Cómo evitar y controlar la humedad en casa

humedad en casa

Si queremos estar en un hogar que nos proporcione confort, la humedad tiene que estar controlada. Cuando no se controla puede salir moho en las paredes, por ejemplo, o provocar problemas respiratorios a las personas que están continuamente en estancias húmedas con moho en las paredes. Es necesario evitar y controlar la humedad en casa y hacerlo con un termómetro de ambiente es más fácil.

Normalmente, las personas controlamos la temperatura de las estancias, y un termómetro de ambiente te ayudará en esto, pero también es importante que tengas en cuenta que este tipo de termómetros también te ayudan a controlar la humedad en casa.

La importancia de la humedad en los hogares

La humedad en los hogares puede afectarnos, tanto en la salud como perjudicando el confort de tu hogar. Normalmente provocan lo siguiente:

  • Mayor sensación de calor en verano
  • Más sensación de frío en invierno
  • Problemas de salud: respiratorios y asma
  • Sudor a causa del vapor en el ambiente, pero la sudoración no es eficiente
  • Daña muebles y paredes

Como ves, es importante que se evite la humedad excesiva en las estancias ya que los efectivos negativos son notables. En este sentido, es importante que se calcule la humedad relativa en el ambiente. La humedad en punto de saturación es el 100%, pero la humedad relativa es menor, aunque también problemática. Por ejemplo, un valor entre el 55 y el 70% ya es demasiado para un hogar, pero si está por debajo del 30%, entonces notaremos que el ambiente está demasiado seco.

Valores recomendados de humedad en el ambiente

Los valores recomendados que debe tener un hogar de humedad relativa son:

  • En invierno entre el 40 y el 50% de humedad relativa, con una temperatura ideal de 22ºC.
  • En verano entre el 45 y el 60% de humedad relativa con una temperatura de unos 23-25ºC.

Cuando se tiene un exceso de humedad en el hogar, el confort se debilita enormemente y la salud de las personas que habitan se deteriora.

El control de la humedad en el hogar

Es importante saber cómo evitar y controlar la humedad del hogar. Para conseguirlo, no te puede faltar un termómetro de ambiente. Este tipo de termómetros te ayudarán a saber exactamente cuánta humedad hay en tu hogar y por tanto, podrás controlarlo con algunas recomendaciones.

termometro ambiental

Así que, teniendo en cuenta los efectos negativos de la humedad del ambiente y del vapor de agua en el ambiente en tu hogar, tienes que controlarlo y evitarlo. Con el termómetro ambiente podrás saber los valores que hay. Si tienes humedad excesiva tu ambiente entonces sigue estas medidas:

  • Abre las ventanas para mejorar la ventilación de la estancia, esto es muy importante sobre todo en invierno cuando es habitual que las ventanas estén cerradas. Ábrelas unos 10 minutos por la mañana, al medio día y por la tarde. La ventilación es necesaria para eliminar el exceso de humedad.
  • Si tienes paredes u otras zonas que están afectadas por la humedad, no las cubras. Deja que se aireen y utiliza un producto anti humedad para poder aplicar sobre esas zonas, una vez que las hayas limpiado y secado correctamente. Si no tienes productos específicos para esto, puedes usar bicarbonato de sodio.
  • Si sueles tender la ropa dentro de tu hogar, no lo hagas. O al menos, no lo hagas en las zonas en las que suele haber más humedad. Intenta hacer la colada los días en que hace sol para evitar tender la ropa en el interior de tu hogar los días de lluvia.
  • Otra idea es usar un deshumidificador para eliminar el vapor sobrante de la estancia.
  • Si tienes la oportunidad, puedes usar un sistema de ventilación mecánico que se encargue de renovar el aire del ambiente.

Recuerda que todo esto es muy importante tenerlo en cuenta puesto que las consecuencias de tener demasiada humedad en el hogar son demasiado negativas como para pasarlo por alto. Desde abrir las ventanas, tener un deshumificador o incluso optar por un sistema de ventilación mecánico para la humedad demasiado agresiva, es necesario que lo tengas en cuenta para combatir la humedad.

Es más, recuerda que tener un termómetro de ambiente te ayudará a controlar la humedad, saber el porcentaje que hay en tu hogar de manera aproximada. Así, si los valores de humedad de tu hogar son demasiado altos como para que sea saludable, podrás tomar las medidas necesarias para evitarlo. Es importante que no pintes encima de las humedades o del moho porque eso tapará el problema un poco, pero no lo solucionará y podría incluso agravarse.

Es mejor optar por las opciones mencionadas más arriba. Si tienes dudas o si la humedad que tienes en casa es demasiado agresiva, entonces no dudes en acudir a un profesional que te ayude a combatir esa humedad excesiva y evitar así las consecuencias dañinas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.