Índice
- 1 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
- 2 Descarga gratis el eBook con todos los trucos para organizar tu casa
- 3 La importancia de tener la casa organizada
- 4 Beneficios psicológicos del orden en casa
- 5 Construir buenos hábitos de orden
- 6 La organización en la cocina
- 7 La organización en los dormitorios
- 8 La organización en el salón
- 9 La organización en el baño
- 10 La organización de la oficina en casa
- 11 Que la organización llegue a tu hogar
En esta vida que llevamos de estrés y poco tiempo, parece que tener la casa organizada sea toda una utopía. Pero es más importante de lo que te imaginas el tener espacios en condiciones para poder disfrutar de un hogar acogedor y confortable, donde el caos y el desorden no sean una molestia y para que de este modo, sea más fácil también para ti poder limpiar y tener tu casa siempre en buenas condiciones.
Pero si eres de las personas que suele tener la casa desordenada y que echas la culpa a la falta de tiempo, debes saber que el orden es necesario para ti, para tu hogar y si vives en familia… para ellos también. Por eso, a través de este ebook queremos darte la información que necesitas y muchos consejos, para que a partir de hoy no tengas excusas y puedas tener tu hogar bien organizado… ¡verás todos los beneficios que te aportará!
Descarga gratis el eBook con todos los trucos para organizar tu casa
eBook GRATIS con todos los trucos para organizar tu casa
Descarga el eBook completamente gratis y tendrás acceso a todos los trucos para mantener organizada tu casa. Hay más 50 de consejos, 20 de ellos exclusivos esperándote en este eBook al que tendrás acceso pulsando el siguiente botón de Me Gusta:
La importancia de tener la casa organizada
¿De verdad tener tu hogar organizado es beneficioso? Sin dudarlo ni un segundo. Quizá hayan personas que opinen que es más divertido vivir entre el desorden e ir encontrando las cosas por casualidad y no cuando las necesitas, pero la realidad es que la organización es clave para una vida armoniosa, saludable e incluso encaminada al éxito. Si alguna vez has pensado que vivir entre el desorden no es tan malo, es porque nunca te has parado a pensar no sólo en los beneficios, sino también en lo importante que es. ¿Quieres conocer algunos de estos beneficios de tener la casa organizada?
Tendrás más tiempo libre
Teniendo la casa organizada será más fácil para ti poder tener las cosas limpias de forma más rápida y además, eso de perder las cosas habrá pasado a la historia. Pasarás menos tiempo buscando cosas perdidas y tendrás más tiempo para dedicar a las cosas que realmente te gustan e incluso podrás pasar más tiempo. ¡Además tendrás más tiempo para preparar comidas saludables para ti y toda tu familia!
Ahorrarás dinero
Al saber siempre lo que tienes en casa no comprarás cosas por duplicado sólo por no recordar lo que ya tenías. ¿Te imaginas comprar unos pantalones negros sólo por no haberlos encontrado a causa del desorden de tu armario? !Es un malgasto de dinero! ¿Y si crees que has perdido la batidora de la cocina pero sólo está guardada en un cajón lleno de trastos? ¡Con el orden esto no te pasará!
Tendrás más equilibro en tu vida
Podrás tener más equilibro en tu vida porque pasarás menos tiempo arreglando pequeñas cosas y más tiempo en las cosas que realmente sí importan prestar atención como es la salud o tu familia. Lograr el equilibrio te preparará para poder vivir una vida increíble. ¡Y tu casa se verá preciosa! ¡Bien ordenada y limpia!
Beneficios psicológicos del orden en casa
Pero además de la importancia y las ventajas que puedes tener al encontrar una buena organización en tu hogar, también hay otros beneficios psicológicos que no puedes pasar por alto. El orden te ayudará a tener mayor bienestar emocional y a sentir que tienes el control de tu vida en todos los aspectos. El orden en tu hogar ayudará a que mejores el orden en tu cabeza. Muchas personas con ansiedad tienen la necesidad de ordenar la casa casi de forma compulsiva para poder sentir que tienen el control y el orden en su interior… pero no es necesario sentir ansiedad para lograrlo. A continuación te voy a contar algunos beneficios psicológicos del orden en casa.
