Escaleras de interior: funcionalidad y estilo

Las escaleras de interior nos ayudan a conectar los diferentes pisos de una vivienda. Cumplen, por tanto, una función práctica innegable. Sin embargo, no se limitan a esta. Las escaleras de interior son también un importante activo a nivel decorativo llegando a convertirse en protagonistas de determinados espacios.

Existen muchos tipos de escaleras y muy diferentes en cuanto a diseño. Existen escaleras rectas, con cuarto de vuelta, helicolidales, de caracol… La mayoría están hechas en madera y/o metal, pero existen otros muchos materiales que pueden ayudarnos a lograr un efecto concreto, un estilo determinado.

Tipos de escaleras de interior

Como ya hemos mencionado existen diferentes tipos de escaleras. Podríamos clasificarlas de muchas formas pero lo haremos según su diseño: rectas, con cuarto de vuelta, de caracol… y del estilo que representan; clásicas, minimalistas, industriales, modernas…. Elegir la mas adecuada dependerá tanto del lugar en el que vayas a colocar la escalera como del uso que vayas a darle.

Según su diseño

Rectas, con cuarto de giro, con forma de U, de caracol, escamoteables son solo algunos de los tipos de escaleras que podemos instalar en nuestro hogar para conectar los diferentes noveles de esta. El tamaño y la distribución de nuestra vivienda nos harán decantarnos por una u otra.

Rectas

Las escaleras rectas son aquellas escaleras de un solo tramo, sin ningún descansillo, que se suben o bajan en línea recta. Son las mas habituales y unas de las mas económicas por su sencillez. La obra suele ser sencilla, especialmente cuando estas van adosadas a una pared o se encierran entre dos tabiques. También son las mas prácticas y funcionales a la hora de subir y bajar muebles, por ejemplo, entre ambos pisos.

Entre las escaleras rectas podemos encontrar diseños expresamente diseñados para salvar las alturas de forma eficiente y funcional en lugares con poca disponibilidad de espacio. Se distinguen generalmente por el moldeado de sus peldaños que se utilizan de forma alterna como puedes ver en la imagen anterior.

Las escaleras divididas en dos o tres tamos, con un cuarto de giro o con forma de “U”, también son consideradas escaleras rectas. Son opciones con las que podemos jugar para lograr la máxima funcionalidad si el tamaño y la distribución de los espacios lo permiten.

Curvas

Las escaleras curvas pueden resultar, en ocasiones, menos prácticas que las escaleras de un solo tramo, pero son un elemento arquitectónico de gran valor. Entre las escaleras curvas, las escaleras de caracol  son las mas llamativas, convirtiéndose a menudo en el centro de atención de aquella estancia en la que se ubican.

Las escaleras de caracol reducen el espacio horizontal que requieren las escaleras tradicionales y por tanto, son utilizadas en espacios reducidos. Sin embargo, su estructura por términos generales voluminosa y roba espacio práctico a la habitación.  El diseño casi escultórico de estas es, sin duda, una razón de fuerza para apostar de ellas. Pero también poseen ciertas desventajas frente a otras opciones; ¿os imagináis subiendo y bajando por este tipo de escalera un colchón o mueble?

Según su estilo:

El estilo que quieras darle a tu vivienda también influirá a la hora de escoger una u otra escalera. Mientras las escaleras de madera aportan calidez a los espacios, las de metal son las mas adecuadas para dar un toque industrial a los mismos. Jugar con la combinación de ambos materiales o con el color, por su parte, aportará modernidad a las mismas.

Clásicas

Las escaleras de madera en tonos medios u oscuros con barandillas trabajadas, como las que podéis ver en la imagen inferior, aportan un toque clásico a nuestros hogares. Las que poseen formas redondeadas, además, tienen la capacidad además de trasladarnos a antiguos y elegantes palacios.

Industriales

El metal se convierte en un material imprescindible cuando deseamos proporcionar a un espacio un toque industrial. Tanto las chapas de metal envejecidas como las rejilla metálica se convierten en grandes aliados cuando de crear una escalera de interior de estilo industrial se trata.

La rejilla metálica que desde hace años forma parte del mobiliario urbano de nuestras ciudades, está ahora haciéndose un hueco en nuestros hogares. Se utiliza principalmente en color negro, tanto en los peldaños como en las barandillas de las escaleras de interior. Parte de su éxito se debe a su estética ligera que permite el paso de la luz de uno a otro lado.

Otro material estrechamente relacionado con el estilo industrial es el hormigón. Un material mucho mas pesado que el anterior que aporta mayor “solidez” a las escaleras. Ambos materiales resultan fríos de ahí que sea habitual encontrarlos combinados con materiales cálidos como la madera.

Minimalistas

Si buscamos un estilo minimalista y de vanguardia las escaleras flotantes son una estupenda alternativa. Los peldaños se soportan generalmente en uno de sus lados contra la pared proporcionando una sensación de ingravidez que no pasa desapercibida. Estéticamente no podemos negar su atractivo, sin embargo, no siempre son la opción mas “segura”. La sensación de ingravidez unido a la ausencia, en numerosas ocasiones, de barandilla las hace poco adecuadas en hogares con niños o personas mayores.

 

 

De diseño moderno

Tanto las escaleras industriales como las minimalistas son también escaleras modernas y sin embargo no las hemos recogido en esta categoría. Hemos querido reservar esta para mostraros escaleras con diseños rompedores, ya sea por sus formas, concepto o color. Si queremos convertir las escaleras en uno de los elementos mas llamativos de nuestro hogar, las que os mostramos a continuación son, sin duda, buenas opciones.

Son muchos mas los estilos que podríamos haber incluido, pero creemos haber reunido los mas interesantes. El rústico, otro de los grandes, se encuentra representado en algunas fotografías en las que la madera o la piedra cobran un protagonismo especial. Es probablemente el estilo que mas interiorizado tenemos, el que menos nos cuesta visualizar.

Las escaleras de interior, como ha quedado demostrado, pueden convertirse y se convierten en un elemento decorativo mas del hall o el salón. De ahí que dentro de las posibilidades tanto de espacio como económicas sea importante.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Arquitectura

Maria Vazquez

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.