Mampostería, qué es y qué ventajas tiene

Muro de mampostería

Elegir elementos para construir nuestro hogar puede ser una decisión muy difícil, porque dependiendo de ellos nuestra casa tendrá un estilo u otro y será más o menos duradera. Es importante elegir bien, con materiales fuertes y con ideas cuyo acabado nos guste, ya que la estética también es importante. Por eso vamos a ver qué es la mampostería y qué ventajas puede tener.

La mampostería es otro sistema para la construcción que es tradicional en el que se suelen utilizar variados  materiales para erigir los muros. Se trata de utilizar materiales como la piedra o el ladrillo mezclados con mortero para conseguir paredes fuertes y duraderas.

Qué es la mampostería

La mampostería es un estilo de construcción tradicional en el que utilizamos diversos materiales como pueden ser la piedra, que se van disponiendo de forma manual para crear muros o paredes. Antiguamente no se utilizaba argamasa o cemento para unir las piezas, sino que usaban aparejo, pero hoy en día se utiliza esta mezcla para crear muros consistentes. Aunque hace años se llevaba encalar las paredes para pintarlas en todo tipo de casas, hoy en día volvemos a ver cómo se utiliza la mampostería en muchos lugares del hogar con un bonito efecto tradicional.

Tipos de mampostería

Mampostería

Existen muchos tipos de mampostería aunque es más fácil ver algunos, como la mampostería ordinaria. Este tipo de mampostería usa materiales como ladrillo o piedra con argamasa para unirlos. Normalmente hablamos de piedras en donde se intenta dejar el menor espacio posible para que la sensación sea la de tener un muro consistente con buenos materiales. Esta es la más habitual por su gran durabilidad y por la facilidad para realizarlo.

También es posible encontrar mampostería en seco que no utiliza argamasa para su construcción aunque hoy en día ya es menos habitual. Los espacios que quedan son rellenados con pequeñas piedras para que la estructura se mantenga estable. No es tan habitual porque este tipo de mampostería tan natural facilita el robo de la piedra al no estar unida con argamasa, aunque su aspecto es muy tradicional.

La mampostería estructural es la que se utiliza para crear las estructuras de las casas con ladrillos que suele ser lo habitual. También hay otro tipo de mampostería que es decorativa. Se trata de revestir un muro o una pared que puede ser de otro material con piedra para que parezca mampostería aunque solo es una fachada.

Ventajas de la mampostería

Mampostería

La mampostería es muy utilizada en piedra por su gran durabilidad, ya que es un material altamente resistente. Es muy versátil, ya que se puede usar en muros estructurales o en muros exteriores, gracias a su función estructural y estética. De hecho cumple esas dos características siendo un elemento que nos sirve para tener bellos muros que a la vez son muy resistentes. La resistencia es una de sus mayores ventajas, ya que soporta bien cualquier tipo de clima. Está formada por materiales que resistirán el paso del tiempo y que no requerirán mucho mantenimiento.

Este tipo de construcción para nuestro hogar también ofrece un acabado de calidad que hoy en día es muy apreciado. La parte estética es importante, ya que nos gusta tener un hogar que sea bonito por fuera y por dentro. Hoy en día se lleva mucho el acabado en piedra de mampostería, tanto que incluso hay paredes que lo imitan aunque no sea mampostería real hecha con piedra. Esto tanto sirve para la fachada de la casa como para los muros. Ambos pueden ofrecer un estilo ideal con estos materiales.

Mampostería para un muro exterior

Muro exterior

La mampostería se puede utilizar en muchas cosas, pero es muy habitual verla en los muros de exterior. Si quieres un muro que tenga un aspecto fuerte y además que sea tendencia, la mampostería está a la orden del día. Lo que nos ofrece es un muro elegante pero con aspecto tradicional al mismo tiempo. La mampostería ha vuelto a ponerse de moda y por eso podemos verla cada vez con más frecuencia en muros y casas. El único inconveniente que pueden tener este tipo de muros es que tienen costes más elevados que otros tipos de cerrados como pueden ser los de vallas.

Mampostería para el hogar

Paredes de mampostería

La mampostería también se suele utilizar para los muros de las casas, aunque dentro el acabado de las paredes no sea de piedra y se realice un encalado. De todas formas cada vez es más frecuente ver paredes de mampostería en el interior del hogar, con un aspecto rústico y tradicional que gusta a muchos. Si elegimos la mampostería estaremos eligiendo un material de calidad y muy duradero. De hecho hay algunas casas que realmente solo tienen una fachada que imita a la mampostería tradicional. De todas formas siempre es mejor elegir la mampostería real que suele ser duradera y tener mejor acabado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)