Reducirás el estrés
Al reducir el desorden a tu alrededor será como arrastrar cadenas pesadas que iban contigo todo el día y que no te dejaban ser tú mismo. El desorden te hará ser más lento y además sentirte mucho más estresado. Cuando te deshagas del desorden podrás experimentar una sensación de libertad que quizá antes fue desconocida para ti… pero cuando la conozcas, querrás tenerla siempre, ¡y mantendrás tu hogar siempre limpio y organizado!
Serás más hospitalario y tendrás menos estrés
Si tienes la casa sucia y desordenada no querrás tener invitados en tu hogar porque simplemente te dará vergüenza. En cambio, con una buena organización del hogar evitarás tener esa ansiedad cuando lleguen las visitas a tu hogar, no tendrás miedo de lo que puedan pensar porque estarás orgulloso de cada rincón de tu casa… ¡y reflejará cómo eres personalmente! Te verás y te sentirás mejor gracias al orden en tu hogar.
Te sentirás con una actitud más positiva
Cuando tienes todo en su sitio, bien organizado, hueles tu hogar a limpio y te das cuenta que todo está en su sitio, entonces podrás empezar a sentir cómo todo empieza a tener un sentido y tú te sentirás mucho mejor. Podrás escoger las cosas que no te sirven para regalarlas o tirarlas a la basura si están rotas, ¡es muy liberador! Y lo que sí utilizas lo tendrás bien ordenado aportándose buena energía.
Construir buenos hábitos de orden
Si hasta hoy no habías caído en la importancia que tiene el orden en tu casa, además de conocer algunos consejos para tener buena organización en cada una de las estancias más importantes del hogar (como te comentaremos en los siguientes puntos), también es necesario construir buenos hábitos para el orden. Para tener buenos hábitos debes recordar que no se consiguen de la noche a la mañana, necesitas unos 66 días para que la acción que quieres automatizar se convierta en hábito. A continuación te voy a hablar sobre algunos buenos hábitos que tienen las personas más organizadas para que puedas hacerlos en tu casa e implantarlos en tu vida… ¡porque tener un buen hábito es el principal truco para conseguir buenos resultados!
Ser selectivo con lo que se compra y se mantiene
Si hay algo que no has usado en más de 6 meses, deshazte de él porque no tiene sitio en tu vida. Además, no debes tener una unión emocional por las cosas, eso no es bueno para ti. Cuando consideres comprar algo, piensa no sólo en el precio si no en la utilidad que le darás diariamente, ¿es una compra que merece la pena? ¿Te va a causar desorden adicional? ¿Te va a quitar tiempo en mantenimiento? Es necesario que mantengas el equilibrio en casa.
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
Así de simple, si quieres vivir en orden no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque sino, sólo vivirás en el desorden. Si haces las cosas hoy podrás encargarte de la suciedad y el desorden en cada momento sin dejar que se acumule o que estropee tu vida diaria. Ten normas: hacer la cama al levantar, recoger las toallas y tenderlas después de cada ducha, barrer el suelo después de comer, fregar los platos dos o tres veces al día, etc. ¡No lo dejes para mañana! ¡Completa la tarea de inmediato en lugar de dejarlo para más tarde! Es necesario que sepas diferenciar también lo que es prioritario de lo que no lo es, para que tampoco vivas obsesionado.
Otros consejos que no debes pasar por alto
- Delega cuando no puedas con todo
- No pongas excusas y haz las cosas cuando debas hacerlo
- Ten las superficies limpias siempre, ¡nada de polvo acumulado de semanas!
- Ten papeleras por la casa y cámbialas siempre que sea necesario (no esperes a que rebose)
- Entiende por qué la organización es importante e inclúyelo en tu estilo de vida
- Todas las cosas deben tener su lugar en tu hogar
- No guardes cosas que no son realmente necesarias o que no utilices
- Busca la funcionalidad en los elementos de tu hogar
La organización en la cocina
La cocina es un espacio de confidencias, sin saber por qué es el mejor lugar para las reuniones, para hablar temas importantes con los amigos o familiares. Además, es el lugar donde se preparan los alimentos por lo que resulta imprescindible que se tenga en cuenta el orden y la limpieza en cada rincón de la cocina. La organización es muy importante para poder saber dónde está cada cosa y que puedas tenerlo a mano siempre que sea necesario. A continuación te voy a dar algunos consejos para que la organización de tu cocina sea excelente.
