Paneles japoneses para cubrir las ventanas y separar ambientes

Paneles japoneses

Los paneles japoneses representan una alternativa a las cortinas clásicas. Especialmente indicados para cubrir grandes ventanales, los paneles japoneses son una solución práctica y decorativa; regulan la entrada de luz a la habitación y aportan un toque moderno a la misma.

De estética lineal y minimalista, los paneles están compuestos por varios paneles que se mueven horizontalmente a través de rieles, superponiéndose entre sí para proporcionar intimidad  y/o impedir el paso de la luz.  Los paneles japoneses nos ofrecen además numerosas posibilidades; podemos utilizarlos como separadores de ambientes o para ocultar soluciones de almacenaje abiertas.

Los paneles japoneses se inspiran en los shōji, las clásicas puertas correderas de papel con cuarterones de madera típicas de las viviendas japonesas. Con el fin de amular a estas, los paneles japoneses acostumbran a confeccionarse con textiles rígidos y/o a presentar  en su zona inferior pesos que mantengan los paneles rectos.

Funciones de los paneles japoneses

Los paneles japoneses nos proporcionan infinitas posibilidades. Además de ser una solución para proteger de la luz exterior las habitaciones,  son una gran alternativa para proporcionar intimidad.  Son una gran alternativa para cubrir grandes ventanales, crear diferentes ambientes en un espacio de concepto abierto y en general, decorar una habitación de estilo minimalista.

Ventanas

Los paneles japoneses son una alternativa a las cortinas clásicas a la hora de vestir grandes superficies acristaladas. Son una solución eficaz para regular la entrada de luz a las habitaciones. Solapando o separando los paneles  podremos conseguir diferentes intensidades de luz y de intimidad.

Separadores de ambientes

 

Paneles japoneses como separadores de ambientes

De la misma forma que resultan útiles para cubrir grandes ventanales, los paneles japoneses resultan prácticos también para separar diferentes ambientes dentro de una misma. En una habitación multiusos, los paneles japoneses proporcionan intimidad a los diferentes espacios. Separar visualmente el comedor de la cocina o el dormitorio del despacho son solo algunas de sus utilidades.

Ocultar soluciones de almacenaje abiertas

Paneles japoneses como puertas de armario
Los paneles japoneses son también de gran utilidad para ocultar soluciones de almacenaje abiertas. Son muchos los que los utilizan para crear una puerta fictica entre el dormitorio y el vestidor. También los podemos encontrar en salas de estar u oficinas cubriendo estanterías y armarios de obra, tal como podéis comprobar en las imágenes.

Tipos de paneles japoneses

Si te decides por los paneles japoneses para ponerle estilo a tu hogar, podrás elegir entre una amplia gama de tejidos para confeccionar los paneles, tanto técnicos como tradicinales. También podrás escoger el sistema de apertura, ¿desean un sistema a distancia para mayor comodidad o uno manual?

De acuerdo al material

Como ya hemos mencionado, los paneles japoneses suelen estar confeccionados en materiales relativamente rígidos para que mantengan su posición. De no ser así, para provocar la caída y mantenerlos rectos, se coloca un peso en forma de barra o varilla en la zona inferior de cada panel. Estas barras también pueden colocarse en posiciones intermedias para distribuir el peso uniformemente y emular los cuadrantes de las puertas japonesas.

Paneles japoneses

Los paneles pueden estar confeccionados en tejidos técnicos como screen o polyscreen y tejidos tradicionales como loneta o visil.  Los tejidos traslúcidos, ofrecen intimidad, impidiendo que nos vean desde el exterior y  difuminando la luz. Los tejidos “screen” por su parte, dejan pasar la luz pero no el calor. Están diseñados para ser regulados de tal forma que podamos escoger la cantidad de luz que dejamos pasa y la visibilidad exterior. ¿Y los tejidos opacos? No dejan entrar la luz ni el calor por lo que resultan ideales en aquellas habitaciones en las que no disponemos de persianas.

Al tratarse de paneles independientes, podemos realizar distintas combinaciones de tejidos en un mimo panel japonés. De ahi que las posibilidades estéticas de los mismos sean infinitas. Además podrás escoger entre tejidos lisos y estampados, elegantes y divertidos…

De acuerdo al sistema de apertura

Los paneles mas populares son los de apertura manual. La apertura de estos puede llevarse acabo de tres formas diferentes: hacia la derecha, hacia la izquierda o con apertura central hacia ambos lados. Además de estos, encontraremos en el mercado sistemas motorizados para ser activados a distancia.

Paneles japoneses

Los sistemas motorizados, permiten integrar los paneles japoneses en el sistema domótico del hogar. Los motores de última generación hacen posible que su deslizamiento a derechas o a izquierdas sea silencioso. Este tipo de panel está implementado tanto para uso doméstico, como para uso comercial o industrial debido a las altas prestaciones que dispone.

Para regular la entrada de luz en grandes ventanales, separar ambientes en habitaciones multiusos o cerrar estanterías y armarios. Los paneles japoneses pueden cumplir diferentes funciones en nuestro hogar, dotando  además al mismo de una estética moderna y minimalista. Las posibilidades en cuando a diseño son numerosas; podemos encontrar paneles japoneses confeccionados en diferentes materiales y con diferentes sistemas de apertura. ¿Te gustan los paneles japoneses para decorar tu hogar?

 

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Categorías

Decoración

Maria Vazquez

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *