en el mundo de la construcción. Dadas du versatilidad y sus características técnicas, continuará siendo protagonista de espacios tanto interiores como exteriores en el futuro, no nos cabe duda. Es un material, sin duda, atemporal.
Como toda piedra natural no resulta un material barato. Sin embargo dentro de los travertinos existen variedades mas accesibles que otras. Normalmente, auqellos con colores mas exóticos o con la veta mas marcada, suelen ser mas caros como ocurre con el mármol, pero existen excepciones.
¿Te gusta el travertino para vestir tus espacios interiores?