Los gabinetes de la cocina
Los gabinetes de la cocina son espacio que generalmente están cerrados y que se guardan las cosas en su interior para tener los productos y los materiales a mano. Pero en ocasiones, con las prisas se suele guardar todo sin tener un orden establecido, lo que puede provocar cierto desorden y poca funcionalidad. Es importante que tengas un orden para guardar cualquier elemento en tus gabinetes y de este modo podrás tener las cosas a mano.
Además, es imprescindible que tengas estos espacios limpios todo el tiempo, sobre todo aquellos gabinetes donde guardas los alimentos. De este modo evitarás que empiecen a haber visitantes no deseados como hormigas u otros insectos en busca de tus alimentos.
Los muebles auxiliares
Los muebles auxiliares son ideales para cualquier tipo de cocina ya que puedes encontrar de diferentes tamaños para que escojas el que mejor va para tu espacio. Puedes escoger desde mesas auxiliares para cocina, carritos, botelleros, islas, muebles con cajones… El tipo de mueble auxiliar que escojas dependerá sobre todo de las necesidades de espacio y organización que tengas en tu cocina, pero lo que está claro es que un mueble auxiliar nunca será una mala idea.
Estanterías en la pared (abiertas)
Las estanterías de pared abiertas son ideales para poder potenciar el espacio y la luminosidad de la estancia. Además, son ideales para colocar en ellas botes de cristal que siempre son estupendos para garantizar un buen orden en tu cocina. Por ejemplo, puedes poner botes de cristal con legumbres, otros con frutos secos… ¡y siempre los tendrás a mano y fáciles de rellenar! Pero las estanterías en la pared abiertas, pueden tener más funciones y si estás pensando en ponerlas, seguro que ya tienes algunas ideas de cómo usarlas, ¿verdad?
Ideas de orden para las cocinas grandes y pequeñas
- Utilizar materiales de buena calidad para los muebles
- Utilizar colores que combinen y que estén acorde con tus gustos e intereses (en las cocinas pequeñas es mejor que optes por colores claros como neutros, blancos o colores pastel)
- Tener suficiente espacio en los muebles para poder guardar todo lo necesario en orden
- Potenciar la luz y la luminosidad para que el orden se aprecie más
- Priorizar la limpieza de la cocina para que siempre esté impecable
La organización en los dormitorios
El dormitorio es una estancia de la casa imprescindible para todas las personas, un hogar sin dormitorio deja de ser un hogar para convertirse en cualquier otra cosa. En el dormitorio las personas renovamos energías y descansamos, por lo que tiene que ser una estancia donde el descanso esté asegurado, tendrá que ser un lugar tranquilo y sereno sin colores demasiado vibrantes ni que carguen el ambiente. Pero sobre todo, además de la decoración hay otro aspecto imprescindible que se debe tener presente en los dormitorios: la organización.
Una buena organización es necesaria para poder potenciar el descanso y para que la decoración sea impecable. Si un dormitorio está desordenado y no se tiene en cuenta los aspectos organizativos, se apoderaría el caos de la estancia y el descanso sería una utopía. Por eso es necesario tener algunos puntos importantes en cuenta:
El armario del dormitorio
El armario del dormitorio es muy importante tenerlo bien ordenado, porque aunque esté cerrado, si lo abres y es un caos la sensación que transmite es muy desagradable. Dedica 5 minutos al día a ordenarlo y en poco tiempo tendrás un armario perfecto y después sólo será mantenerlo ordenado y la ropa bien colgada o doblada. Si no tienes zapatero es una buena incluirlo en tu dormitorio para evitar el desorden y que los zapatos estén todos guardados y ordenados sin que se ensucien.
Orden debajo de la cama
Si tienes espacio debajo de la cama, es otro lugar para utilizar y potenciar el orden de la estancia. Si tienes una cama canapé tienes un lugar asegurado para pode colocar cosas como mantas o la ropa de temporada. Si no tienes cama canapé pero sí tienes un espacio libre, puedes usar cajas de plástico con ruedas para poder guardar tus cosas (como zapatos, libros antiguos o cualquier cosa que consideres para tener tu dormitorio más organizado).
