Muebles de cartón: potencial insospechado de un material ecológico

Material ecológico

Asequible, ligero, de fácil acceso, reciclable y ecológico. Estamos hablando de los méritos del cartón, materiales y tendencias para la realización de los muebles. Sí has ​​leído bien: sillas, sillones, mesas, libreros, estantes, lámparas y luminarias, bastidores de CD y muebles varios también se puede fabricar con este material, para el uso diario y con técnicas de montaje diferentes.

El primero en concebir y poner en práctica una colección de muebles de cartón en 1972, fue el arquitecto y diseñador de renombre internacional: el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Su investigación creativa dirigida al uso de materiales inusuales y, en particular mobiliario ecológico.

Así nació hace cuarenta años, la serie de muebles «Easy Edges», material de los pobres y el uso diario, una nueva dimensión estética. La obra maestra de la colección es la silla, un eco-sinuosa, un asiento fabricado en cartón corrugado, en donde se apilan en capas para dar una estructura sólida, con bordes en aglomerado y tornillos ocultos. El Presidente  ha ganado numerosos premios de diseño y se ha exhibido en numerosos museos.

En los años ochenta, y también posteriormente, los muebles de cartón se han hecho muy populares en Francia gracias a la técnica de los jóvenes artesanos Eric Guiomar, muy diferente de la de Frank O. Gehry. Se utiliza cartón de onda individuales, dobles y triples, luego se cubre con pinturas decorativas de varios tipos: de papel de Nepal, uno de fibra de Lokta, pero también se aplica a un pañuelo de papel, pigmentos y pegamentos, o simplemente un periódico, o incluso recubrimientos impermeables.

En España existen varios cursos para aprender a hacer muebles de cartón o de la estructura de chapa ondulada. Pero también hay empresas especializadas como A4Adesign, una empresa italiana que ofrece muebles de diversos tipos: bancos, mesas, tumbonas, sillas y producciones originales para demostrar que con este material ecológico se pueden hacer muebles interesantes y muy bonitos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.