Ideas con pavés para ganar luz en tu hogar

Pavés

Todo vuelve, tal como confirma el pavés. Este material tuvo un gran protagonismo en la década de los 80s pero comenzó a perder vigencia a finales del siglo XX. Ahora, sin embargo, gracias al papel que ha jugado en importantes obras arquitectónicas recientemente vuelve a estar de moda. Por eso no dudamos en mostrarte hoy diferentes ideas con pavés.

Lo que durante años se ha considerado anticuado, ahora es tendencia. Y es una gran noticia porque el cristal de pavés no solo nos ayuda a ganar luz en nuestro hogar sino que posee otras cualidades muy interesantes de las que podemos sacar partido. ¿Cómo? Utilizando estos bloques traslúcidos para crear muros tanto interiores como exteriores y darle cierto ambiente industrial con ello a nuestra residencia.

¿Qué es el pavés?

El pavés o cristal de pavés, es un bloque de vidrio traslúcido que permite el paso de la luz pero, al mismo tiempo, proporciona cierta intimidad a los espacios a uno y otro lado del mismo. Se fabrica a muy altas temperaturas, generándose una cámara interior que lo dota de un gran aislamiento térmico y acústico.

Bloques de cristal o cristal de pavés

Los muros realizados con cristal de pavés suelen ser resistentes e ignífugos, protegiéndonos del fuego, humo o calor.  Son también impermeables, lo que facilita su uso tanto en exteriores como en interiores. Y como ya hemos mencionado, además,  cuentan con unas prestaciones importantes en cuanto al aislamiento térmico y acústico.

Los bloques de pavés suelen ser cuadrados. El tamaño estándar es de 19x19x8 centímetros, aunque podemos encontrar piezas que tienen otras medidas y formas con el fin de ofrecer una mayor flexibilidad. También resultan variados sus acabados, pudiendo ser lisos o con textura, incoloros o de color, opacos o transparentes.

Ventajas del pavés

  • Deja pasar al luz y al mismo tiempo proporciona cierta privacidad al interior. Los diferentes grados de transparencia permiten jugar con ambas características.
  • Procura un gran aislamiento térmico y acústico. La cámara de aire interior proporciona un buen aislamiento al ruido así como una gran resistencia a los cambios de temperaturas exteriores. Además, existen en el mercado bloques de vidrio con propiedades especiales: aislamiento acústico aumentado y mayor eficiencia energética.
  • Los muros realizados con cristal de pavés  son resistentes e ignífugos.
  • Su instalación es relativamente sencilla y no requiere ni materiales costosos adicionales ni personal altamente cualificado.
  • Se puede usar de muchas maneras, tanto en fachadas o separaciones interiores, como en suelos o techos a modo de lucernarios. Al ser un bloque una unidad de reducido tamaño, las posibilidades decorativas resultan ilimitadas.
  • Su mantenimiento es simple. Solo tendrás que limpiarlos ocasionalmente con agua.

Ideas con pavés

¿Te preguntas como usar estos bloques de vidrio en tu hogar? Son muchas las formas que tienes de hacerlo dependiendo de cual sea la cualidad que desees explotar. ¿Quieres que te ayuden a aprovechar la luz exterior? ¿A favorecer la luz de aquellos espacios sin ventanas? ¿A proporcionar intimidad a diferentes espacios en una misma habitación?

En los muros exteriores

Utilizar el pavés en las paredes exteriores de una vivienda es una estupenda alternativa para aprovechar la luz exterior y proteger nuestra intimidad al mismo tiempo. Especialmente ventajoso será utilizar estos bloques en zonas en las que por normativa no pueden instalarse ventanas o en las que su arquitectura curva dificulta su instalación.

Pavés en muros exteriores

Pueden utilizarse para crear pequeños miradores pero también para cubrir fachadas completas. Como ya hemos avanzado antes, estos muros son resistentes, ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico y son ignífugos. Además, existen cristales de pavés con características reforzadas para muros exteriores que hacen de este material una alternativa realmente interesante.

 

Ventanas de pavés en la fachada

Existen, además, una gran variedad de diseños que permiten no solo adaptar su estética a la de nuestro hogar sino dotar a este de la seguridad e intimidad necesarias. ¿Os gusta la idea de utilizar el pavés en los muros exteriores para llenar de luz vuestro hogar?

En suelos y techos

El pavés tiene una gran resistencia mecánica, lo que permite utilizarlo también en suelos y techos a modo de lucernarios. Un gran herramienta, por ejemplo, para dotar de mayor iluminación natural un sótano o reforzar la sensación de amplitud y luminosidad de una zona de paso en la que no deseemos abrir ventanas.

Pavés en suelos y techos

En el caso de los suelos y con el finde reforzar la resistencia y estabilidad de la estructura, suelen disponerse varillas metálicas entre las piezas de vidrio, rellenándose los espacios después con mortero de cemento. No hace falta decir que esta es una de esas ideas con pavés para las que necesitaremos si o si contratar a un profesional.

Para separar ambientes

Entre las principales aplicaciones del pavés se encuentra la construcción de muretes interiores que hacen posible la entrada de luz en espacios contiguos. Estas paredes traslúcidas son especialmente interesantes en habitaciones sin ventana y en grandes espacios alargados con una única fuente de luz en los que se desean crear varios ambientes.

Muros de cristal para separar ambientes

El pavés tendrá además en estos espacios una gran fuerza decorativa; su enorme variedad de acabados hará posible, una vez mas, crear atractivas combinaciones que personalicen el espacio. En ambientes industriales y contemporáneos son toda una tendencia.

Como mampara en bañera y ducha

Los muretes de vidrio tenían una gran presencia en los cuartos de baño cuando este material era tendencia en los 80s y vuelven a tenerla ahora.  Se utilizan, principalmente para separar la zona de baño de la zona del lavabo. La idea es colocar la pared de bloques de vidrio allí donde se generan mas salpicaduras, abriendo el resto del espacio para tener un acceso amplio a la ducha.

Como mampara en la ducha o bañera

Este tipo de paredes encajan especialmente bien en baños de estilo industrial con cerámicas en tonos grises que imiten al hormigón. Pero también es posible integrarlos en cuartos de baños de otros estilos tal como puedes comprobar en las imágenes que hemos seleccionado.  ¿Imaginas la fuerza que puede dar a un pequeño baño unos cristales de pavés de color?

Como elemento decorativo

Además de los citados, existen otras tantas ideas con pavés con un gran poder decorativo que podemos incorporar al diseño de nuestro hogar. Una de las que mas nos han llamado la atención es la de colocar estos bloques de vidrio en el frente de cocina. Nos encanta el contraste de los bloques verdes con los armarios negros, ¿a vosotros no?

Bloques de vidrio decorativos

También son una estupenda idea para dar forma barras y mostradores, siempre, claro está que no necesites espacio de almacenaje bajo estos. Además, encontrarás propuestas muy originales inspirados en estos bloques de vidrio como las lámparas que os mostramos.

¿Te gustan nuestras ideas con pavés? ¿Te gustaría incorporar este material a tu hogar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.