Orden en cajas
Las cajas pueden ser una buena idea para guardar elementos que no utilizas habitualmente pero que necesitas tener a mano. Por ejemplo bufandas, gorros, calzado que usas poco, libros, etc. Las cajas las puedes colocar encima del armario o dentro del mismo o quizá, si son cajas decorativas prefieres encontrarles otra zona para colocarlas.
La organización en el salón
El salón es la estancia más social del hogar y además nos gusta descansar en el tiempo libre, por eso es importante que para garantizar tanto el descanso como la interacción con nuestros invitados, el salón esté bien organizada, ordenada y limpia.
No importa el tipo de decoración o estilo que tienes en tu salón, lo que importa es que la organización sea la adecuada y que puedas disfrutar al máximo de tu estancia. A continuación te voy a explicar algunos consejos que puedes empezar a aplicar desde ya:
Sofás funcionales para un mejor orden
Los sofás son una buena estrategia para el orden y la organización en el hogar. Si bien es cierto que deben tener un buen tamaño y ser cómodos, también pueden ayudarte a organizar los elementos como revistas, mantas u otros objetos que quieras tener a mano en esta estancia. Hay sofás que tienen un baúl debajo de los asientos que son funcionales para esta función.
La mesa auxiliar
Lo habitual es que en un salón haya una mesa auxiliar o mesa de café. Puedes comprarla de manera que te ayude con la organización, para ello encuentra una mesa que tenga compartimentos para guardar cosas. Aunque otra opción es tener más de una mesa auxiliar para el salón que vayan acorde con la decoración y que sean funcionales en cuanto a la organización.
Los muebles del salón
Incluso los muebles más minimalistas pueden ayudarte con la organización aunque tengan poco espacio. Además, en los muebles de salón es mejor tener un diseño sencillo y acogedor a que sea demasiado cargante. Cuanto más grande sean los muebles o más cosas tengas en ellos, más sensación de caos y desorden habrá en la estancia. Por eso lo ideal es tener muebles sencillos y con cosas que utilices todos los días o que tengan una función decorativa bien clara.
Estanterías para ordenar y decorar
Las estanterías en el salón no siempre son necesarias, pero si te gustan las estanterías no dudes en ponerlas en tu salón. Las estanterías te ayudarán a crear un ambiente ordenado y a que puedas mostrar en ellas los elementos que precises. Puedes crear una pequeña biblioteca, o un lugar para la relajación o un rincón de aromas. ¿Qué prefieres?
Cajas decorativas en el salón
Las cajas decorativas si no se abusan de ellas pueden ser una gran idea para decorar cualquier estancia y el salón no va a ser una menos. Por eso, si quieres organizar con cajas decorativas puedes hacerlo siempre y cuando utilices pocas y para una función específica. ¡Y es imprescindible que encajen con la decoración!
La organización en el baño
El baño es una de esas zonas en las que tenemos muchas cosas, sobre todo si somos una familia amplia. Toallas, productos de aseo y pequeños electrodomésticos deben convivir a veces en un espacio reducido, pero siempre podemos encontrar buenas ideas para tenerlo todo organizado. Aquí tienes unas cuantas ideas para tener un baño ordenado y con un bonito aspecto.
Muebles auxiliares para el baño
Una de las cosas que siempre hay que tener presente es que necesitamos muebles auxiliares, ese mobiliario pequeño pero que cumple a veces muchas funciones. Esta escalera que se apoya en la pared es en realidad una práctica estantería que podemos usar para ir dejando las toallas y para tenerlo todo a mano.
Con estos geniales bancos ya tenemos un mueble que sirve para muchas cosas. Por un lado puedes usarlos para guardar las toallas que siempre tenemos que tener a mano, y también para clasificarlas. Es ideal si hay niños en casa, ya que cada uno puede tener su espacio. También es un buen sitio para dejar la ropa y para cambiarse, por lo que son muy prácticos.
Los muebles auxiliares deben ir acorde con el resto de la decoración, por lo que no debemos olvidarnos de escoger según el estilo del baño. Estos muebles de forja son ideales para un baño clásico al que deseamos darle un toque elegante.
