La cocina puede ser el centro de un hogar porque además de guardar y preparar los alimentos puede ser un lugar muy utilizado para muchos fines. Hay personas que piensan que las cocina deben ser grandes para poder ser eficientes, pero nada más lejos de la realidad. Una cocina pequeña puede ser eficiente, moderna y que nada tenga que envidiarle a cocinas de más metros cuadrados.
En realidad la cocina puede ser el centro de una casa familiar, porque se convierte en un lugar para reunirse, cocinar, reír, hacer tareas y compartir momentos especiales juntos. Cuando el espacio es limitado, se necesitará una planificación inteligente para crear una cocina multifuncional y que al mismo tiempo, tenga un aspecto atractivo, y si es moderno, mucho mejor.
Qué necesita una cocina moderna pequeña
Una cocina despejada
Una cocina pequeña deberá estar siempre despejada para sentir que es amplia aunque no sea así. Se puede aprovechar cualquier espacio para poner una mesa plegable en la pared con dos sillas también plegables y así poder disfrutar de la cocina no solo para preparar alimentos, sino también para compartir la compañía de tus seres queridos en una zona de desayunos.
Buena iluminación
Lo que no puede faltar en una cocina moderna pequeña es una buena iluminación. Si es posible tener ventanas de cristal amplias y puertas de altura, será una buena idea para ampliar la luminosidad. Si no tienes oportunidad para poder añadir esto al diseño de tu cocina, entonces, no dudes en pensar de añadir buenas luces para tener una cocina bien iluminada todo el tiempo. Si te decantas por luces blancas de LED mucho mejor.
Los colores adecuados
Los colores también deberán tenerse en cuenta cuando una cocina es pequeña y se quiere además, que sea moderna. Si tu cocina es pequeña deberás olvidar los colores oscuros o que sobrecarguen demasiado el ambiente, como el negro o cualquier color oscuro. Es cierto que estos colores puedes utilizarlos en pequeños detalles o accesorios, pero el color dominante deberá ser siempre con tonalidades claras, como en blanco, los neutros o las tonalidades pastel.
Los colores claros en espacios reducidos son un indispensable porque también ayudarán a que tu estado de ánimo esté mucho mejor cuando estés dentro del espacio con pocas dimensiones. Aunque sea un lugar pequeño lo sentirás más amplio y esto, te ayudará a que la sensación al entrar sea de bienestar.
Paletas monocromáticas
Siguiendo el punto anterior es importante promover una paleta de colores neutros modernos. La uniformidad de colores monocromáticos (como los blancos brillantes, tonos grises elegantes…) creará ua sensación de espacio reducido. Emparejar el blanco y negro se usa en colores moderno juntos con acentos de color, como los colores primarios en rojo, azul o verde.
Estanterías abiertas
Aunque en las decoraciones modernas no suele haber nada por medio, ni trastos ni objetos, en una cocina pequeña las estanterías abiertas en las paredes son una necesidad para mejorar el orden. Unas estanterías de color blanco o del mismo color de la pared son buena idea, porque así se fusionarán con el color base. En las estanterías puedes añadir objetos o herramientas de uso cotidiano, o incluso botes que uses habitualmente para poder disfrutar de las estanterías como funcionales. Además, las estanterías abiertas te proporcionarán una gran sensación de amplitud, tan necesario para una cocina pequeña.
Potencia el minimalismo
Si quieres que tu cocina pequeña sea moderna, es primordial que te centres en que los accesorios sean modernos también. El minimalismo del diseño moderno va a mano con el enfoque minimalista de las cocinas pequeñas. Limita a tener únicamente objetos para tus necesidades básicas, oculta aquello que no sirva normalmente e integra elemento de multitarea. Elimina todos los extras como lámparas colgantes, o herramientas a la vista. Utiliza los cajones.
El orden también es un imprescindible, cada cosa tiene que estar en su lugar. Si puedes tener una despensa o armarios a alturas adecuadas, también te irán muy bien en tu cocina moderna pequeña.
Buena estructura
Una estructura dura y lisa puede que te recuerden a un diseño moderno, porque por lo general las cocinas modernas pueden tener estas características. Pero en las cocinas pequeñas y modernas aunque las encimeras tengan unos bordes duros lo ideal es que tenga los bordes redondeados para suavizar el aspecto. Además, si añades accesorios de acero inoxidable será mucho más elegante la cocina moderna.
Puedes contrarrestar materiales como el metal y la pizarra de ambientes industriales, con durabilidad y estilo con otras texturas complementarias como el vidrio para paredes o asientos de cuero sintético.