Los mejores suelos para el sótano

suelos para sotano

El suelo del sótano no cumple con las reglas normales del suelo. Incluso cuando el clima es seco, el suelo del sótano puede faltar la humedad residual en forma de vapor debido a su proximidad con el suelo. Hay formas en que el agua puede llegar al sótano.

En las fuertes lluvias, los sótanos pueden ser el escenario del tipo de inundación hasta los tobillos que todos tememos y que mantiene a las compañías de seguros en activo. Entonces, la principal preocupación con el suelo del sótano es la humedad: cómo evitarlo y qué tan bien se secará el suelo si se moja.

Conceptos básicos de suelos de calidad inferior

Los suelos debajo del nivel del suelo no se refieren a suelos baratos y de calidad inferior. Comúnmente utilizado por contratistas y constructores, la palabra grado es otro término para el nivel del suelo. Todo lo que está por encima del nivel está a salvo de la migración del vapor de agua. Los suelos sobre el nivel del suelo también están a salvo de la mayoría de los casos normales de inundación. Todo lo que esté a nivel del suelo o por debajo está en riesgo de daños por vapor de agua e inundaciones leves.

suelos para sotano

Los materiales duros como el azulejo y el concreto tienden a superar a los materiales blandos como las alfombras en los sótanos.

Los materiales inorgánicos funcionan mejor en los sótanos que los materiales orgánicos. Azulejos, hormigón y vinilo son todos materiales inorgánicos. La madera dura sólida, aunque es un material duro, no funciona bien en los sótanos porque es un material 100% orgánico. Los materiales inorgánicos pueden desarrollar moho, pero no se deteriorarán. Los materiales orgánicos crecerán moho y comenzarán a pudrirse cuando se sometan al agua con el tiempo.

Los suelos monolíticos de una sola capa son más fáciles de secar que los sistemas de suelos de varias capas. Un ejemplo clásico de un suelo monolítico es el hormigón. No solo tiene la ventaja de ser duro e inorgánico, sino que tampoco tiene múltiples capas que pueden atrapar el agua.

Algunos suelos por debajo del nivel del suelo, como las baldosas cerámicas, se pueden instalar directamente sobre la losa de homigón. Si la instalación de suelos laminados, es posible instalarlo directamente sobre la losa de hormigón con una capa intermedia de espuma de contrasuelo.

Algunos suelos  debajo del nivel del suelo requieren un subsuelo elevado. Esto puede ser en forma de un sistema de subsuelo o un sistema de cama tradicional construido desde cero de madera contrachapada y dos por cuatro. El alfombrado se beneficia de un subsuelo elevado. El rendimiento del suelo laminado mejorará al instalarlo en un sistema de subsuelo.

suelos para sotano

Los 2 mejores suelos para el sótano

A continuación vamos a comentarte algunos de los mejores suelos que puedes usar para el sótano.

Suelo de vinilo laminado

Los suelos de vinilo, también conocidos como  suelos flexibles , se clasifican con el concreto y las baldosas cerámicas como una de las mejores opciones de suelos de sótanos. El suelo de vinilo viene en forma de hoja o baldosa / tablón, y hay una sutil diferencia.

El suelo de vinilo laminado crea una superficie casi sin costuras, impermeable al agua en el suelo del sótano, siempre algo bueno donde la humedad podría estar involucrada. Los suelos de baldosas de vinilo tienen múltiples costuras que pueden provocar infiltración de humedad si el agua se deja reposar el tiempo suficiente.

Pros

  • Mantiene el agua a raya
  • Barato
  • Más cálido al tacto que la cerámica o el hormigón

Contras

  • A menudo considerado una solución barata
  • Necesita una superficie muy limpia para la adhesión
  • La instalación de láminas de vinilo no suele ser un proyecto de bricolaje

Suelo de baldosas de cerámica o porcelana

De todas las opciones de suelo de sótano, el azulejo representa lo mejor de muchos mundos. Califica como una superficie terminada, lo que significa que no es una superficie en bruto, como el hormigón. Sin embargo, esta es una superficie terminada que es atractiva por sí sola. No necesita tratamiento adicional como el hormigón.

suelos para sotano

Las baldosas de cerámica o porcelana se pueden instalar directamente en su losa de hormigón. Debido a que las baldosas en el hormigón pueden estar frías, la calefacción radiante se puede intercalar entre el concreto y la baldosa para calentar la superficie de la baldosa.

Pros

  • Se seca y no sufre daños en caso de inundación
  • Colocar losetas en áreas pequeñas puede ser un proyecto de bricolaje
  • Nunca desarrollará podredumbre

Contras

  • Requiere la adición de calefacción radiante si la temperatura es un problema
  • Mala calidad de absorción acústica
  • Instalar grandes áreas de azulejos puede ser una tarea desalentadora para los aficionados al bricolaje y puede requerir un trabajo profesional.
  • Una losa de hormigón puede necesitar nivelación y reparación significativas porque no habrá un subsuelo intermedio para compensar los problemas de la losa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.