Un pequeño mueble puede servirnos para guardar las cosas más utilizadas. Peines, algodones y esas pequeñas cosas que a veces vamos dejando por todas partes en el baño. Hay muebles que ocupan muy poco espacio y tienen esta función.
Estanterías ¿abiertas o cerradas?
Ambas ideas tienen sus pros y sus contras. Si te has decidido por una estantería cerrada, tienes la estupenda ventaja de que no se manchan tanto, ya que no cogen tanto polvo y suciedad al no estar expuestas. Además, puedes aprovechar para tener un mueble con un espejo, que siempre te sirve para el baño.
Si por el contrario has decidido utilizar estanterías abiertas, tienes la ventaja de que lo tienes todo más a mano. Esta opción es perfecta si somos ordenados y tenemos siempre las cosas bien puestas, porque de lo contrario se notará el desorden al estar a la vista. También hay que limpiarlas más a menudo aunque a cambio podemos ponerles cosas para decorar como velas.
Cestas para clasificar
Estas cestas de almacenaje para el baño son realmente prácticas y además son tendencia. Suelen ser de mimbre, aunque también las hemos visto de tela o de trapillo. La principal ventaja es que aportan ese toque natural al baño. Son perfectas para baños con materiales como la madera o con plantas. Tienen una parte de tela que se puede quitar y lavar fácilmente para que siempre estén en perfecto estado.
Una buena idea es la de utilizar estas cestas en las estanterías abiertas, ya que podremos tener todo mucho más clasificado. Como además son decorativas tendremos un elemento funcional y que ayuda a que el baño tenga un toque elegante y actual.
Otra idea para tener estas cestas de almacenaje es colgarlas. Tendremos las cosas más a mano, por lo que es una buena idea para quienes no tienen mucho tiempo.
Soluciones creativas para el baño
Las soluciones más creativas también son una buena opción para ahorrar y conseguir un baño mucho más personalizado y original. Si tienes cajas de madera por casa que ya no vayas a utilizar, puedes usarlas a modo de estanterías. Solo tienes que fijarlas en la pared. Para darles un poco más de vida puedes pintarlas o bien ponerles papel pintado en el fondo.
Las escaleras antiguas han cobrado vida de nuevo gracias al estilo vintage y a la tendencia DIY con la que reutilizamos todo. Ahora se usan como estanterías y para colgar las toallas, dándole un toque bohemio a todo el conjunto. Mejor si parecen usadas y viejas.
Cómo organizar los productos de aseo
Los productos de aseo y los cosméticos son lo que más quebradero de cabeza nos da debido a que se trata de pequeñas cosas que a veces acaban en cajones, todas mezcladas sin orden ninguno. Es por eso que debemos idear alguna forma de tenerlos todos bien organizados, para saber dónde encontrarlos cuando queramos usarlos.
Si tienes un gran cajón puedes incluir en él cajas para dividir cada cosa. Incluso puedes ponerle etiquetas a las cajas y a las cosas, aunque una estupenda idea es que se trate de objetos transparentes para que podamos ver en todo momento su contenido.
Estas ideas son muy prácticas, ya que tendremos todo muy a mano. Se trata de usar los colgadores para poner frascos o pequeñas macetas en las que guardar un poco de todo. Desde cosméticos a algodón o los cepillos.
La organización de la oficina en casa
Hoy en día es muy habitual trabajar en el hogar, y por ello hay muchísimas ideas para tener una bonita oficina en casa. Hay todo tipo de estilos, pero también es importante tener un espacio funcional y ordenado en el que podamos trabajar con mayor eficacia. Tanto los muebles como algunas ideas te pueden ayudar a que la oficina sea un lugar sin caos.
Una oficina organizada es una oficina funcional
Si algo debe ser una oficina es funcional, ya que es un espacio para trabajar y ser eficientes. Para no perder el tiempo buscando cosas y materiales, lo mejor es tenerlo todo bien ordenado y clasificado, sobre todo si tenemos que tener documentos y otras cosas, o el espacio puede volverse un auténtico caos.
Dependiendo del tipo de trabajo que llevemos a cabo en la oficina tendremos que organizarnos de diferente manera. Hay quien no necesita demasiado, ya que cuenta con todo online, y en ese caso nos bastará con el mobiliario básico y una bonita decoración. Pero si eres de los que tienen muchos papeles, libretas y anotaciones, debes organizarte, ya sea utilizando clasificadores, cajas, estanterías o cajones. Así siempre sabrás donde encontrar cada cosa y no perderás horas rebuscando entre papeles y cosas mezcladas.
