Ideas para decorar con plantas el dormitorio

 

el dormitorio con plantas

La verdad es que por mucho tiempo no he tenido o querido plantas en el dormitorio. Simplemente no me parecía el lugar indicado. Cuestión de herencia, me parece, porque en mi casa familiar las plantas estuvieron siempre o en el balcón o en la sala de estar. Como que otros espacios del hogar no eran para las plantas. ¿Pero es así? Porque hoy en día veo muchas ideas para decorar con plantas el dormitorio, por ejemplo.

Entonces, ha despertado mi interés en decorar con plantas otros espacios de mi casa y por eso he investigado sobre qué plantas son las mejores para estar allí. Después de todo es el lugar donde dormimos. Y me he encontrado con que las plantas hacen más que decorar…

Las plantas y nosotros

Plantas en el hogar

He elegido colocar primero a las plantas y después a nosotros, pues después de todo han llegado primero al planeta y sin ellas no habría raza humana. La idea general es que las plantas renuevan el ambiente y hacen bien para purificar el aire, ¿pero qué más podemos decir de ellas y nuestro ecosistema hogareño?

Sí es cierto que las plantas liberan dióxido de carbono y absorben oxígeno del aire, así que si partimos de esa verdad no parece muy buena idea tenerlas al lado de la cama. Pero hay que saber sobre proporciones y cantidades y lo cierto es que la cantidad de dióxido de carbono liberado y la cantidad de oxígeno absorbido es mínima, por lo cual es completamente seguro tener plantas cuando estamos en los brazos de Morfeo.

Decorar el dormitorio con plantas

De hecho, es muy beneficioso contar con nuestras verdes amigas. La verdad es que durante el día las plantas tienen acceso a luz solar y están bastante ocupadas usando la luz del sol para alimentarse y hacer la famosa fotosíntesis (que todos hemos aprendido en la escuela primaria).

¿Cómo cumplen con este proceso? Toman aire a través de las hojas y a través de pequeñísimos agujeros llamados estomatas, extraen el dióxido de carbono (C02) del aire y lo rompen para liberar glucosa y oxígeno (O2). La fórmula química es Dióxido de carbono + agua – glucosa + oxígeno.

Entonces, durante la noche, la falta de luz natural detiene este proceso y hace que comience el proceso inverso. Entonces la planta utiliza la glucosa producida durante el día, ya rota, y va liberando un poco de agua y dióxido de carbono en ese proceso. La fórmula es la misma, pero al revés.

Plantas cerca de la cama

Entonces, sí, por supuesto que las plantas liberan dióxido de carbono durante la noche, no todas pero sí muchísimas, pero como dijimos al comienzo la cantidad es mínima. De hecho, representa apenas la cantidad de dióxido que nosotros liberamos en una sola exhalación, siendo la cantidad promedio de C=2 alr3ededor de 35 mil ppm (partes por millón).  El estudio que revela estos datos se hizo con ficus, yucas y crotonas.

El ficus libera 351 ppm, la yuca 310 y la crotona 84 ppm. Nosotros los humanos liberaos 35 mil ppm en una sola exhalación. ¡Calcula en ocho horas de sueño promedio!

Qué plantas colocar en el dormitorio

Plantas en el dormitorio

Las plantas no solo decoran, nos ayudan, levantan el ánimo, generan entornos luminosos, traen algo del mundo natural a un espacio que en general carece de eso, apenas asomado a la ventana. Entonces, una planta en el dormitorio da salud, energía, luz y un toque de estilo.