Ideas para ordenar oficinas pequeñas
Cuando no nos sobra el espacio, saber aprovecharlo es fundamental para tener un lugar agradable en el que trabajar, no solamente funcional. Las oficinas pequeñas son muy habituales, ya que no tenemos grandes espacios en casa par ponerlas. Tener un mueble funcional con espacio de almacenaje ya nos puede ayudar. Además, utilizar mucho color blanco en las paredes hace que la estancia sea más agradable. Tampoco hay que olvidar la importancia de una buena iluminación.
La mesa es uno de los elementos más importantes, sobre todo al no tener mucho espacio. Puedes escoger ideas sencillas, o bien esas que cuentan con cajones en los que guardarlo todo. Un clasificador o una pequeña estantería que entre debajo de la mesa puede ayudarte mucho como almacenaje sin quitar demasiado espacio.
Si además compartes oficina con otra persona en casa, siempre puedes hacer un espacio compartido pero que sea individual para cada uno. Con zonas de almacenaje diferenciadas y mejor uno frente al otro que al lado.
Muebles de oficina en casa prácticos
Los muebles prácticos son la antesala de una oficina bien organizada. De nada sirve que nos compremos un escritorio bonito pero que luego no nos resulte cómodo o lo suficientemente amplio. Debes pensar que la mesa debe tener suficiente espacio para resultar acogedora y para que no te sientas agobiado con las cosas que tienes en ella. Además, la silla es muy importante. Si nos vamos a pasar horas sentados en ella lo mejor es que sea bien confortable y ergonómica.
Si buscas sencillez y practicidad, acude a muebles que cumplan su función, sin complicarte demasiado. En el estilo nórdico encuentras propuestas muy básicas, con mesas espaciosas y con ideas de almacenaje tan prácticas como esos archivadores de colores.
Si cuentas con un amplio espacio, puedes escoger los muebles que desees para diversas funciones. Tienes cestas para almacenar cosas que uses poco. Estanterías para lo más utilizado, de forma que lo tengas a mano, cajoneras y otras ideas en las que guardar todo bien organizado.
Aprovechar las paredes de la oficina en casa
En las paredes se pueden distribuir inspiraciones o usarlas para organizar cosas. Si queremos un entorno creativo podemos utilizarlas como lienzo, para llenarlas de buenas ideas. Desde láminas a frases motivadoras, dibujos o un calendario para anotar lo importante, son una parte fundamental de tu oficina.
En las paredes podemos tener un gran espacio de almacenaje, con estanterías al aire en las que vemos todo lo que necesitamos. Así podremos tener todo a mano y conseguir una sensación de más amplitud que si estas fuesen cerradas. Este espacio, por ejemplo, aprovecha al máximo la zona de la pared.
Otra idea para la pared es la de tener clasificadores o paneles en las que poner las cosas que necesitamos y usamos. También la idea de poner un calendario o un corcho en el que poner cosas importantes nos puede ayudar a visualizar el trabajo que tenemos por hacer.
Que la organización llegue a tu hogar
Esperamos haberte inspirado para tener un hogar bien organizado, para ordenar cada estancia y estar al tanto de los trucos e ideas para vivir en un ambiente ideal. Porque un hogar es un espacio en el que se debe disfrutar con los nuestros, y para ello necesitamos algo de organización, evitando el caos. Con ideas prácticas y el mobiliario adecuado, todo es posible.
Y recuerda que descargando nuestro eBook gratis, tendrás acceso a 20 consejos exclusivos que no están aquí. Sólo tienes que dar un Me Gusta en Facebook pulsando el siguiente botón para hacerte con él:
¿Os han gustado todas estas ideas para tener una casa organizada?
3 comentarios, deja el tuyo
Hola!¡ he compartido el enlace del artículo en Facebook pero no he podido descargar el ebook. Pueden enviarme lo?¿
Hola. Lo he compartido pero no me descargo. Podrían enviármelo. Gracias
2 veces lo he compartido y tampoco puedo descargarlo. Pueden enviarlo?