¿Qué ideas para decorar con plantas el dormitorio se nos ocurren? Primero,  he aquí algunas de las mejores plantas para llevar al dormitorio:

  • Sansaveiras: no necesitan  luz solar directa y tampoco requieren mucha agua de riego. Poco mantenimiento, apenas limpiarles las hojas con un algodón cada tanto.
  • Filondendro de hoja de corazón: poca luz, agua de vez en cuando. Es una típica planta de casa, casi imposible de matar. Sus hojas vienen en distintos tamaños y son bonitas. Eso sí, hay que tenerlas alejadas de las mascotas y niños porque es una planta tóxica si se come.
  • Hiedra inglesa: poca luz pero agua de manera regular. Absorbe muy bien un montón de elementos tóxicos, así que purifica el aire.
  • Potus: luz moderada, agua regular. También ésta es una planta muy de hogar. Filtra muy bien el carbono y el monóxido y es super fácil de cuidar mientras crece
  • Malamadre: necesita luz aunque tiene un riego ocasional. Duran mucho, purifican el aire y son muy versátiles a la hora de decorar dentro o fuera de la casa.
  • Gardenias: luz directa y en abundancia, hay que regar todas las semanas. Es cierto que d ea lista esta es la planta que requiere más mantenimiento, pero vale la pena. Es genial, hermosa y cuando florece todavía mejor. Parece que hasta mejoran la calidad del suelo y bajan la ansiedad.
  • Palmeras: hay muchas variedades pero todas son idóneas para el dormitorio. Necesitan luz indirecta y agua de manera regular pero tienen una altura que nos deja usarlas como decoración en las esquinas, por ejemplo.
  • Áloe Vera: otra planta popular, que requiere luz indirecta y agua de vez en cuando. La usa la NASA para purificar el aire en el espacio, así que es estupenda.

Buscando cómo darle un toque verde al dormitorio, he encontrado algunas propuestas interesantes que quiero compartir. con vosotros. Presentar plantas de altura en grandes cestos de mimbre o  crear pequeñas cascadas sobre estantes o repisas son solo algunas de ellas.

Sobre el suelo, colgadas del techo o apoyadas en una mesita o estante… Existen numerosas de formas de presentar las plantas en nuestro hogar.  No todas nos resultarán igualmente prácticas. El tamaño del dormitorio, la distribución y disposición de los muebles, pueden ayudarnos a decantarnos por alguna de ellas en concreto.

 

Decorar con plantas el dormitorio

Las esquinas son lugares perfectos para colocar plantas de altura como son los ficus. La idea de utilizar un cesto de mimbre sobre el tiesto es una tendencia que, sin duda, pienso copiar. Plantas grandes como la mostera o sanseviera quedan muy bien sobre cómodas, mesitas auxiliares o pies metálicos.

Decorar con plantas el dormitorio

Para decorar pequeñas repisas y estanterías, lo ideal es apostar por plantas pequeñas. Los cactus son perfectos para quienes buscan aportar discretos  golpes de color verde en pequeñas repisas. Las hiedras de hoja pequeña, por su parte, son fantásticas para crear cascadas que partan de estantes altos o maceteros colgantes.

Es importante a la hora de escoger las platas además, buscar aquellas que se adapten mejor a las características y condiciones propias del espacio. La claridad, humedad y temperatura tienen una gran influencia en su desarrollo. De nada nos servirá comprar una planta por su estética si no se dan las condiciones para su crecimiento.

Finalmente, la presencia de plantas en el dormitorio tiene sus puntos positivos y también los negativos:  los beneficios ya los conocemos, los negativos son pocos pero hay que tener presentes que hay que regalarlas, estar atentos a ellas y sus posibles cambios, fijarse si han cogido alguna plaga y actuar en consecuencia y limpiarlas siempre. No hay nada más feo y triste que una planta cubierta de polvo, secándose en una esquina.

La condición sine qua non para tener una planta en el dormitorio es cuidarla, estar atentos a su estado y crecimiento, saber si está feliz o hay que mudarla, regarla y limpiar sus hojas con paciencia y amor utilizando un algodón que, no solo retira el polvo sino que las deja con un brillo muy saludable. ¿Tú qué opinas? ¿Tienes plantas en tu dormitorio?, ¿te gusta la idea de darle un toque verde a este espacio tan íntimo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.